Boom Supersonic Overture, el sucesor del Concorde será una realidad gracias a Rolls-Royce

¿Imaginas poder volar en el sucesor del Concorde? He aquí las claves del que se espera que sea el avión de pasajeros más rápido de la historia.

Boom Supersonic Overture, el sucesor del Concorde será una realidad gracias a Rolls-Royce
El modelo Boom Supersonic Overture podría ser el modelo más rápido de la historia en la aviación civil. X Plane
Publicado en Tecnología

La ingeniería aeroespacial se ha convertido en uno de los ejes de la innovación en las últimas décadas. Sin embargo, podría decirse que ha habido un antes y un después al Concorde, el avión de pasajeros más rápido de la historia. Tal fue el listón que dejó este modelo que ahora, décadas después de realizar su último viaje, no ha encontrado sucesor en el trono.

El mítico avión de pasajeros supuso una revolucionaria tecnología que, al mismo tiempo, ofrecía unas especificaciones absurdas. Uno de los desafíos más destacados que se fijaron era completar la distancia entre Estados Unidos y Europa en menos de 4 horas. ¿Cuál era el precio? Los altos costes de investigación y desarrollo fueron altísimos. ¡Por no hablar del coste de combustible!

El Concorde ha sido uno de los aviones de pasajeros más rápidos de la historia

Se trataba de un emblema de la aviación. Cada día, allá por donde circulaban las pocas unidades fabricadas, se aglomeraba el público para ver y escuchar los despegues y aterrizajes. Era una atracción allá por donde iba. Todo acabó a comienzos del siglo XXI. Un accidente de uno de los ejemplares puso fin a su vida comercial. ¿Veremos algo parecido a lo largo de los próximos años?

El proyecto Boom Supersonic Overture es la última propuesta que llegaría con el objetivo de reeditar los éxitos cosechados por el Concorde. Para ello, se ha acordado la instalación de motores de la firma Rolls-Royce, uno de los fabricantes más destacados en el campo de la aviación. Ahora bien, ¿en qué situación se encuentra en la actualidad esta curiosa y diferencial apuesta?

Veamos, con más detalle, cómo pretende un avión comercial alcanzar los 2.335 km/h de velocidad de crucero. Alcanzar este pico permitiría cubrir distancias muy extensas en apenas unos minutos. Se trata, por el momento, de una tecnología que no está pensada para producción. Aun así, la empresa lleva trabajando con una serie de proveedores para conseguir suceder al Concorde como el avión civil más rápido de la Tierra.

Años de diferencia con el mismo objetivo, desmarcarse de la competencia

¿Qué ofrecía un Concorde respecto a cualquier otro avión comercial? Además de cubrir distancias en mucho menor tiempo, lo cierto es que ofrecían un servicio y un trato con el cliente diferencial. De hecho, se trataba de una atracción en la que muchas personas llegaban a hipotecarse con el objetivo de haber disfrutado de ir a la velocidad del sonido.

Este nuevo modelo vendría a tener un significado un tanto parecido. Teniendo en cuenta el coste de desarrollo y de producción, para conseguir un retorno de la inversión se requerirá la realización de un trato diferencial a un alto precio. Se espera, por tanto, que la clase ejecutiva sea el cliente final de un producto de estas características.

Rolls-Royce colaborará para dotar de motores supersónicos al Boom Supersonic Overture

Desde el año 2016 se lleva planteando un proyecto de estas características en los hangares que posee Boom Supersonic. El objetivo sería producir un digno heredero de un modelo que es un mito en la historia de la aviación comercial a nivel internacional. La división supersónica de la compañía trabajará concienciadamente para lograr dar con el fuselaje y motores apropiados.

Para ello, en relación con lo segundo ha llegado a un acuerdo con Rolls-Royce. El fabricante de automóviles de lujo, es todavía más famoso si cabe, en relación con la aviación. Es uno de los creadores de motores más destacados del mercado. Ahora, gracias a esta nueva colaboración, se está ante uno de los emblemas más destacados del sector en cuanto a proyectos innovadores.

Más fuego para lograr un producto diferencial en la aviación del futuro

Se espera que a lo largo de los próximos años se consiga mejorar la eficiencia para contaminar menos en cada trayecto al mismo tiempo que reducen las distancias. ¿Puede encajar un producto de estas características bajo esta premisa? En el corto y medio plazo, parece difícil que se vaya a conseguir el objetivo propuesto en cuanto a emisiones contaminantes.

Boom Supersonic Overture, el sucesor del Concorde será una realidad gracias a Rolls-Royce

Overture es la denominación del programa de avión supersónico que ya está en marcha. X Plane

No obstante, esta nueva apuesta sirve para determinar cómo un proyecto tan especial sigue estando en los planes de algunos de los constructores de aeronaves. En cuanto a las ventajas a tener en cuenta es que en las últimas 2 décadas, se ha conseguido avanzar mucho en materia de aviación, tal y como se puede leer en New Atlas. La elección de mejores materiales será fundamental para garantizar el éxito del proyecto.

Habrá que esperar, por tanto, un tiempo para conocer cuáles son las próximas jornadas que nos depara esta curiosa aventura, dónde está el límite de una tecnología que pretende luchar contra lo absurdo y, por supuesto, qué implicaciones tendrá esta solución de cara a valorar los planes de la compañía en el futuro.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!