Encriptar todos tus dispositivos en la mejor manera de evitar que una persona ajena a ti pueda acceder a los datos que contienen. Pero además, también deberíamos proteger la información que intercambiamos a través de ellos, como pueden ser los mensajes y las llamadas. Contrariamente a lo que puedas pensar, los SMS son los mensajes más fácilmente hackeables que existen, así que en cuestiones de seguridad, ante la duda es mejor que optes por una app de mensajería antes que por un mensaje de texto.

La encriptación te protege

No obstante, no es casualidad que ofrezcan hasta medio millón de dólares por encontrar vulnerabilidades en WhatsApp. Ojo, no es que sea la app de mensajería más segura que existe, ni mucho menos, pero por su ingente cantidad de usuarios activos sí que hacen de ella la más apetecible.

Así que cuanto antes te propongas encriptar tus dispositivos y proteger tus datos, más difícil se lo pondrás a los hackers e incluso a ciertos servicios de vigilancia gubernamentales de algunos países, como explica Gizmodo.

Encriptando tus mensajes, puedes estar seguro de que solo tú y tu receptor sois los únicos en leer los mensajes que intercambiáis. Más específicamente, la encriptación end-to-end usa complejos algoritmos matemáticos para organizar tus datos, de forma que solo el receptor puede descifrarlos. Ni el desarrollador de la app puede verlos, ni siquiera tu operadora puede acceder a ellos.

Con esto en mente, os presentamos las mejores apps de mensajería para móvil para enviar mensajes encriptados, ordenadas de más a menos seguridad:

Signal

Signal es algo así como el Santo Grial de las apps de mensajería en cuanto a encriptación. Además es gratis, fácil de usar, está disponible para iOS y Android y como decimos, su protocolo de encriptación es el más seguro que puedes encontrar.

Signal es con diferencia, la app de mensajería más segura que existe. BBC

Esta app se sincroniza con tu libreta de contactos y te permite llamar o enviar mensajes a cualquiera que tenga instalada la app Signal. Su creador es Moxie Marlinspike, un criptógrafo que hizo de Signal su obra maestra, no obstante goza de los halagos de los principales expertos en ciber seguridad del planeta, como asegura BBC.

WhatsApp

Sí, lo estás haciendo bien con WhatsApp. Desde que, como explica el ABC, en 2014 WhatsApp desarrollara la encriptación end-to-end de Signal, estamos bastante seguros. Probablemente pertenezcas a esos mil millones de usuarios activos mensuales de la app, con lo cual ya compartes tus audios, fotos y mensajes con mucha seguridad tanto en iOS como en Android.

Estas son las impresionantes cifras de WhatsApp en un solo día. 9to5Mac

Sin embargo, a pesar de compartir encriptación con Signal, tiene un pero. Precisamente desde 2014 WhatsApp es propiedad de Mark Zuckerberg a cambio de 17.000 millones de dólares, según cuenta El Mundo. Desde ese momento, pasó a ser gratuita y al mismo tiempo pertenecer a un emporio que hace dinero vendiendo la información de los usuarios de Facebook a los anunciantes.

Y eso es algo que no nos gusta y que nos pone en alerta. Ojo, no quiere decir que WhatsApp venda nuestra información, de hecho funcionan de forma independiente, pero es algo que da que pensar.

iMessage

La app de mensajería nativa de Apple también esta encriptada y es bastante segura. Sin embargo, según el experto en encriptación y profesor en la John Hopkins University, Matthew Green, necesita actualizar su encriptación.

La encriptación de iMessage está diseñada íntegramente por Apple y no sigue las mejores prácticas disponibles en el sector.

De hecho, un grupo de investigadores, con Green a la cabeza, encontraron recientemente un exploit que permitiría un ataque sofisticado para desencriptar fotos y vídeos enviados a través del servicio. Así que no es la mejor, pero sí que es bastante buena.

iMessage es una gran alternativa, si bien solo es para Apple. Macworld

Según Green, Apple cambiará su protocolo hacia algo similar a lo de Signal, pero con más de mil millones de usuarios usando Mensajes, es más fácil decirlo que hacerlo. En todo caso, lo mejor de iMessage es que viene preinstalado en cada iPhone, iPad y Mac, lo que significa que enviar mensajes encriptados es tan fácil como enviar un mensaje de texto normal y corriente.

Telegram

Puede que te sorprenda, pero Telegram es a día de hoy, la peor opción desde el punto de vista de la encriptación. Sí, puede que sus mensajes estén encriptados, pero sus servidores están sin encriptar, como explica Gizmodo. Por tanto, si eres un usuario de Telegram, valora seriamente cambiar a otro.

Telegram es la app de mensajería menos recomendada. Infórmate

Sabemos que es una app tremendamente cómoda al poder ser utilizada tanto en iOS como en Android o en cualquier ordenador o tablet sin depender de tener tu móvil cerca, pero la vulnerabilidad de sus servidores es crucial para salvaguardar tus datos. Y eso que la app te permite acceder a un chat secreto, pero aún así su encriptación es débil.

Recuerda que además de encriptar todos tus dispositivos y escoger la app de mensajería adecuada, tú eres la principal arma para dejar de ser vulnerable en internet.