Así son las gafas con IA integrada que los médicos militares usarán para curar heridos en el campo de batalla
El sistema podrá ofrecer instrucciones sobre la marcha y ayudar a tratar heridos directamente en el campo de batalla.

Librar una guerra en 2022 no tiene nada que ver con lo visto en anteriores conflictos. Por desgracia, en todo el mundo siguen existiendo enfrentamientos políticos que dan lugar a guerras, siendo la de Rusia y Ucrania la más reciente. Evidentemente la tecnología tiene ahora un papel crucial en este tipo de conflictos, donde ambos bandos intentan llevar al terreno el material más sofisticado y novedoso.
En este contexto la agencia DARPA ha aceptado ejecutar el proyecto MAGIC, que a pesar de estar pensado para la guerra, tiene un objetivo noble: salvar vidas. La firma tecnológica Raytheon ha diseñado una gafas de realidad virtual destinadas a los médicos de combate, que las utilizarían para llevar a cabo procedimientos de emergencia sobre el terreno con ayuda de la IA.
A pesar de ser profesionales entrenados y con experiencia, los médicos de combate no tienen a su disposición un quirófano o un equipo de cirujanos. Deben de realizar las operaciones sobre la marcha, y en muchas ocasiones no hay tiempo para pensar y se deben tomar decisiones en cuestión de segundos.
Una mano virtual amiga que ayudará a salvar muchas vidas
De esa necesidad nace el proyecto MAGIC. Se trata de unas gafas de realidad aumentada que permiten mostrar instrucciones al médico de cara a una operación de emergencia. Gracias al machine learning las gafas analizan en segundos un banco de información con mas de 1500 videos y 50 millones de imágenes. Luego es capaz de analizar la situación y ofrecer al médico las instrucciones necesarias para hacer la intervención.
El sistema podrá mostrar imágenes en pantalla y narrar paso a paso cómo debe hacerse una incisión, por ejemplo. Aunque el médico conoce el proceso, en ese momento de tensión tener una mano amiga (aunque sea virtual) puede ser de gran ayuda.
Raytheon cree que esta nueva tecnología ayudará a salvar muchas más vidas en el campo de batalla. La compañía sigue explorando cómo mejorar el sistema y adaptarlo a las necesidades de un conflicto armado. Algunos de los puntos clave son que las gafas sean ligeras, fáciles de transportar y por supuesto, resistentes. También haría falta una gestión autónoma de la batería (con carga solar por ejemplo), pero de eso todavía no se sabe nada.
En poco más de un año las gafas del proyecto MAGIC comenzarán a aparecer en los conflictos armados. DARPA dice que todavía están en fase de pruebas, pero que en un periodo aproximado de 18 meses podrían ser desplegadas en cualquier zona de conflicto armado.