La última vez que asimilamos una posible relación entre la industria digital y el mercado de las gafas convencionales fue cuando se produjeron y comercializaron las Google Glass. Tras unos años en los que apenas se ha sabido noticia de esta tecnología, podría decirse que este wearable parecía haber quedado para siempre en el olvido.

Ahora, no obstante, parece que un nuevo intento podría cobrar más sentido tras la materialización de un proyecto verdaderamente llamativo. ¿Cómo es posible que una compañía de la talla de Bose haya propuesto la fabricación de unas gafas con tecnología digital? Este planteamiento parece ser que, finalmente, pueda tener recorrido en el mercado. ¿Cómo es posible su introducción en el mercado?

Las gafas Frames cuentan con auriculares integrados y su propio asistente virtual

Las gafas Frames, disponibles para mujer y para hombre, cuentan con un diseño convencional, lo cual sirve para esconder las múltiples funcionalidades que guarda. Quizás, la principal diferencia respecto a unas gafas convencionales de sol radica en la disposición de unas patillas algo más cortas de lo habitual. Esto, no obstante, está relacionado con su principal ventaja competitiva.

Este modelo ha sido pensado con el objetivo de irrumpir en el mercado de la tecnología digital. De hecho, se espera que esta innovación pueda abrir un nuevo nicho especialmente destinado a aquellas personas que sigan prefiriendo el uso de un gadget especializado para escuchar música. ¿Recuerdas el Mighty Vibe que te mostramos hace unos días? Esta opción refrendaría esta nueva alternativa.

Así pues, veamos cómo esta alternativa ha llegado para colarse en el mercado del audio, sector en el que su fabricante es uno de los líderes indiscutibles. ¿Serán capaces en Bose de destacar las cualidades de esta tecnología disruptiva con el objetivo de convencer a un consumidor cada vez menos conformista en lo referente a la tecnología? Veamos cómo se las han ingeniado.

Así son las gafas de sol más inteligentes del mercado

Según se puede leer en la propia nota de prenda ofrecida por Bose, las gafas de sol Frames contarán con la tecnología más destacada en sus 2 principales funciones, la protección de los ojos frente al sol y en el aspecto dinámico del audio y comunicación. Comencemos por su principal función como concepto, es decir, el cuidado que ofrece a la retina.

Las gafas Bose incluyen un asistente virtual y sus propios auriculares. CNET

Estas gafas, las cuales contarán con varios diseños, parten de la premisa de contar con una protección de hasta el 99% de los rayos UVA/UVB. Dicho de otro modo, bien podría decirse que en el aspecto básico del producto, se consigue un acabado al mismo nivel que la gama alta del sector. Ahora bien, ¿qué puede decirse respecto al audio y sus respectivas herramientas?

Pese a la inclusión tecnológica, contará con un peso muy competitivo

Bajo un peso que se sitúa por debajo de los 50 gramos, 45 gramos en concreto, estamos ante una de las propuestas más livianas del mercado. Todo ello tiene todavía un mayor valor si partimos de que cuenta con soluciones que implican la instalación de un hardware. En este sentido, los auriculares y el chip apenas han añadido unos pocos gramos al conjunto.

Todo el sistema tecnológico está perfectamente camuflado en el cuerpo de las gafas. De hecho, las Frames no distan del diseño de cualquier otro producto de dicha industria, lo cual demuestra el énfasis que han puesto desde Bose para la consecución de un producto diferencial. Ahora bien, ¿cuáles son las principales funciones que se podrán realizar con esta revolución tecnológica?

Asistentes virtuales, auriculares y micrófono, estos son sus pilares

Esta innovación viene provista de los elementos esenciales para la comunicación. Su compatibilidad con los asistentes virtuales Apple y Google convierten a esta tecnología en una interesante apuesta en un mercado en el que no tienen competencia alguna. Ahora bien, ¿será suficiente para garantizar su estandarización en el mercado?

Las gafas de Bose Frames llegarían al mercado en ausencia de competencia en el mercado. Venture Beat

En cuanto a la autonomía, dadas las limitaciones que ofrece el diseño, se podrá escuchar música durante unas 3 horas y media, llegando hasta un máximo de 12 horas si no se utiliza el dispositivo para escuchar música. Es importante matizar, a este efecto, que servirán para obtener información respecto a notificaciones, mensajería, noticias, etc.

Su venta comenzará en Estados Unidos en enero y llegará al resto de mercados en primavera

Estas gafas comenzarán su comercialización en Estados Unidos en el próximo mes de enero. Su precio inicial será de 199 dólares, por lo que los 200 euros parece que podrían estar garantizados en los mercados europeos a partir de la primavera de 2019. Se espera, no obstante, que incluya nuevas novedades de aquí a su inminente lanzamiento.

Como cabría esperar, contará con una app matriz y otras sucesivas que podrían incorporar innovaciones en materia de realidad aumentada. No obstante, es pronto para saber en qué dirección podrían darse tales aplicaciones disponibles para el móvil.