AutoCAD es el software por excelencia para los ingenieros que realizan dibujos arquitectónicos desde hace mucho tiempo. Su desarrolladora, Autodesk, ha sido el líder en este campo. Sin embargo, esta compañía no es la única que ofrece softwares de este estilo, existen otras alternativas que no cuestan tanto dinero.

AutoCAD: las 10 mejores alternativas gratuitas pexels

Precisamente por este punto, muchos usuarios deciden buscar otros programas, ya que una de las desventajas que puede tener AutoCAD, es su licencia. Con este software deberás pagar anualmente un precio de hasta 1.500$ USD o más.

Como verás, un valor bastante alto, sobre todo para: principiantes, entusiastas y freelancer que se dedican a realizar este tipo de trabajos.

Si no tienes dinero para cubrir las cuotas de este increíble software, te mostraremos las 10 mejores alternativas gratis que puedes tener y así evitar pagar la licencia de AutoCAD.

10 mejores programas similares a AutoCAD gratis

Para muchos gerentes de proyectos y profesionales de la Ingeniería y Arquitectura, AutoCAD es considerada la herramienta más fácil y completa para trabajar. Y es que al igual que Photoshop, la plataforma se ha convertido en una buena opción para diseñar y realizar dibujos y modelados.

A pesar de todos sus atributos, existen muchas alternativas totalmente gratis, cuyas características y funciones conforman un equilibrio bastante decente. Estas son las mas populares:

SketchUp

Uno de los programas de modelado en 3D más usado en el mundo es: SketchUp, y es debido a su versatilidad, amplias funciones y características. Cuenta con una versión paga que simplemente agrega otra capa de profundidad a la aplicación.

Por otra parte, la versión gratuita es totalmente funcional y completa. La interfaz del mismo es bastante sencilla de usar, quizás para los principiantes sea un poco abrumador las cientos de herramientas y funciones, pero al pasar las horas te podrás acostumbrar.

Mejores programas similares a AutoCAD SketchUp

Con SketchUp serás capaz de realizar cualquier tipo de diseño, el edificio de un hotel, casas de diferentes dimensiones, pequeños engranajes o piezas mecánicas. Sin duda, es la opción ideal para ingenieros arquitectónicos y mecánicos que buscan una alternativa a AutoCAD, no importa que sistema operativo uses, SketchUp está disponible para Windows, Mac y Linux. Descarga Aquí

LibreCAD

La competencia directa de AutoCAD es LibreCAD, y es debido a la forma en que opera dicha aplicación. Las herramientas, interfaz, funciones y más son similares a gran escala, la única diferencia notable es que LibreCAD es totalmente gratis y multiplataforma (Windows, Linux y Mac).

Competencia directa de AutoCAD es LibreCAD

Al ser un software libre, cuenta con una comunidad gigantesca, haciendo la aplicación más robusta y estable, el hecho de ser gratuita no quiere decir que sea una aplicación incompleta, todo lo contrario, en cada actualización esta innovando con nuevas funciones.

Con LibreCAD podrás crear desde edificaciones gigantesca con muchos detalles, hasta las piezas más diminutas de algún taller. Descarga Aquí

FreeCAD

Otro de los mejores programas similares a AutoCAD y además gratis es FreeCAD, como su nombre lo indica no tendrás que pagar absolutamente nada por hacer uso de este software. Sin embargo, si te agrada la plataforma, podrás donar algo al desarrollador si así lo deseas y de esta manera ayudar a mantener actualizada sus funciones.

FreeCAD: otro de los programas similares a AutoCAD FreeCAD

FreeCAD es capaz de modelar piezas y estructuras en 3D, similar en términos de sensación y características a AutoCAD. La única desventaja es que al momento de migrar de AutoCAD a FreeCAD, puede que tengas un choque al principio, ya que su interfaz difiere un poco.

Pero, no es mucho problema, ya que bastará un par de horas ubicar los controles exactos y accesos directos. Sin duda alguna, FreeCAD es una buena alternativa para aquellos aficionados del dibujo arquitectónico o para quienes están iniciando la carrera de ingeniería y no cuentan con un gran presupuesto. Descarga Aquí

SolveSpace

Una barrera legítima para muchos usuarios que usan AutoCAD, es su precio. Por eso, SolveSpace es otra alternativa bastante útil para profesionales de las ramas del diseño. Se trata de un programa CAD paramétrico 3D totalmente gratuito, capaz de manejar los dibujos CAD más complejos.

Con SolveSpace podrás modelar en espacio 2D y 3D, sin preocuparte de que tu computador se sobresalte los recursos, ya que gracias a su interfaz, es bastante minimalista y su consumo es muy equilibrado. Cuenta con herramientas básicas y completas y es una software fantástico para aquellos que están incursionando el mundo del maquetado de edificaciones, piezas y más.

SolveSpace: alternativa bastante útil para profesionales del diseño SolveSpace

Una de las características más atractiva de SolveSpace, es la facildiad de poder imprimir los proyectos en una impresora 3D, o poder realizar alguna pieza que necesites en tu hogar e implementarla. Descarga Aquí

QCAD

Otro de los softwares de código abierto y similar a AutoCAD es: QCAD. Esta aplicación esta orientada para realizar dibujos por computadora en 2D, y al ser código libre está disponible para todos los sistemas operativos.

Con este programa podrás crear dibujos técnicos como: planos de edificios, interiores, piezas mecánicas, esquemas o diagramas.

QCAD: es un software de código abierto para diseño gratis QCAD

Su interfaz está repleta de funciones y características bastante útiles, quizás al comienzo sea frustrante, pero en cuestión de tiempo te acostumbrarás a la herramienta.

Además, presenta una fuerte comunidad con cientos de tutoriales disponibles para todos, con actualizaciones constantes y de gran utilidad. Descarga Aquí

Otras alternativas a AutoCAD gratis

Si estas alternativas a AutoCAD no te convencen del todo, prueba estos otros softwares. Y no te preocupes por la eficiencia de sus funciones, ya que también cuentan con excelentes herramientas y características totalmente gratis.

Ahora bien, esperamos que esta lista de programas similares a AutoCAD y además gratis te puedan ayudar a consolidar tus proyectos con éxito y realizar trabajos profesionales sin mucha inversión. ¿Cuál eliges?