Bloques de LEGO e imanes: así es el curioso motor eléctrico que ha construido un youtuber

Aunque el transistor transporta más corriente de la ideal, se mantiene estable y fiable en esta configuración

Bloques de LEGO e imanes: así es el curioso motor eléctrico que ha construido un youtuber
Motor de Jamie's Brick Jams
Publicado en Tecnología

Jamie, del canal de YouTube Jamie's Brick Jams, es un creador de contenido que se dedica a "hacer artilugios de LEGO que hacen cosas inútiles" (como él mismo menciona en su biografía). Sin embargo, parece que estos inventos generan algún interés, ya que en la plataforma de Google tiene una comunidad formada por más de 160 mil suscriptores, y algunos de sus vídeos superan el millón de visualizaciones (como el de construir motores eléctricos sin escobillas cada vez más grandes, o el de un generador que levita mediante aire).

Uno de los temas preferidos de Jamie (y también el de su audiencia, por lo visto) es el de los motores. Tiene varios vídeos publicados en su canal sobre ellos, y llaman la atención porque están construidos usando bloques de LEGO. Sí, las piezas con las que muchos niños jugaron de pequeños para construir casas o formas imposibles, pero que este youtuber emplea para crear artilugios muy curiosos, como motores. El último vídeo sobre un motor, de hecho, data de hace un par de semanas.

Titulado 'El motor más simple que he construido nunca', Jamie ha logrado construir un motor eléctrico completamente funcional usando principalmente bloques de LEGO normales y corrientes, así como algunas piezas electrónicas básicas y principios electromagnéticos sencillos. Solo imanes, cable de cobre, un transistor y una batería de 9 voltios; nada de módulos de motor avanzados ni placas de control complejas.

Un transistor, un LED, dos bobinas y una batería

Como Jamie explica en la descripción de su último vídeo (al momento de escribir estas palabras): "La mayoría de los motores necesitan un controlado, ¡pero este no! Hoy exploraremos un circuito increíblemente sencillo que puede accionar automáticamente un motor sin escobillas, sin necesidad de un sofisticado controlador de velocidad ni otros circuitos complejos. Como siempre, construiremos el motor con LEGO, imanes y cable. Y veremos si podemos accionar algunos inventos de LEGO".

Los motores eléctricos, por lo general, suelen parecer complejos porque ocultan sus componentes esenciales dentro de carcasas metálicas, pero lo cierto es que se basan en un principio simple: cuando la electricidad fluye a través de una bobina de alambre, crea un campo magnético. Si ese campo magnético interactúa con un imán permanente, se produce el movimiento.

El motor de Jamie comienza con un rotor (la parte giratoria). El rotor utiliza dos imanes de neodimio montados uno frente al otro sobre un eje. Están cuidadosamente equilibrados para que el rotor gire suavemente sin tambalearse. Para mantener los imanes estables durante las pruebas, se requirió una pequeña cantidad de pegamento temporal.

Usé un par de estos potentes imanes de neodimio de 20 x 10 mm. Se pueden usar más de dos, pero estos dos deberían darnos una buena velocidad en el rotor

Junto al rotor se encuentra la bobina impulsora. El youtuber enrolló a mano unas 150 vueltas de alambre de cobre de calibre 27 alrededor de una figura de LEGO. Cuando la electricidad fluye a través de esta bobina, se produce un campo magnético. Este campo magnético empuja o atrae los imanes del rotor, dándoles un pequeño empujón.

El motor arranca con un solo pulso de una batería de 9 voltios. Sin embargo, un solo pulso solo lo mantiene girando unos segundos. Para mantener el movimiento continuo, Jamie añadió una segunda bobina que actúa como sensor. Esta bobina sensora tiene unas 100 vueltas de cable más fino de calibre 32. Aunque el transistor transporta más corriente de la ideal, se mantiene estable y fiable en esta configuración. La electrónica es mínima: un transistor, un LED, dos bobinas y una batería.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!