Bill Gates se posiciona contra Elon Musk sobre por qué no habría que pausar el desarrollo de IA

¿Dónde está el límite de la inteligencia artificial? Hay 2 puntos de vista claramente diferenciados.

Bill Gates se posiciona contra Elon Musk sobre por qué no habría que pausar el desarrollo de IA
La inteligencia artificial se ha convertido en un serio problema en términos de tecnología. Imagen: Wikipedia
Publicado en Tecnología

El desarrollo de la inteligencia artificial ha alcanzado unos estándares que, en cierto sentido, dan un poco de vértigo. El último gran ejemplo ha sido el lanzamiento y estandarización del chatbot ChatGPT. Esta herramienta ha demostrado ser muy eficiente en lo que se refiere al ofrecimiento de respuestas diferenciales. Si bien es cierto que este tipo de programas cuenta con limitaciones a la hora de ofrecer información, presenta nuevos desafíos que están siendo analizados, incluso, en base a la normativa legal.

El mejor ejemplo de ello es la reciente suspensión de ChatGPT en Italia por una violación de la normativa sobre protección de datos. Más allá de este tipo de problemas derivados de marcos legales locales, estos sistemas basados en inteligencia artificial y aprendizaje profundo plantean nuevos retos. ¿Está en riesgo la humanidad debido al increíble proceso de las máquinas para tratar información? Un equipo de personalidades muy ligadas a esta tecnología ha creado un manifiesto en el que se pide parar el desarrollo de IA durante unos meses.

Bill Gates se ha mostrado especialmente escéptico respecto a esta medida. Elon Musk y Steve Wozniak, entre otras personalidades del mundo tecnológico, han sido algunos de los principales valedores de esta propuesta. El magnate de Microsoft, por el contrario, cree que es necesario actuar en base a otra dirección. ¿Cuál de las 2 partes debería tener razón? He aquí 2 puntos de vista que están en posiciones claramente contrapuestas.

Bill Gates no cree que parar el desarrollo de IA sea la solución más adecuada

Hace un tiempo se filtró una noticia por parte de un exempleado de una de las tecnológicas más importantes del mundo debido al poder que había llegado a acumular. Esto plantea una serie de cuestiones que pueden inducir a un serio riesgo para la humanidad. ¿Puede la inteligencia artificial ser capaz de desarrollar un algoritmo tan eficiente que pueda poner en peligro la propia existencia del ser humano? Se ha pedido una pausa en el desarrollo de estos programas de investigación debido a sus potenciales efectos adversos.

Bill Gates, cuyo principal programa de investigación consiste en el desarrollo de ChatGPT, ha mostrado, en unas declaraciones a Reuters, que esta pausa no es la mejor solución. El fundador de Microsoft cree que deberían introducirse controles más estrictos para evitar que esta tecnología pueda desarrollar ideas malvadas en contra de sus creadores. De esta manera, no parece que vaya a haber un consenso respecto al desarrollo de una política común que haga retrasar el desarrollo de programas de inteligencia artificial.

La pausa en el desarrollo de lenguajes basados en programación estaría limitada a aquellos que funcionan con opciones que van más allá de GPT-4. El manifiesto firmado por una serie de expertos en IA plantea qué problemas puede generar esta rama de la tecnología en el medio plazo. Teniendo en cuenta lo rápido que ha avanzado el desarrollo de todo tipo de algoritmos de esta clase, no sería extraño ver humanoides más pronto que tarde con una capacidad innata superior a la de cualquier ser humano. ¿Es necesario poner coto a este tipo de planteamientos?

Lo cierto es que aún es pronto para poder establecer cuál puede ser el límite en el medio plazo. No obstante, la simple firma de una serie de expertos respecto al establecimiento de límites plantea muchas dudas y, sobre todo, nos debe hacer mantenernos alerta. Al fin y al cabo, hace tan solo una década, quizás, no sabías, ni siquiera, qué era eso de IA, ¿verdad?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!