En la aviación, unas pocas empresas son las que controlan el mercado. Los constructores de los aparatos deben introducir en cada unidad lo más destacado y novedoso del mercado, por lo que las soluciones a nivel software se han convertido en una de las tareas más estandarizadas. Así viene siendo desde hace varias décadas, pero lo cierto es que las actualizaciones del sistema es algo más joven.

Introducir una actualización puede generar diferentes pérdidas de configuración, por lo que algunas aerolíneas deciden no introducir aquellas actualizaciones que no implican serios cambios y mejoras del sistema operativo. En este sentido, ¿qué ocurriría si se detectase que alguna de las funciones puede dejar de operar si no se ha introducido la variante que solventa el problema?

La no actualización del software del avión ha determinado esta práctica

Esto nos llevaría a un resultado semejante al que te mostramos a continuación. Al parecer, según se puede leer en el portal especializado The Register, una parte de las unidades del A350 de Airbus deberán reiniciar el sistema cada 149 horas. De no realizar esta maniobra, la aeronave podría perder en parado o durante un vuelo algunas de las funciones reservadas a la seguridad.

Detrás de la causa se encuentra un fallo que podría ocasionar todos los problemas derivados del bug. Teniendo en cuenta que un vuelo medio puede durar unas 8 horas, esto significaría, en teoría, que se podrían realizar toda una serie de recorridos sin tener que encender y apagar el sistema. No obstante, cabe destacar que en muchas ocasiones, el sistema permanece conectado mucho más tiempo.

Veamos, por tanto, qué implicaciones puede tener en cuanto a la seguridad, qué escenarios pueden darse de no cumplir con dicha recomendación y, por supuesto, cuál es el motivo que ha derivado en la determinación de esta polémica medida. ¿Estamos ante un problema de prioridad?

Una medida que no afecta por igual a todos los modelos A350

Según se puede leer en el portal anteriormente citado, no todas las unidades bajo el nombre A350 están implicadas en esta obligatoriedad. Solo aquellas pertenecientes a una edición anterior son las que deben incorporan en sus guías de uso esta solución. Cada 149 horas de funcionamiento del avión, se debe realizar una maniobra de apagado y encendido completo.

Airbus es uno de los principales fabricantes de aviones existentes en el mundo. Airbus

Al parecer, una nueva normativa en términos de navegación es lo que ha determinado la obligatoriedad de esta medida. Según las primeras investigaciones al respecto, el temporizador interno del avión podría verse afectado por el uso continuado del avión, lo cual derivaría en toda una serie de efectos secundarios adicionales.

Las nuevas versiones del Airbus A350 no necesitan recurrir a esta polémica medida

Cabe destacar que los Airbus de nueva generación de dicho modelo no presentan esta anomalía, ya que cuentan con una actualización posterior que elimina el problema. En cuanto al modelo original, la eliminación del problema es una tarea un tanto más arriesgada en términos económicos, ya que se requiere dejar fuera de servicio el vehículo durante unas horas, con todo lo que ello conlleva.

Cualquier aeronave que no esté surcando los cielos es un gasto subsanable para las compañías aerolíneas. Por este motivo, muchos de los aviones bajo el modelo A350 seguirán recurriendo a esta solución con el objetivo de no perder unas valiosas horas de vuelo. Aun así, se espera que poco a poco vayan incorporándose a las nuevas exigencias de la nueva Directiva internacional.

Un coste que se pospondrá a las necesidades de cada aerolínea

Como bien sabrás, cada avión se somete a un riguroso chequeo antes de cada vuelo para poder observar cualquier posible motivo de riesgo. Airbus, de igual modo, ofrece planes de mantenimiento estacionales, pero es necesario que el vehículo en cuestión no esté operativo durante un breve periodo de tiempo. Es aquí cuando se espera que se solvente el problema.

El Airbus A350 es el modelo más laureado de la firma europea. Hélice Cluster

Teniendo en cuenta la vida útil de los aviones, se espera que conforme se realicen mantenimientos más a fondo se consiga evitar tener que recurrir a las polémicas medidas a ejercer cada 149 horas de utilización. Aun así, teniendo en cuenta el ritmo frenético de la aviación actual, será común encontrar unidades que sigan prefiriendo el uso de esta medida.

Es posible que se diseñe una actualización del sistema operativo implicado

Habrá que esperar todavía un tiempo para ver si es posible recurrir a una actualización adaptada a la versión convencional del sistema operativo o si, por el contrario, no se diseña otra solución ad hoc.

Aun así, algunos usuarios ya están mostrando su desconfianza por una práctica que, al parecer, lleva siendo habitual en el sector desde hace un tiempo. Y tú, ¿volarías a sabiendas que el Airbus A350 en el que viajas lleva un centenar de horas de utilización continua?