Bizum vs PayPal: ¿qué servicio es mejor para enviar dinero?
Te mostramos las diferencias entre Bizum y PayPal, dos de las plataformas más populares para enviar dinero a amigos y familiares.

Enviar dinero a nuestros seres queridos, amigos o familiares puede convertirse en una tarea más difícil de lo que parece inicialmente. Si bien es cierto que son muchos lo métodos disponibles para ello, en los últimos años se han ido estandarizando mucho más plataformas como Bizum o PayPal, pero la realidad es que no ambas son tan útiles en todos los casos y que son muchos los factores que deben tenerse en cuenta a la hora de escoger dicha plataforma.
Las ventajas y desventajas de Bizum y PayPal, así como los sistemas de funcionamiento, hacen que sean diferentes los usos recomendados para cada una de ellas, por lo que deberás prestar una gran atención antes de comenzar a usar una u otra. De hecho, aunque Bizum es gratis, PayPal en muchas ocasiones tiene tarifas y comisiones por ofrecer sus servicios, mientras que a cambio Bizum no siempre está disponible.
Bizum: qué es, cómo funciona y limitaciones a tener en cuenta
Bizum es un sistema español de pagos sobre que ya hemos hablado en diversas ocasiones y que permite realizar transferencias banzarias inmediatas utilizando el número de teléfono de la persona receptora. Es muy cómodo al estar directamente integrado en la propia aplicación del banco de la persona que envía y recibe el dinero, aunque también es verdad que en ocasiones en las que no se conocen todos los detalles puede resultar más complicado de utilizar.
Lo primero que debes saber al respecto es que Bizum únicamente funciona con cuentas bancarias ubicadas en España. Aunque se pueden usar números de teléfono del extranjero, el IBAN debe ser español, algo que en función del pago a realizar puede ser un problema. También debes ser consciente de que hay ciertos límites: normalmente el importe mínimo a enviar se sitúa en los 0,50 euros y el máximo en los 500 euros. Fuera de este rango, no tendrás la posibilidad de utilizar Bizum para realizar pagos.
PayPal: qué es, cómo funciona y limitaciones a tener en cuenta
PayPal resulta ser otro de los grandes servicios empleados a diario para realizar pagos. Aunque hay muchas alternativas a PayPal, cada vez son más las tiendas que permiten realizar las compras en línea a través de dicho servicio, y tiene ventajas como la posibilidad de utilizar el saldo para pagar o la protección como vendedor, que solventa muchos litigios en línea de una forma más rápida.

PayPal es uno de los servicios de pago en línea más conocidos por sus grandes ventajas
Son muchas las ventajas de PayPal, pero habitualmente no va ligado a un servicio bancario. Puedes vincular tarjetas bancarias, números de cuenta y más para realizar los pagos con el método que tú mismo prefieras en cada momento, pero no se creará un IBAN propio o similar por usarlo. También realiza conversiones de divisas para ahorrar las comisiones del banco y, en general, lo que necesites para realizar pagos con normalidad.
No obstante, lo que debe tenerse en cuenta es que los servicios de PayPal en ocasiones tienen costes añadidos. En función del motivo para el que sea el envío, del país de origen y de destino y de las conversiones a realizar, existe la posibilidad de que al realizar el pago mediante PayPal se cobren comisiones o bien algún tipo de tarifa fija, algo que no siempre acaba de convencer a los usuarios.
Bizum vs PayPal: diferencias y cuál es mejor utilizar para realizar pagos
Llegados a este punto, debemos ser conscientes de que, aunque ambos sistemas permiten realizar pagos en comercios, así como a familiares y amigos, son muchos los puntos que difieren entre PayPal y Bizum:
- Requisitos necesarios: mientras que para utilizar PayPal basta con crear una nueva cuenta desde su página web, para usar Bizum es necesario tener una cuenta bancaria con IBAN español en uno de los bancos compatibles con la plataforma y asociar un número de teléfono.
- Facilidad en el pago: las transferencias mediante Bizum deben hacerse directamente a un número de teléfono, mientras que para pagar con PayPal puede usarse un correo electrónico, el teléfono, un nombre de usuario o incluso una dirección de Internet. En tiendas online con Bizum es suficiente con el número de teléfono y aprobar la operación en el banco, mientras que con PayPal se debe iniciar sesión.
- Divisas disponibles: PayPal dispone de la ventaja de que funciona en euros, dólares y la inmensa mayoría de divisas, dispones de la posibilidad de convertir de forma automática la cantidad de dinero mediante su servicio (con comisión). Mientras tanto, Bizum solo funciona con euros.
- Comisiones aplicadas: Bizum es regulado por los bancos, por lo que cualquier posible comisión que se aplique será derivada de ellos y, en la inmensa mayoría de los casos, no tiene. Mientras tanto, PayPal aplica comisiones y tarifas en algunas operaciones como el cambio de divisas, el envío de grandes cantidades de dinero o los pagos relacionados con servicios o productos.
- Seguridad en el pago: en el caso de PayPal, las compras de productos están protegidas por la protección del comprador, un servicio (con coste extra) por el que el servicio de atención al cliente de la plataforma podría intervenir en el caso de que haya algún tipo de problema o malentendido. Bizum por su parte hereda la seguridad del propio banco en cuanto a autorizaciones, claves y reembolsos.
Teniendo en cuenta los puntos anteriores, la realidad es que no hay un servicio idóneo para realizar cualquier tipo de operación en línea. Si vas a enviar dinero a tus amigos o familiares que vivan en España, probablemente sea una mejor opción Bizum al ser más sencillo, realizarse directamente a través del número de teléfono y al poder recibir en la cuenta bancaria el dinero al instante.
No obstante, si tus familiares o amigos viven fuera de España, el uso de Bizum se complicará, y probablemente entonces sea más factible usar PayPal para el envío, asumiendo sus correspondientes comisiones. Algo similar sucede al realizar compras de productos o servicios: mientras que si usas Bizum solo tendrás las garantías de tu banco, si empleas PayPal es posible que tus compras se vean protegidas por los servicios de la empresa, lo que puede ser una gran ventaja en el caso de que tengas algún problema o quieras solicitar una devolución y su reembolso.