Los grandes sistemas operativos para dispositivos móviles, como son Android y iOS, a pesar de tener ciertas diferencias, muy evidentes, entre ellos, nos permiten ser conscientes de que aún existe una gran barrera que superar a la hora de tener un acceso total a los mismos. Los programas o sistemas de código abierto, por el contrario, son totalmente adaptables a las necesidades y gustos de quienes se meten dentro de su código y lo amoldan a su forma de entender la personalización.

En esta ocasión, Android Wear, ahora conocido como Wear OS, ha sido testigo del nacimiento de un digno rival y, aunque está prevista una actualización muy interesante, podría ver peligrar su hegemonía en los relojes inteligentes.

AsteroidOS

Hace unas horas hemos tenido noticia, a través de la página web de este proyecto para dispositivos de muñeca, que el mismo pretende rivalizar, nada más y nada menos, que con la todopoderosa Google y su famoso Wear OS. Sin embargo, no estamos hablando de una idea que surgió de la noche a la mañana, sino que la gente que se encuentra detrás de este sistema operativo lleva trabajando en el mismo desde hace cuatro años.

Estos proyectos consiguen salir adelante gracias al trabajo en conjunto de cientos de personas

Durante este período de tiempo, los responsables del proyecto han conseguido reunir a 100 personas para que el mismo consiga salir adelante, tal y como ha ocurrido finalmente. La idea que se encuentra detrás es muy simple. En palabras obtenidas directamente de su sitio web:

Este proyecto ha crecido de forma estable y ha aglutinado contribuciones de aproximadamente 100 personas de todo el mundo, todos unidos detrás de la idea de una plataforma wearable abierta.

El vídeo que te he dejado unas líneas más arriba es un avance de todas las posibilidades que este sistema operativo de código abierto para dispositivos móviles de muñeca pueden ser exploradas. De momento, en su primera versión, el sistema ofrecerá aspectos bastante clásicos y que son compartidos por la gran mayoría de plataformas.

Quien haga uso de AsteroidOS podrá acceder a los ajustes del sistema, enlazar con el teléfono móvil para recibir notificaciones, ver la agenda, programar alarmas, utilizar la calculadora, controlar la reproducción de música, gestionar una cuenta atrás y un temporizador y, por supuesto, conocer el clima de su localidad.

Más funciones y dispositivos compatibles

A pesar del reciente lanzamiento de esta primera versión, son muchas las posibilidades que ofrece AsteroidOS. Por una parte, gracias a la información que hemos obtenido del sitio oficial, sabemos que la sincronización se realiza gracias a una conexión Bluetooth de baja energía, la conocida como BLE, que proporciona menor consumo a nuestro smartwatch. Además, la personalización es algo que estará muy presente y más teniendo en cuenta que la comunidad creciente de este sistema será la encargada de crear esferas para que luzcas un reloj totalmente a tu gusto.

Son muchos, y variados, los relojes que pueden probar esta plataforma

De momento, y de acuerdo a la información del proyecto, este sistema operativo será compatible con los siguientes wearables: LG G Watch, LG G Watch Urbane, LG G Watch R, Asus Zenwatch 1, Asus Zenwatch 2, Asus Zenwatch 3 y Sony Smartwatch 3. Es de suponer que el resto de dispositivos también tendrán la oportunidad de probar las bondades de esta plataforma. Además, gracias a un enlace especial, tendrás a tu disposición una guía para instalar el sistema en tu reloj inteligente.

Los creadores de AsteroidOS no quieren detenerse aquí y ya tienen en mente cuales serán los siguientes puntos a tratar para seguir ofreciendo características a las personas que confíen en su plataforma móvil. Con ayuda de la comunidad quieren introducir la agrupación de notificaciones, la sincronización con el calendario, la sincronización con otras plataformas como iOS, por ejemplo, y la posibilidad de tener un modo Always-on display, que permita ver la hora y las notificaciones siempre en pantalla sin consumir apenas energía.

Un soplo de aire fresco ha llegado a los smartwatches

Veremos qué nos depara el futuro de este nuevo sistema operativo para relojes inteligentes, pero este tipo de iniciativas son las que ponen picante al mundo de la tecnología. Los consumidores nos beneficiamos de un ecosistema más interesante y las compañías se ponen en alerta por la inclusión de un invitado no esperado. Todos ganamos y, sobre todo, la tecnología sigue avanzando.