Mientras nosotros navegamos tranquilamente por Internet, hay hackers que siguen pensando en cómo poder sacar beneficio a nuestra costa. Y lo consiguen a base de bien, como demuestra el virus que está difundiéndose por Facebook y que quiere tenerte a ti como víctima.

Aunque Facebook ha intentado mejorar la seguridad de sus usuarios (sin éxito), nunca debemos olvidar nuestra parte de culpa en este aspecto. Eres vulnerable en Internet y lo sabes, y la falta de actuación puede desembocar en problemas como el que te traemos ahora.

Los hackers utilizan un truco muy sencillo para que tú mismo le cedas la contraseña

Si eres usuario de Facebook, seguro que sabes de qué va Messenger, la app de mensajería de la compañía que te permite comunicarte con tus amigos. Bien, esta es la principal protagonista del virus que rula por la plataforma y que quiere hacerse con tu contraseña.

Son muchos los afectados ya por una buena estrategia de los hackers, por lo que vamos a explicar en qué consiste este virus y cómo puedes evitarlo. Con una táctica muy sencilla, puedes seguir manteniendo tu seguridad en la red social más famosa actualmente.

"Miraaaaaaa", así actúa este peligroso virus

Los mensajes peligrosos abundan en redes sociales como Facebook, especialmente si se trata de cadenas que casi siempre quieren sacar algo de ti. El mejor ejemplo es WhatsApp, otra propiedad de Mark Zuckerberg idónea para robar datos personales a los usuarios.

Ese es el principal objetivo del virus del que hablamos, que, como explica La Vanguardia, tiene un funcionamiento muy sencillo. El riesgo puede comenzar de dos formas: recibes una invitación en Messenger para ver un vídeo o eres etiquetado en el mismo.

Un virus lleva meses propagándose por Facebook para hacerse con tu contraseña. Móvil Zona

El mensaje irá directamente dirigido a ti y conllevará un pequeño texto en el que se incluye la palabra "miraaaaaaa", incitándote a ver el vídeo. El elemento clave de ese mensaje es el enlace. Supuestamente este te llevará al contenido, aunque su destino es muy diferente.

En caso de que pinches en el link, la dirección es una página en la que debes introducir tu nombre de usuario y contraseña de Facebook. Tú, inocente, piensas que por fin vas a poder ver el interesante vídeo, aunque lo que realmente estás haciendo es ceder tus datos a los hackers que se encuentran detrás.

Evitar caer en la trampa es sencillo y así consigues evitar la propagación del malware

A partir de este momento, los ladrones ya tienen tu información de acceso a la plataforma. Y no solo a Facebook, sino a otras muchas más, ya que somos demasiados los que optamos por tener una misma contraseña para diferentes redes.

Una vez conseguida tu contraseña, los responsables del virus aprovecharán para utilizar tu cuenta y reenviar el virus a todos tus contactos. Llega el momento de saber cómo protegernos ante este malware y así evitar su difusión.

Evitar el virus está en ti

Este malware tan peligroso lleva meses siendo protagonista en Facebook, como lo confirman los avisos de la Policía Nacional a través de Twitter. Este cuerpo lleva mucho tiempo utilizando la red de microblogging para advertir del riesgo que corre por Facebook.

Vamos a hacerle caso a la Policía poniendo todo nuestro empeño en evitar el virus, algo muy fácil. Desconfiar de este tipo de enlaces y no ceder nunca tu información personal es la táctica clave. Ya sabes cómo funciona este malware, por lo cual, si recibes un enlace sospechoso, solo tienes que no pinchar en él y eliminar el mensaje.

En caso de que no hayas sido precavido y hayas caído en la trampa, te queda una salida posible: cambiar la contraseña de todas las cuentas en las que utilizabas la misma clave. Todas las contraseñas robadas son guardadas en grandes bases de datos y probadas en otras plataformas, por lo que puedes quedarte sin acceso a tus otras cuentas.

Además, como apunta La Sexta, debes analizar tu dispositivo con un antivirus para eliminar el virus instalado en el sistema. Y no olvides avisar a todos tus amigos de Facebook para que no pinchen en el enlace que se enviará automáticamente desde tu cuenta.

Messenger es la plataforma que sufre este virus en concreto, aunque Facebook también se caracteriza por ser un lugar perfecto para propagar peligrosos malwares. Ahora nos queda una duda: ¿se pasará este virus a Messenger Kids, la nueva app de Facebook para los más pequeños?