Close Button
Compartir

¿Imaginas contar con un robot autónomo capaz de limpiar las playas cada día? He aquí una nueva propuesta denominada BeBot.

Desde hace unos años, la popularización de los robots se ha convertido en una constante. La mejora de los sistemas de inteligencia artificial ha permitido que este tipo de unidades robóticas tenga ahora un mayor desempeño. Ahora bien, ¿hasta qué punto hay margen de mejora al respecto? La aparición de modelos con funciones específicas no para de tener lugar con el paso del tiempo.

Además, estamos asistiendo a innovaciones en múltiples apartados. BeBot, por ejemplo, radica en la disposición de una alternativa al clásico tractor que pasa cada mañana por la playa en busca de todo tipo de objetos y basura. Se trata, por tanto, de un equipo de limpieza que ha sido creado, por supuesto, para desempeñar una función reservada, hasta ahora, a un equipo de profesionales.

El BeBot es un robot de limpieza que podría ser un éxito en el futuro

Curiosamente, cuenta con todo un equipo tecnológico que está preparado en la realización de funciones especializadas. Además, podría decirse que se trata de una innovación que, en cierto modo, es autosuficiente. Esto es así debido, principalmente, a la disposición de un equipo de obtención energética fundamental para ser autosuficiente. Ahora bien, ¿por qué ha sido creado este proyecto?

Poralu Marine y 4ocean han creado este curioso robot con el objetivo de mejorar la calidad de las playas. La alteración de los ecosistemas debido a los plásticos y resto de basura es lo que ha provocado la apuesta por un producto revolucionario, disruptivo en el sector y, por supuesto, sin competencia en la actualidad. Aun así, su potencial sigue limitado debido a la falta de competitividad.

Veamos, por tanto, cuáles son las cualidades de esta tecnología, por qué nos encontramos ante un producto revolucionario en la industria robótica y por qué podemos estar ante una solución que podría ser estándar en la costa en apenas unos años. Y tú, ¿imaginarías que en el año 2021 veríamos una propuesta de estas características al alcance de nuestra mano? He aquí sus claves diferenciales.

BeBot, un robot creado para limpiar la basura presente en las playas

Las playas son un foco de concentración de basura si no se siguen protocolos de limpieza adecuados. Este robot tiene como principal función la batida diaria para eliminar cualquier huella del ser humano tras un día de afluencia. ¿Cómo lo consigue? Sin duda alguna, posee varias soluciones para conseguir su curioso y esperanzador propósito. Su funcionamiento es muy sencillo.

Tal y como se puede observar en las imágenes anteriores, este proyecto basa su diferenciación en la pala trasera, la cual está pensada para dejar marchar a su paso exclusivamente la arena. Todo lo demás terminará en un depósito que, posteriormente, podrá desvincularse fácilmente para la eliminación de los residuos. Parece una tecnología rudimentaria, pero sin antecedentes en este sentido.

BeBot está pensado para cubrir pequeñas distancias en la playa por el momento

Una de sus principales señas de identidad, como es lógico, radica en la disposición de un equipo de celdas fotovoltaicas en la superficie. Gracias a esta solución, no es necesario conectar el beBot a la corriente eléctrica. Bastará, únicamente, con mantener al Sol esta propuesta para que pueda realizar su función al día siguiente. Y bien, ¿estamos ante una propuesta con potencial?

Se trata de una unidad robótica que destaca, por otro lado, por contar con un equipo de orugas de un gran rendimiento. Solo así es posible su circulación por la arena. Bajo cualquier otra solución, muy posiblemente apenas podría recorrer unos metros. Estamos, por tanto, ante un sistema sin apenas desarrollo técnico, pero que ofrece un rendimiento diferencial en el mercado.

Soluciones prácticas que, aun así, tienen capacidad de mejora

En la actualidad, este producto ofrece un gran rendimiento, ya que la pala es capaz de hundirse unos 10 centímetros en la arena. En este nivel, se consigue eliminar la práctica totalidad de residuos depositados durante un día convencional de playa. Ahora bien, ¿en qué otros aspectos sí puede haber un mayor margen para mejorar? Sin duda alguna, la clave está en la capacidad autónoma.

BeBot, el robot especializado en limpiar la playa que es, además, autosuficiente

BeBot es un producto que ha sido creado para eliminar la contaminación en las playas. ASR Tech

Según se puede leer en el portal especializado New Atlas, el robot BeBot, en la actualidad, debe ser manejado por un operario, el cual se puede situar a una distancia máxima de unos 300 metros. Esto, como es lógico, se puede extender o, por qué no pensarlo, modificar por un sistema completamente autónomo que permita prescindir de la función de la persona que debe manejarlo.

Al parecer, ahora puede limpiar en torno a 3.000 metros cuadrados por hora, un registro que parece insuficiente si se desea utilizar este robot en determinadas playas. Incrementar la velocidad, no obstante, reduciría la capacidad de funcionamiento de las baterías. ¿Cuál es la solución? Trabajar en una mejora de la densidad de las mismas ofrecería una mayor autonomía a este curioso robot de limpieza.

Temas relacionados: Tecnología

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!