Bose hace lo nunca visto: liberará el código de sus viejos altavoces para que no 'mueran'

Bose da el testigo a los desarrolladores independientes para que sigan manteniendo con vida sus altavoces SoundTouch

Bose hace lo nunca visto: liberará el código de sus viejos altavoces para que no 'mueran'
Altavoz de la línea SoundTouch de Bose
Publicado en Tecnología

Cuando se busca sonido de calidad, Bose es una de las mejores opciones. Esta empresa estadounidense está especializada en el diseño y fabricación de equipos de audio de alta fidelidad, como altavoces, auriculares, sistemas de cine en casa y para automóviles. Fundada en 1964 por el exprofesor del MIT Amar G. Bose, es pionera en diversas tecnologías, como la cancelación de ruido para aplicaciones militares, de aviación y de consumo.

La compañía dispone de varias líneas de producto, siendo una de ellas SoundTouch, que consiste en altavoces inteligentes para el hogar que destacan por su diseño limpio y elegante, así como su buena calidad de sonido. Empezó a ofrecerlos en el año 2013, marcando un antes y un después en el mercado. Si embargo, más de una década después, ha anunciado que va a dejar de ofrecerles soporte.

Un duro golpe para los propietarios de altavoces SoundTouch. Es lo que tiene la obsolescencia programada: un dispositivo puede ir todo lo bien que quieras, que si ya no tiene el cariño de la marca, más pronto que tarde pasa a ser un caro pisapapeles. Lo bueno es que la compañía no va a dejarlos morir, sino que va a liberar su código para que la comunidad haga su «magia».

Una API de Bose para que los desarrolladores creen sus propias herramientas

El pasado octubre de 2025, Bose, mediante un comunicado oficial, anunció el fin del soporte en la nube para los productos de la línea SoundTouch. La idea prevista era finalizarlo el próximo 18 de febrero, pero tras escuchar a los usuarios extenderá la fecha al 6 de mayo de 2026 para ofrecerles un mejor soporte durante la transición. Y antes de que finalice el soporte en la nube, la app SoundTouch para dispositivos móviles recibirá una actualización automática.

Las funciones que seguirán estando disponibles serán la transmisión de música desde las apps de streaming, como Spotify o Apple Music, a través de Bluetooth, Spotify Connect o toma auxiliar, los ajustes de control remoto (reproducción, pausar, saltar y volumen), agrupar varios altavoces y configurar el sistema.

Lo que no estará disponible, según el comunicado, serán los ajustes preestablecidos (botones preestablecidos en el producto y en la aplicación) y explorar o reproducir servicios de música directamente desde la aplicación SoundTouch. Además, los altavoces dejarán de recibir actualizaciones de seguridad y software, por lo que es recomendable utilizarlos a partir de la fecha mencionada en una red privada.

Además, Bose también ha facilitado a los desarrolladores independientes una API de SoundTouch para que puedan crear herramientas y funciones compatibles con los altavoces de esta familia. Es bastante probable que a partir de la fecha del fin de soporte oficial, la comunidad introduzca sus propias propuestas que imiten o mejoren la aplicación oficial de Bose, añadiendo incluso características que expandan sus posibilidades.

Los que prefieran seguir recibiendo soporte oficial, no les queda más remedio que adquirir otros altavoces de Bose, como los de la línea SoundLink, o alguna de las alternativas que ofrece la competencia, siendo JBL una de las más interesantes por la amplia variedad de productos que ofrece (y sus propuestas suelen ser algo más económicas, aunque también hay excepciones).

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!