Descubren a un asesino en China tras usar el reconocimiento facial de su víctima

La resolución de un crimen por el reconocimiento facial vuelve a poner encima de la mesa el debate sobre la inteligencia artificial. ¿Qué ha ocurrido en esta ocasión?

Descubren a un asesino en China tras usar el reconocimiento facial de su víctima
El uso de inteligencia artificial ha permitido descubrir al asesino tras la práctica del reconocimiento facial. El Independiente

En China, el uso de sistemas de reconocimiento facial es una práctica muy extendida. La continua mejora de esta tecnología está provocando toda una serie de implementaciones conforme van sucediéndose los meses. Podría decirse que el país asiático es el que más está apostando por esta solución en términos de seguridad. Tanto es así que ya está consiguiendo resolver crímenes.

Desde su aparición gracias a Apple en septiembre de 2017, bajo la denominación Face ID, lo cierto es que se ha producido un fuerte crecimiento en el sector móvil. Muchas son las aplicaciones móviles que incorporan proyectos de esta clase debido a la seguridad que proporciona. Desde realizar compras en Internet hasta materializar pedidos de comida para llevar, la inteligencia artificial lo es todo.

El análisis biométrico está extendiéndose en el mercado asiático principalmente

Hasta ahora, habíamos visto cómo las escuchas realizadas por un altavoz inteligente habían servido para encontrar una respuesta en un crimen hace unos meses. En esta ocasión, ha sido un sistema de reconocimiento facial el que ha dado la luz de alarma a las Autoridades. La realización de un análisis biométrico ha permitido informar a la policía sobre un asesinato.

¿Lo tienen mucho más difícil los criminales ahora tras la irrupción de nuevos canales de información? Esto es lo que podría entenderse tras analizar casos como el que ocurrió hace un tiempo con Alexa o el que te mostraremos a continuación. Sea como fuere, lo cierto es que se ha vuelto mucho más fácil incurrir en errores, por lo que el crimen perfecto podría ser ya una utopía.

Veamos qué ha ocurrido en esta ocasión, por qué seguir las instrucciones del asesino fue un error de hecho y qué nuevo panorama se abre ahora en relación con los sistemas de seguridad basados en la biometría. ¿Y si estos métodos de desbloqueo fuesen los más seguros que podremos encontrar en la era del smartphone?

Un análisis biométrico para dar con el asesino tras cometer el crimen

Según se puede leer en el portal local South China Morning Post, tuvo lugar recientemente un asesinato que, en principio, resultaría difícil de resolver si no se hubiese contado con la ayuda inestimable de la inteligencia artificial. ¿Cómo ha conseguido el reconocimiento facial dar con el asesino?

El caso que nos acontece en el día de hoy tuvo lugar hace unos días en una localidad de China. Al parecer, un hombre de 29 años mató a su pareja tras una discusión en la que el dinero y la relación eran el eje del problema. Tras cometer el crimen, informó a los padres de ella de que se cogería unos días y accedió a una plataforma de créditos online con los credenciales de ella.

El sistema de reconocimiento facial dio la voz de alerta tras el escaneo del rostro

Esta aplicación móvil, más popular en el país asiático, funciona mediante reconocimiento facial. Al pedir los datos biométricos de ella, él utilizó el rostro de su pareja, la cual ya no respiraba. El sistema de reconocimiento, al detectar que no había actividad en los ojos de la mujer, envió una alerta al personal de la compañía.

La otra prueba que terminó de confirmar que algo no iba bien fue la captación que realizó el terminal de la víctima. El audio mostraba la voz de un hombre, algo que provocó la inmediata reacción del personal del software de créditos online. Tras dar el correspondiente aviso a la policía, se montó un operativo. Descubrieron al asesino intentando quemar el cuerpo de la mujer.

Un suceso que sirve para evidenciar la seguridad actual en la red

Este último ejemplo viene a significar cómo la tecnología se ha convertido en un referente de nuestra huella en el mundo digital. Siguen produciéndose ataques, pero las medidas de seguridad se han convertido en un obstáculo a la hora de realizar actividades fuera de la ley. Aun así, este movimiento viene a destacar cómo todo aquello que hacemos por Internet deja su correspondiente rastro.

Descubren a un asesino en China tras usar el reconocimiento facial de su víctima

El reconocimiento facial se ha convertido en una de las mejores herramientas para garantizar nuestra privacidad. <a href="https://tn.com.ar" rel="nofollow" target="_BLANK">Tecno</a>

En esta ocasión, el asesino quería obtener financiación por valor de 30.000 yuans, es decir, unos 4.200 dólares al cambio. Al registrar la operación bajo la identidad de la mujer asesinada, la plataforma de créditos online no podría reclamar la devolución del dinero prestado. En esta ocasión, no solo se cedió el dinero, sino que también se descubrió un crimen.

No obstante, esto no suele ser habitual. Si una persona quiere acceder a un espacio bloqueado por reconocimiento facial sin estar el rostro registrado, aparecerá una notificación que indicará que no es posible el acceso, pero no se realizará una notificación al personal para evaluar el caso más a fondo. ¿Suerte o casualidad en esta ocasión? No ha trascendido qué ocurrió en esta ocasión.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!