Atentos, porque Bill Gates tiene nuevo proyecto. Y no, no creas que se trata de algo simple que no merece tu atención, ya que el fundador de Microsoft está dispuesto a revolucionar el mundo de nuevo. Ahora Bill Gates ha centrado su atención en las ciudades inteligentes, claves para el futuro.

El empresario acostumbra a estar anualmente en el top 5 de los más ricos de todo el mundo. Parte de ese dinero lo ha utilizado para invertir en un impresionante proyecto que puede ser determinante en los próximos años. Aún se desconocen muchos datos, pero la información que ya sabemos revela una idea muy prometedora.

Ya sabemos los primeros detalles del revolucionario proyecto de Bill Gates

Cada vez son más países los que cuentan con ciudades inteligentes, como la de Hangzhou, en China. Coches autónomos e inteligencia artificial por doquier son algunas de las características de estas ciudades, que tienen reservado un papel fundamental en el futuro.

Bill Gates es consciente de ello y ha decidido invertir parte de su capital en comprar una enorme extensión de territorio en el desierto de Arizona, en Estados Unidos. 80 millones de dólares (68 millones de euros) ha sido el precio de la primera parte de un proyecto cuyos detalles iniciales podrás conocer a continuación. ¿Cómo será la ciudad inteligente de Gates?

Una ciudad inteligente en medio del desierto

Tal y como apunta el diario Expansión, el terreno ha sido adquirido por Belmont Partners, una de las firmas de inversión de Bill Gates. La extensión en cuestión está situada en Arizona, a 72 kilómetros de distancia de la capital del estado, Phoenix.

Bill Gates, fundador de Microsoft, es el encargado de liderar este espectacular proyecto. The Verge

El terreno es completamente desértico, pero esto no es ningún impedimento para que se construya la ciudad inteligente. El lugar ha sido elegido con intención, ya que se encuentra junto a una autopista que conecta las ciudades de Reno y Las Vegas (Nevada) con la frontera mexicana.

Las más de 10.000 hectáreas serán la sede de un proyecto muy interesante que todavía no tiene plazos ni fecha de inicio de las obras. Así lo ha explicado Jorge García, presidente de la Asociación de Empresarios en Arizona, en declaraciones a Efe recogidas por La Vanguardia:

Aún son estudios que están haciendo, no hay nada en concreto, hay que estar atentos en los próximos días sobre cómo será su desarrollo, tanto económico, el impacto al medioambiente, la construcción, entre otros.

Aunque aún se desconocen los plazos de desarrollo de esta ciudad inteligente, sí sabemos cuáles son las intenciones de Belmont Partners sobre los elementos de la misma, e incluso podemos adelantarte su nombre.

Estos son los primeros detalles de la Smart City

La ciudad, situada en Arizona, tendrá más de 100 kilómetros cuadrados de extensión. En ese terreno se situarán 80.000 viviendas, cuyos residentes podrán disfrutar en primera persona de los avances con los que contará esta ciudad.

Este territorio parte como una pizarra en blanco para convertirse en la ciudad del futuro

Según reporta la cadena KGW, Belmont Partners ya ha adelantado cómo dividirá parte del territorio comprado en el desierto. Más de 15.000 metros cuadrados se destinarán a oficinas y locales comerciales, mientras que 2.000 m2 serán para escuelas públicas.

La misión de la apuesta de Belmont Partners es dar respuestas a los desafíos a los que se enfrenta la humanidad en el futuro, como la superpoblación o la escasez de recursos. Para ello, contará con una serie de elementos necesarios en su objetivo.

Coches autónomos, centros logísticos autosugestionados, instalaciones con nuevas tecnologías de fabricación, centros de datos y redes digitales de alta velocidad formarán parte de la ciudad inteligente de Bill Gates, como hemos podido conocer gracias a KPNX.

Los autobuses autónomos serán el transporte público de la ciudad. Globbit

Los terrenos sin dueño serán urbanizables y estarán disponibles para cualquier empresa o institución que quieran instalarse en la ciudad del futuro. De esta forma, la compañía cumplirá su propósito de ser una "pizarra en blanco", con una infraestructura flexible abierta a cualquier propuesta.

La participación de Bill Gates en el proyecto ha sido confirmada por Ronald Schott, ejecutivo del Consejo Tecnológico de Arizona. "Bill Gates es conocido por su innovación y ese tipo de cosas y creo que escogió el lugar correcto. Viene a Arizona", ha declarado Schott.

80 millones de dólares han sido la primera inversión del fundador de Microsoft en su misión de construir "una comunidad con visión de futuro". Los próximos años serán claves para descubrir si el proyecto sale adelante con éxito y se convierte en una increíble ciudad inteligente.