Arctic World Archive, el lugar en el que está toda la huella de la humanidad en la Tierra

¿Sabías que existe un espacio en el que se guarda bajo tierra información comprometida que se obtiene en la red? He aquí cómo funciona el Arctic World Archive.

Arctic World Archive, el lugar en el que está toda la huella de la humanidad en la Tierra

Algunos historiadores detallan que podría ser más sencillo descubrir cómo funcionaba la humanidad en la edad media que en la actualidad. Esto sería debido, principalmente, a la disposición de toda la documentación en papel y demás elementos válidos para descifrar mensajes y códigos. La época actual chocaría directamente con esta tradición histórica. ¿Cómo solucionarlo?

Desde hace un tiempo, existe un espacio físico en el que se ha recopilado miles de millones de datos con el objetivo de preservar el funcionamiento de los actuales códigos que son la base de Internet. El nombre de este particular espacio es Arctic World Archive y, tal y como hace referencia el nombre, se encuentra el Ártico. Ahora bien, ¿por qué está emplazado aquí cuáles son sus secretos?

El edificio que sirve para guardar información está situado en Noruega

Se trata de una especie de edificio que está custodiado por 2 montañas de nieve y hielo en los laterales. Más concretamente, está situada en las proximidades de la localidad de Svalbard, la cual se ubica en Noruega. Para su construcción, se aprovechó que había sido una mina de carbón con el objetivo de reducir costes de instalación. Su ubicación está pensada para resistir catástrofes naturales.

De hecho, los datos que se incluyen en dicho emplazamiento se espera que pasen ahí, como mínimo, hasta más de mil años. ¿Por qué siempre se ha tratado de una especie de fortificación en la que 2 únicas empresas son encargadas de su mantenimiento? ¿Qué tipo de información se almacena en las habitaciones que disponen de múltiples servidores? La seguridad, sin duda, es una de sus señas de identidad.

Veamos cuáles son sus principales cualidades, qué es lo que convierte a este edificio en uno de los más destacados y, por supuesto, por qué su utilización será fundamental dentro de unos años. ¿Y si el propio futuro de la humanidad estuviese íntegramente ligado a esta tecnología? He aquí algunas de las curiosidades que más destacan del Arctic World Archive.

Una mina para garantizar el futuro de la humanidad

Curiosamente, ya sea por pura coincidencia o no, esta pequeña localidad comparte espacio con otro edificio muy ligado a la supervivencia, la Bóveda Global de Semillas de Svalbard. He aquí la gran mayoría de semillas que proporcionarían sustento al ser humano en caso de catástrofe mundial. No obstante, nos centraremos en particular en el destinado a preservar los datos digitales.

Según se puede observar en el portal tecnológico New Atlas, el último ejercicio de guarda se ha producido recientemente. La empresa de gestión de datos internacional GitHub ha depositado en estas instalaciones un total de 21 terabytes de información a 250 metros de profundidad, en pleno permafrost. Los rollos en los que se guardaban los datos estaban creados a base de haluros de plata sobre poliéster.

GitHub ha sido la última compañía en depositar información digital en el edificio

La disposición de este estilo de rollos garantiza su fiabilidad, ya que pueden llegar a tener una vida útil superior a los 500 años. La presencia del permafrost permite asegurar que estas instalaciones se encontrarán a temperaturas inferiores a la congelación, al menos, durante unas décadas más. Es por ello que se decidió crear este espacio para facilitar la conservación.

Cabe destacar, no obstante, que este proyecto no se inició hasta hace unos pocos años. Las nuevas necesidades de almacenamiento es lo que provocó que se sugiriese la posibilidad de salvaguardar datos e información comprometidos. Ahora bien, ¿cuáles son algunos de sus otros motivos de su instalación en este este preciso lugar? La clave tiene connotaciones puramente políticas.

Un enclave pensado a conciencia para salvaguardar la información

¿Por qué se escogió establecer el emplazamiento en Svalbard? Lo primero que cabe mencionar es que se trata de una zona desmilitarizada. Es un archipiélago que está formado por 6 islas y que dispone de una densidad de 61.022 km². En relación a su población, tienen su residencia en este conjunto de islotes un total de 2.642 personas.

Arctic World Archive, el lugar en el que está toda la huella de la humanidad en la Tierra

El Arctic World Archive es un edificio situado en Noruega para guardar datos digitales. <a href="https://elpais.com/" rel="nofollow" target="_BLANK">El País</a>

Estamos ante uno de los lugares más seguros geopolíticamente del mundo. Esto es así debido a que hasta un total de 42 países firmaron que este área sería una alternativa imposible de atacar por convenio. GitHub ha sido la primera compañía del mercado de datos en introducir su información más valiosa en esta especie de búnker protegido. ¿Hasta qué punto esta protección está garantizada?

El permafrost contiene gases perjudiciales para el medioambiente

Es pronto para asegurar que la integridad de los datos está asegurada. No por un riesgo a corto y medio plazo, pero es importante tener en cuenta la rapidez con la que el calentamiento global está incidiendo en la Tierra. ¿Tendrá relación directa la presencia de mayores temperaturas en la eliminación del permafrost? Esto, a grandes rasgos, limitaría el futuro de este negocio.

Y tú, ¿tenías conocimiento de un espacio de estas características? Se trata de una de las primeras opciones para preservar la integridad de la información digital de gran relevancia.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!