Malas noticias para aquellos que ven en las criptomonedas su dorada jubilación. El Banco Central de China se ha puesto duro en la regulación de criptodivisas empleadas en ICOs (Initial Coin Offerings) tomando la decisión más drástica posible: considerarlas como ilegales y exigir el reembolso de los fondos logrados, según explica El País.

Obviamente, la reacción no se ha hecho esperar, causando un bajón en los mercados generalizado, que en el caso del bitcoin ha sido del 10% en apenas tres días. Otras monedas como el ethereum han seguido un descenso incluso más acuciado.

Los ICO son el mercado de moda para inversores que andan a la búsqueda del próximo bombazo

Los ICOs se han convertido en los últimos tiempos en un mercado muy atractivo para los inversores, que buscan el próximo gran éxito y no dudan en adquirir nuevas criptomonedas o tokens para posibilitarlo. Solo en el último año, las ICO han logrado 1.600 millones de dólares.

Según informa TechCrunch, únicamente en China, más de 60 empresas han creado su propia criptomoneda, las cuales serán concienzudamente investigadas por el comité del Banco Central Chino al considerar que alteran el orden económico y financiero.

China es el primer banco en prohibir los ICO, ¿será el último?

China se pone dura con las ICOs. News Bitcoin

Desde el anuncio de prohibición, el Banco Popular de China realizará una investigación del mercado y castigará el intercambio de monedas creadas. De forma retroactiva, todo aquel que haya "traficado" con ella deberá devolver los fondos, algo que se antoja complicado.

Y es que a diferencia de las inversiones tradicionales, donde se compran acciones, con las ICO se generan minicriptodivisas que solo tienen validez para la empresa emisora. Es decir, que solo incrementan su valor si el negocio es viable, como explica Intereconomía.

¿Podrán recuperar los inversores su dinero?

Además, tanto los bancos como las plataformas de intercambio más populares (ICOage y ICO.info) como los bancos, tienen prohibido el cambio de monedas originadas de ICOs a moneda tradicional. De manera voluntaria, ICOage y ICO.info han cesado su actividad, al menos temporalmente.

Pero como decimos, aunque la decisión del Banco Central de China haya sido la más categórica hasta el momento, puede que no sea el único banco nacional en tomar esta medida, si bien el Banco Central de Singapur también ha expresado su malestar por el auge de estas moneas, al considerarlas estafas piramidales. En Estados Unidos, el supervisor de los mercados también ha advertido sobre el potencial fraudulento de estas operaciones, instando a que todas ellas sean registradas.

¿Se sobrepondrán las criptomonedas a este duro golpe?

Como el efecto dominó, todas las criptomonedas se ha visto afectado a nivel mundial, originando que todas ellas se sitúen en números rojos, como podemos ver en CoinMarketCap. Las monedas más débiles han sufrido un desplome del 50%, sin embargo porcentualmente las criptodivisas más fuertes han tenido un descenso más moderado, que siguen cuesta abajo y sin frenos.

Evolución del bitcoin y ethereum en la última semana. Coinbase

Sin ir más lejos, el bitcoin ha pasado en apenas 72 horas de 5.000 dólares a 4.500. Mención especial merece el Ethereum, una criptomoneda especialmente propicia para las ICO, cuyo descenso ha alcanzado un 14% en tres días.

El panorama de la criptomoneda se presentaba muy prometedor este verano, de hecho, John McAfee (el creador del famoso antivirus) vaticinó en Twitter que el bitcoin alcanzaría el medio millón de dólares en solo tres años.

Puede que sus palabras suenen algo fanfarronas pero sin ir más lejos, a mediados de julio el bitcoin superaba los 2.000 dólares y en solo un mes ha conseguido duplicar su valor. Al abrigo de la fortaleza del bitcoin y tratando de diferenciarse puliendo las debilidades de la criptomoneda hegemónica, otras criptodivisas han subido espectacularmente en los últimos tiempos, sobre todo el Ethereum.