Las baterías tienen la culpa de los grandes incendios de las plantas de reciclaje

Por qué es tan importante que deposites las baterías y pilas en sus correspondientes puntos de reciclaje.

Las baterías tienen la culpa de los grandes incendios de las plantas de reciclaje

Las baterías y las pilas no pueden ser depositadas en los contenedores habituales. De hecho, es un peligro muy grande. Pero, ¿qué pasa cuando tiramos un dispositivo electrónico con su batería, o simplemente una pila? Te mostramos por qué es tan importante seguir las recomendaciones y depositar las baterías inútiles en sus correspondientes puntos de recogida de pilas usadas.

Es un problema que se está convirtiendo en cada vez más grande, como indica The Verge: las plantas de reciclaje están ardiendo debido a las explosiones provocadas por pilas y baterías. El problema no es solo que está poniendo en peligro a los trabajadores de esas plantas de reciclaje, sino que además está echando a desperdiciar toneladas de materiales que podrían ser reciclados.

Hay muchos tipos de baterías pero el principal actor que está causando estos incendios es la batería de ión de litio, puesto que el litio es un material que se calienta e incendia de manera muy rápida.

Baterías y pilas, el origen de muchos incendios de las plantas de reciclaje

En 2016 ocurrió un gigantesco incendio en una planta de reciclaje en Texas. Fue debido a la batería de algún dispositivo electrónico y provocó grandes incendios que consumieron papel que iba a destinarse a ser reciclado, cartón y plásticos. El fuego ardió durante 12 horas y los bomberos lo único que pudieron hacer es ver como se quemaba todo.

Pero no era la primera vez que ocurría y, desgraciadamente, no será tampoco la última. En el vídeo superior podemos ver otro caso donde alguna batería ha causado incendios en plantas de residuos; este otro caso, no obstante, pudo ser controlado.

Solamente en Estados Unidos se pierde una planta de reciclaje al mes por culpa de los incendios

En un mundo donde el mercado de las baterías ocupaba los 30 000 millones de dólares anuales para 2017 (y creciendo), debemos ser muy responsables con respecto a depositar baterías en puntos de reciclajes no preparados. Así, y solo en Estados Unidos y Canadá, el número de incencios reportados dentro de plantas de reciclaje pasó de 272 a 343, aumentando en un 26% el número de incendios de este tipo, aunque en realidad el número de incendios reales en el norte de América podría tratarse de alrededor de 1500, puesto que no todos se reportan.

El problema ya no es solo los grandes dispositivos electrónicos como portátiles o incluso teléfonos, sino en aquellos dispositivos pequeños en los que no sospecharíamos que podría encontrarse una batería, como una tarjeta de felicitación o un cigarrillo electrónico. El problema real de las baterías son aquellos dispositivos electrónicos difíciles de detectar.

Por ello, estas plantas están siendo provistas con cámaras de detección de calor, además de separar las salas donde se recicla y donde se depositan los residuos provenientes de los camiones donde se producen los traslados, puesto que ahí es donde se produce la mayoría de los incendios; se descarga toda la basura, permitiendo a las baterías entrar en contacto con una mayor cantidad de oxígeno que permite la ignición de la misma.

Otro caso histórico muy importante fue el producido en una planta de California, en 2016. Como vemos en el vídeo superior, donde una batería produjo un incendio que dejó la planta inhabilitada durante 4 meses.

Por lo tanto, no solo se pierden grandes cantidades de empleos por motivos que podrían evitarse (las plantas cierran y los empleados deben ser parados), sino que también se pone en riesgo la salud pública y provoca que los procesos de reciclaje sean aún más caros y complicados, perjudicando al medio ambiente.

Dónde debemos reciclar las baterías

Solo una pila de botón puede contaminar hasta 600 000 litros de agua

Las pilas y baterías no deben reciclarse solo por este motivo, no obstante. También suponen un riesgo debido a que, dada su composición, son elementos altamente contaminantes. Mediante el reciclaje, no obstante, se consigue recuperar hasta el 75% del material del que están compuestas las baterías. Una sola pila de botón puede contaminar al equivalente del agua usada por 30 personas durante toda su vida, unos 600 000 litros.

Ahora bien, ¿dónde podemos encontrar estos puntos de reciclaje? Depende de en qué país vivamos, por supuesto, pero generalmente podemos encontrar estos contenedores en puntos de reciclaje municipales, puntos limpios, grandes tiendas de electrónicas y farmacias.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!