El Bitcóin vivió en 2017 uno de los episodios especulativos más destacados del siglo XXI. No obstante, todo parece que en diciembre las fuerzas bajistas consiguieron superar a las alcistas, haciendo que en la actualidad nos encontremos con un escenario bastante estable. ¿Ha pasado la fiebre de las criptomonedas? ¿Qué ocurrirá con el valor en los próximos meses?

Según se puede leer en el portal Bitcoinist, la moneda virtual más famosa de este mercado digital dispone de 3 diferentes destinos. Hasta 3 expertos en esta temática han querido defender su postura en relación a un sector que cada día mueve miles de millones de dólares en todo el mundo.

El valor del Bitcóin se encuentra inmerso en una tendencia bajista

¿Cuáles son las predicciones de personas muy próximas a las criptomonedas? ¿Deberías comprar o vender tus porciones de este título? Lo que está claro es que muy difícilmente llegará a un valor muy próximo a 0. El motivo que hay detrás de ello es porque hay muchos inversores atrapados por haber perdido el código que se obtiene al realizar cada inversión.

¿Dónde parece que podría estar el suelo más bajo? Uno de los consultores analizados se ha atrevido a pronosticar que los 43 dólares podría ser la cotización que llegaría a alcanzar en el escenario más pesimista de todos. Para ello, no obstante, no se ha basado en el tradicional análisis técnico.

En el sentido contrario, hay quienes ya se han atrevido a pensar que la próxima década el Bitcóin se convertirá en el medio de pago más utilizado del mundo, algo que solamente sería posible si las grandes compañías del mundo decidiesen apostar por las transacciones en monedas virtuales.

Escenario número 1, la quiebra próxima del Bitcóin

Según se puede leer en el portal citado, esta moneda virtual podría ir reduciendo constantemente su peso en la economía hasta volver a sus niveles iniciales. Esto convertiría a la criptomoneda en una de las inversiones menos rentables desde que el modelo capitalista está vigente en las grandes economías.

El Bitcóin está sufriendo su mayor corrección desde que alcanzó el máximo histórico. Bitcoin Isle

Este escenario tendría una fuerte legitimación si la seguridad que envuelve al valor repitiese los mismos errores que en el pasado. El robo de criptomonedas ha sacudido este tipo de inversiones desde que se volvieron muy populares en el comercio. Algunas plataformas han sido aprovechadas por hackers para conseguir un botín muy suculento en el pasado.

En el mismo sentido, una mayor regulación por parte de los países podría dificultar la transacción e inversión de criptomonedas como el Bitcóin. Si se decidiese apostar por esta política, lo más presumible sería pensar que el valor de las monedas virtuales cayese por entrar en el juego la limitación.

Escenario 2, la dominación del mercado de transacciones

¿Y si el Bitcóin y otras criptomonedas se convirtiesen en los valores más utilizados en el comercio? ¿Y si las monedas tradicionales como el dólar o el euro desapareciesen? Esta alternativa, con un futuro más que incierto, fue ganando popularidad en plena ola especulativa.

Las monedas virtuales han mostrado una nueva manera de invertir. Panorama

En la actualidad, no obstante, y más aún viendo la tendencia bajista que discurre desde enero, todo hace pensar que es algo improbable. La nula regulación de este mercado de inversión, sin embargo, todavía mantiene viva la llama de esta posibilidad.

Otro problema que está adquiriendo una mayor notoriedad es el mayor coste que está suponiendo la ingeniería que hay detrás de la minería. Esta tecnología, la cual precisa de una gran cantidad de corriente eléctrica y hardware de calidad, está suponiendo un quebradero de cabeza para el mercado de la cadena de bloques.

Escenario 3, ser lo que ya fue en su día la opción oro

En épocas pasadas en las que había inestabilidad económica, el oro se situó como un valor refugio para proteger patrimonios. En este sentido, el tercer analista analizado cree que esto es lo que podría ocurrir ahora con el Bitcóin.

Las criptomonedas tuvieron su mayor apogeo en el año 2017. Libre mercado

Tras contar con una senda de crecimiento vertical y su posterior caída, una cierta calma alrededor de los 6.000-8.000 dólares la unidad podría servir para que muchas personas decidiesen confiar en este mercado digital. Ahora bien, ¿a qué tipos de inestabilidades nos estaríamos refiriendo? Como es lógico, los episodios de hiperinflación podrían servir para potenciar esta canalización del dinero.

Este escenario, no obstante, pasaría a ser menos incentivador para usuarios especuladores. Para estos casos, habría otros cientos de valores disponibles con precios próximos al 0 técnico. ¿Cuál crees que podría ser el futuro que le espera a esta moneda virtual? ¿Seguirían el resto una tendencia en la misma proporción?