Es inevitable dar voz a quienes están haciendo de su día a día una reivindicación contra el abuso de poder y el asqueroso racismo que puebla Estados Unidos y del que, por desgracia, ningún país del mundo se libra. Junto con millones de personas, parece que las plataformas de streaming musical quieren realizar su particular homenaje durante el día de hoy, a fecha de redacción del artículo.

George y el silencio musical

Recientemente, gracias a la información que hemos podido localizar en el medio de comunicación digital Rolling Stone, hemos conocido una iniciativa denominada Blackout Tuesday, el Martes del Apagón, donde se invita a los usuarios de las plataformas de música, ya sea Spotify, Apple Music, YouTube Music o Amazon Music, por exponer los ejemplos más claros, a reproducir listas creadas con este motivo, guardar momentos de silencio, de la misma manera que se hará en ciertas redes sociales. Existen casos concretos que, si me dejas un minuto, te comento brevemente.

El asesinato de George Floyd ha desatado una oleada de gestos alrededor del mundo. Unsplash
Todas las plataformas tendrán gestos durante el martes 2 de junio

Por una parte, Spotify introducirá silencios de ocho minutos y 46 segundos en ciertas listas de reproducción y podcast, representando el trágico intervalo de tiempo en el que George pasó de estar arrestado contra el suelo a perder la vida. La programación, en otro orden de cosas, de Beats 1 en Apple Music también se cancela en el día de hoy, pasando a emitir una selección de música con factura afroamericana. Amazon Music pausará el contenido en redes sociales, mientras que YouTube Music ha querido redactar un tuit apoyando este movimiento. La revolución social que se está viviendo en Estados Unidos tiene un estremecedor reflejo en las redes sociales e internet y esta es sólo una manera más de manifestar la repulsa contra las inhumanas acciones de ciertos individuos contra la comunidad negra.