Nuestros antepasados, aquellos que comenzaron a andar erguidos y que tenían que cazar para alimentarse y sobrevivir frente a depredadores, no se imaginaban a sí mismos pasando 12 horas al día sentados frente al ordenador.

El ordenador, el trabajo de oficina, en el colegio, el sillón, los asientos del coche… Haz un cálculo de cuántas horas has ido cediendo desde que eras un niño a las actividades que implicaban correr, andar o simplemente estar de pie en favor de sentarte o tumbarte. ¡Qué montón! Seguramente hasta hayas tenido dolores de espalda. Tu cuerpo no puede decírtelo más claro: no le gusta estar sentado.

Y es que los seres humanos no estamos diseñados para las sillas, ni siquiera para los sofás de relax. Lo dice el doctor Dennis Colonello, el inventor de una silla que puede cambiar tu vida y tu espalda: la BackStrong.

Obviamente, cuando empleamos tantas horas de nuestro día sentados, lo normal es no sentarse erguido, como nos enseñaron de pequeños. ¿Sabías que tu espalda y tu culo deberían estar alineados y paralelos a la forma de la silla? Puede que sí, pero la realidad es que no lo hacemos.

¿Te sientas correctamente en tu día a día? Flota

Como argumenta Colonello para Economic Times:

Cuando nos sentamos, terminamos inclinándonos hacia delante o hacia atrás, cargando de tensiones nuestra espalda y músculos, y contribuyendo al desarrollo de otros problemas de salud.

Así que tras muchas horas de investigación y consulta con doctores, fisioterapeutas y pacientes, Colonello ha dado con una silla que, independientemente de la postura que te guste, esta se adapta para que sigas erguido y alineado. ¿Misión imposible?

Parece una silla normal, pero es capaz de obrar milagros. KickStarter

Esta silla comenzará a fabricarse en noviembre y se comercializará en febrero de 2018 con un coste aproximado de 700 dólares (unos 594 euros), pero tu culo y tu salud se merecen esa inversión y mucho más. Esta silla ha levantado tanta expectación que personajes tan dispares como Shaquille O’Neill, Elon Musk o Justin Bieber la han recomendado y prometen hacerse con ella.

Colonello prosigue con su explicación:

Hemos visto a tanta gente quejarse de dolores en el cuello, problemas en los discos vertebrales, ciática, dolores de cadena, de hombros… Las posturas poco apropiadas solo agravan e inflaman las zonas doloridas. Los estadios iniciales consisten en la falta de confort y el dolor de espalda general. Como cada cuerpo es diferente, esta silla ayudará a personas distintas con dolores diversos. Incluso será útil para dolores de embarazadas, ayudando a mejorar la circulación.

¿Cómo es BackStrong, la silla milagrosa?

La silla responsable de terminar con todos tus dolores cuenta con una patente norteamericana que planea extenderse por todo el mundo para evitar plagios. Pero ¿qué tiene esta silla para adaptarse a todo el mundo?

La parte en la que apoyas tu trasero está diseñada para asegurarlo y alinearlo con los apoyabrazos, de forma que imita las acciones naturales de la persona que lo usa, manteniendo en línea tu pelvis y caderas. El movimiento de la silla protege el core o núcleo, ese conjunto de músculos tan vital para nuestra sujeción. Como resultado, la columna está erguida y en movimiento constante.

Vamos, que estarás en movimiento, pero sin andar. ¿Estaremos ante un nuevo invento viral como la mítica silla esa en la que poníamos las piernas sobre un rodillo?

El vídeo de Kickstarter lo explica muy bien, pero además tiene una doble función, ya que Colonello también busca financiación, y qué mejor que esta plataforma para conocer potenciales clientes, inversores y obtener el primer feedback sobre colores, diseño, precio y experiencia. Y no hay nada como el boca a boca.

Desde luego, si pasas horas y horas sentado frente al ordenador, sabrás de lo que hablamos y si verdaderamente solventa los dolores y cumple todo lo que promete, será una inversión muy a tener en cuenta.