Apple fue pionera en eliminar el puerto de sonido con su iPhone. Desde entonces, muchas otras marcas se han unido a la misma tendencia. Si bien es cierto que todavía tenemos el mini-jack en la mayoría de los teléfonos de gama baja, es posible que no encontremos este puerto en una amplia gama de teléfonos. Era algo que tenía que suceder, y Apple de alguna manera lo forzó.

Ahora, o pronto, lo mismo podría suceder con el puerto de carga Lightning: si bien es cierto que la carga inalámbrica no está suficientemente desarrollada, eliminar el puerto de carga podría forzar un mayor desarrollo en esta área. Y parece que esto es lo que sucederá en un futuro cercano o medio: una nueva patente para la marca californiana podría revelarnos cuál es el siguiente paso.

Aunque notamos varios cambios, la ausencia del cable Ligtning es el más importante

De hecho, era algo que esperábamos incluso antes de que la marca registrara esta patente. Se habló antes de que 2021 podría ser la fecha en que eso sería posible. Esta patente, aunque fue publicada este mismo jueves y descubierta ahora por Apple Insider, fue solicitada el 15 de agosto de 2019.

Pero este no es el único cambio, de hecho: en la misma patente podemos ver cómo Apple planea eliminar los botones físicos, cambiándolos por botones táctiles ubicados en el mismo lado, pero en una pantalla curva. La pantalla curva también tiene seis lados, lo que significa que sería curvada no sólo en los lados, como el Samsung S Edge, sino que tendría curvas en los cuatro bordes, tanto en los lados como en la parte superior e inferior.

Un iPhone sin puerto de carga ni botones físicos

En la imagen, vemos el iPhone sin botones físicos laterales, sin puerto de carga Lightning, y con bordes curvos tanto en los laterales como en el borde superior e inferior
No se trataría solo de eliminar el Lightning, la nueva patente de Apple muestra intenciones mucho más profundas

Según un informe de Ming-Chi Kuo, un destacado analista de Apple, que habló de esta posibilidad ya en diciembre de 2019, el Lightning sólo se eliminaría en el tope de gama del iPhone; el resto de teléfonos, al menos aparentemente, tendría el puerto de carga. Es decir, lo tendríamos en el iPhone 13 Pro Max, pero no en el iPhone 13 Pro o el iPhone 13.

Obviamente, ante la falta de puerto de carga, habríamos de cargar el teléfono mediante tecnología inalámbrica, lo que es más caro. Esta tecnología no es nueva, ni siquiera para los iPhone, quienes tienen la opción desde 2017.

Un dispositivo electrónico incluye una caja de vidrio de seis lados que define un volumen interior y comprende un primer miembro de vidrio y un segundo miembro de vidrio

La pregunta es, ¿tendremos que comprar el cargador inalámbrico o vendrá incluíido? Por supuesto, cuando se retiró el puerto de sonido, Apple no incluyó un AirPod inalámbrico en la caja junto con el iPhone, pero, si el usuario querría, podría comprarlos por separado. Esta es precisamente la razón por la que esta medida sólo se tomaría en el iPhone más premium, ya que aumentaría el precio considerablemente, algo que podría echar atrás a potenciales compradores.

Sin embargo, en este caso no es un accesorio complementario (como si lo son unos AirPods inalámbricos), sino una necesidad. Por lo tanto, podría ser posible que se incluya con el iPhone; o Apple podría dejar que el cliente decida si compra un cargador inalámbrico original o incluso reutilizar uno de un iPhone anterior. También para este tipo de usuarios que ya tienen un cargador inalámbrico original sería bastante injusto tener que pasar por caja por el mismo cargador inalámbrico, a no ser que incluya alguna mejora. Es una situación difícil y en la que, definitivamente, saldremos sorprenidos sea cual sea la decisión de la marca.

Imagen de la patente donde podemos ver el iPhone sin puerto de carga Lightning, sin botones fisicos laterales, y con bordes curvos en todos los laterales

¿Veremos este iPhone durante 2021?

A pesar de que este iPhone se espera durante 2021, que se haya prensentado la patente no implica que se vaya a lanzar. Es decir, el registro de la patente solamente quiere decir que Apple quiere proteger ese diseño para que, dado el caso, no tener problemas legales; incluso para poder ganar dinero si otros lo hacen primero. Es decir, y como se advierte siempre, el registro y aceptación de una pantente no implica ni conlleva que el producto vaya a ver la realidad.

No obstante, y dado el camino que está llevando el mercado, lo más lógico es que esta medida se tome en cualquier momento. Si bien es cierto que es un cambio muy drástico, no queda otro remedio que adaptarse y evolucionar en este campo.