Normalmente, cuando algo nos gusta mucho, disfrutamos del producto o la actividad todo lo que podemos. Si, además, nos ofrecen una ración doble, el entusiasmo aumenta considerablemente. Teniendo en cuenta que esta pequeña introducción, que suelo hacer habitualmente, ha quedado bastante extraña, creo que lo mejor será que te vaya desgranando las dos noticias que nos llegan en relación a Apple.

Una corona que permitirá realizar más movimientos

En primer lugar, me gustaría hablarte del reloj inteligente de la compañía de Tim Cook. Recientemente, gracias a la información que hemos podido encontrar en el medio de comunicación Pantently Apple, hemos conocido una patente que podría cambiar, quizás no de manera radical, el comportamiento de la funcional corona digital de los Apple Watch.

La corona digital podría transformar la manera de interactuar con el reloj. Unsplash
Varios años lleva Apple pensando en futuras utilidades para la corona digital

Dicha patente, que lleva por nombre Anillo sensor de espacio capacitivo para un dispositivo de entrada, se resumiría en la futura capacidad que adquiriría esta parte esencial del wearable de la compañía de la manzana mordida para poder moverse en distintas direcciones, como si del control de un joystick se tratase. A pesar de que hoy se ha producido una actualización en dicha patente, la cual puedes consultar a través del siguiente enlace, Apple ya tenía en mente la utilización de la corona en este sentido desde el año 2016.

¿Regresará el Touch ID próximamente?

Sí, estás leyendo correctamente. A pesar de que muchos usuarios, me incluyo entre ellos, prefieren utilizar su rostro como factor de seguridad para su iPhone, la posibilidad de que el sensor de huellas regrese a los teléfonos móviles de la compañía norteamericana es bastante plausible. Según la información que hemos podido encontrar en el medio de comunicación online Redmond Pie, una nueva patente, no te alarmes con la proliferación de las mismas, ya que es el pan de cada día de las empresas tecnológicas, aseguraría que Apple estaría pensando en variantes acerca de este método de desbloqueo del terminal.

Recreación de un futuro Touch ID. Redmond Pie
Esta patente no resulta demasiado innovadora

Dicha patente, que puedes consultar a través de este enlace de la Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos, no tiene ningún misterio. En realidad, a no ser que nos hayamos dejado algo en el camino, está describiendo casi letra por letra el tipo de sensor de huellas que se pueden encontrar hoy en día en multitud de teléfonos móviles bajo el sistema operativo de Google. Entre tanto dato, obtenido de la propia patente, podríamos destacar las siguientes afirmaciones:

Un sensor de imagen óptico es colocado bajo la pantalla. Este sensor de imagen óptico detecta datos e imágenes biométricos asociados a un usuario, como, por ejemplo, datos representativos de una imagen biométrica del patrón de huellas dactilares del dedo del usuario. El controlador puede realizar la autenticación a través de la comparación entre los datos de imagen biométricos adquiridos y los datos biométricos guardados en la memoria, por ejemplo. El controlador podría actuar y/o restringir la funcionalidad del dispositivo electrónico basándose en la autenticación. En algunos dispositivos, podría haber más de un sensor óptico de imagen.

Se me antoja complicada la convivencia entre el Touch ID y el Face ID

A día de hoy, parece complicado que Apple pueda prescindir de su excelente reconocimiento facial, ni tan siquiera siendo compartida la seguridad de nuestros dispositivos con estos dos métodos de desbloqueo. No imagino a la compañía de Cupertino incorporando ambas soluciones a futuros dispositivos, aunque las sorpresas están a la hora del día. Estaremos atentos, y os informaremos puntualmente, acerca de más rumores, filtraciones o patentes, tanto en dispositivos de Apple, como en el resto del sector de tecnología.