Oigo, día sí, día también, en multitud de análisis de teléfonos móviles que van apareciendo a lo largo del año, que la falta de originalidad está provocando un aburrimiento progresivo en los usuarios. Las características de un teléfono móvil de gama alta van siendo copiadas por el resto de fabricantes y casi se podría decir que únicamente se diferencian en cuanto al sistema operativo y el logotipo que reflejan sus modelos. Sin embargo, existe una marca que suele caminar por libre, pero que aporta algo distinto al mercado de dispositivos móviles.

Una segunda versión mejorada

Sin apenas cambios aparentes en un vistazo rápido, Blackberry ha presentado en el día de hoy, 7 de junio de 2018, su nuevo teléfono de gama media, Blackberry KEY2. Al igual que su predecesor, este teléfono móvil cuenta con el elemento más característico de la firma canadiense, el teclado físico. Aún recuerdo aquellos días en que podías escribir a la velocidad de la luz en teclados reducidos, retroiluminados y llenos de suciedad. Sin embargo, a pesar de que todas las miradas se centren en esta distintiva característica, Blackberry ha unido multitud de interesantes funcionalidades en un terminal, quizás, demasiado caro.

Pantalla reducida, teclado físico y cámara doble es lo más destacado del terminal

Si te pasas por la página web oficial de la nueva Blackberry KEY2, descubrirás, ante todo, un dispositivo que presenta unas líneas acordes con los tiempos que corren y con novedades que harán las delicias de los fanáticos, no se si aún quedan muchos, de la empresa tecnológica. Como rápido resumen te contaré que este teléfono cuenta con una pantalla de 4,5 pulgadas, en resolución 1620 x 1080, y dispone del sistema operativo de Google, Android, en su versión 8.1, Oreo. No podía faltar, en la parte trasera, una doble cámara de 12 megapíxeles y el famoso modo retrato.

Sin haber sido nunca un loco de la marca, admito que los teléfonos que fabrica Blackberry tienen una elegancia y un carisma que pocas compañías consiguen. Sabes que estás ante una Blackberry desde el primer minuto. En esta ocasión, hablando del aspecto físico del terminal, éste está construido con un marco de aluminio que ofrece una sensación premium a la vista. Su parte trasera se compone de un material que evita que resbale en la mano y posee un acabado en forma de diamantes que resulta particularmente bonito.

Un teclado dominante y seguridad como señas de identidad

No cabía otra posibilidad que dedicar una parte importante de este artículo a comentarte todo aquello relacionado con el teclado físico de la nueva Blackberry KEY2. La compañía lo anuncia como el teclado más avanzado que hayan creado y razones no le faltan. Por una parte, como ya ocurría en la versión pasada, el sensor de huellas se integra cómodamente en la tecla de espacio. La speed key hace las veces de atajo para lanzar aplicaciones. Pulsa dicha tecla en combinación con cualquier otra y podrás acceder inmediatamente a las aplicaciones que tú elijas.

Los gestos hacen del teclado una parte fundamental de la experiencia

El teclado sigue incorporando características heredadas de la anterior KEYone y, por ejemplo, puedes seguir desplazándote por páginas web o distintas aplicaciones utilizando gestos sobre el mismo. Estos gestos, por cierto, también funcionan a la hora de escribir. Mientras estás introduciendo los caracteres de una palabra, el teclado predictivo te realiza sugerencias. Nada más sencillo que deslizar hacia arriba y la palabra sugerida será, automáticamente, incluida en tu texto. Si quieres borrar la última palabra, únicamente debes deslizar hacia la izquierda y quedará eliminada.

La otra gran seña de identidad de la marca es la seguridad. Este terminal, recién presentado, incluye el software de seguridad denominado DTEK, que puedes descargar para todo tipo de teléfonos Android en la Play Store. Su función es realizar una vigilancia de tu dispositivo y comprobar qué aplicaciones y servicios acceden a tus datos. Una función que muchos, sobre todo aquellas personas ligadas al mundo empresarial, agradecerán a TLC, empresa que tiene los derechos de explotación de la marca Blackberry.

Batería por más de un día y cámara actualizada

Ya no recuerdo qué se siente al no tener que cargar tu teléfono móvil cada día. Será que no doy con la tecla a la hora de elegir mis últimos terminales, pero que la batería de mi smartphone llegue hasta el día siguiente sin necesidad de cargarla me parece algo sobresaliente. La gente de Blackberry asegura, con este último modelo, que esto es posible. De hecho, en el vídeo que te dejo aquí abajo, indican que puede durar hasta dos días. Imagino que, como en la mayoría de casos, todo dependerá del uso que le des al terminal y de tu apego al mismo.

La batería es un factor cada vez más decisivo en la compra

La compañía canadiense añade carga rápida, denominada por ellos como Quick Charge 3.0, a este modelo, que aseguran que permite cargar la mitad de la batería del dispositivo en tan sólo 36 minutos. Lógicamente, en los tiempos que vivimos, se antoja necesaria una buena gestión de la batería, ya que dedicamos mucho tiempo a enredar con nuestros teléfonos y la era de la fotografía digital está viviendo una eclosión sin precedentes. En este caso, como ya te comenté al inicio del artículo, la cámara que monta el fabricante es una doble cámara de 12 megapíxeles.

Sus características no son nada del otro mundo, a falta de probar esta cámara en profundidad. La empresa a añadido distintas funciones que sus rivales tecnológicos ya han implantado en generaciones pasadas, como por ejemplo el famoso, y un tanto pesado, modo retrato. Blackberry KEY2 también incluye el llamado Superzoom, que posibilita aumentar cuatro veces la fotografía, aunque veremos si la calidad no se ve mermada. Google Lens también estará disponible en este terminal, cosa que agradecemos, ya que debes probarlo para maravillarte con sus características.

Precio y disponibilidad

Si después de haber leído todo lo más importante acerca de este nuevo terminal de gama media, estás decidido a adquirir uno, te informo de que su precio será de 649 euros, 15.735 pesos mexicanos. Blackberry apuesta por el teclado físico y la seguridad, pero lo hace a un precio desorbitado, en mi opinión, para las características que introduce en su nueva KEY2.

¿Habrá mucha gente decidida a volver al teclado físico?

Parece ser que el terminal podrá comprarse a nivel mundial en las próximas semanas, pero no hemos podido confirmar este dato aún, ya que la propia página web de la compañía, en su versión en España, no tiene aún reflejado este producto entre los disponibles para su adquisición. Si realmente te interesa el dispositivo, seguramente existan más cauces que la página oficial para hacerte con el mismo. Blackberry sigue apostando por sus puntos fuertes, pero quizás eso ya no sea suficiente.