En el segmento de la industria tecnológica, la robótica se ha posicionado como una de las innovaciones que está teniendo un mayor peso por lo que supone para el futuro. En este sentido, los próximos años veremos como las alternativas destinadas al hogar comienzan a tener una mayor relevancia en nuestras vidas. Ahora bien, ¿en qué punto nos encontramos actualmente?

Quizás, el mejor ejemplo que sirve para explicar este fenómeno, nos lo muestra Boston Dynamics, una compañía que está desarrollando diferentes productos que destacan por el uso de la inteligencia artificial y la recreación de movimientos que se parecen a los realizados por el ser humano o por animales como los perros.

La prueba y error es el método que se utiliza para impulsar estas soluciones tecnológicas

Desde hace un tiempo, la fama de estos robots ha ido más allá de las fronteras, convirtiéndose así en un producto conocido a nivel internacional. Es cierto que sus implicaciones todavía requieren un alto grado de programación, pero están en la senda de lo que se espera de ellos en el medio plazo. ¿Llegará un momento en el que estos proyectos consigan superar todas las barreras actuales?

Cada cierto tiempo, esta compañía publica a través de las redes sociales las mejoras introducidas sobre los trabajos que se están acometiendo. Esto es el caso que nos ocupa a continuación. La firma ha mostrado sus últimos avances en cuanto al proyecto humanoide y el que se parece sorprendentemente a un perro biónico.

Hace tan solo unos meses, algunas fuentes informaron que la compañía podría lanzar su primer modelo al mercado en 2019. Al fin y al cabo, estamos ante un fabricante que está continuamente realizando rondas de financiación sin la obtención alguna de ingresos. Esto, a medio plazo, no tiene mucho sentido. Por ello, la búsqueda de la rentabilidad sería un objetivo a futuro.

Boston Dynamics o cómo hacer que la robótica parezca real

En apenas unos años de trabajo se ha conseguido copiar movimientos propios de cualquier ser humano. Esto es, sin duda, una de las cualidades más destacadas de estos aparatos metálicos. Ahora bien, ¿qué más podemos destacar de sus principales proyectos? Por ejemplo, el humanoide, es capaz de superar obstáculos tales como un tronco de un árbol. Así lo muestran en vídeo.

Tal y como se puede apreciar en las imágenes anteriores, este robot dispone de un binomio hardware-software en el que se han empleado miles y miles de horas desde que se instaló la primera pieza. Según viene siendo costumbre en este tipo de productos, el método de prueba y error es el que permite a esta tecnología continuar con su desarrollo, hasta el punto de lograr estos avances.

El robot de Boston Dynamics está incluyendo nuevas funciones con el paso del tiempo

¿Podría decirse que tiene buenas aptitudes en para hacer parkour? La moda callejera que se popularizó hace unos años ha visto, en esta ocasión, cómo ha tenido un nuevo integrante. ¿Estamos ante la llegada inminente de todo un ejército de opciones robóticas para compartir espacio con las personas? Viendo los avances que se han producido, esto es lo que podría pensarse.

De hecho, la próxima década será fundamental para ver cómo se produce el desarrollo de estos productos? Quizás, se debería ser precavido. Podría haber un paso intermedio. Los cíborgs sí que podrían ser el futuro robótico con más crecimiento. Mejorar las aptitudes de las personas podría llegar de la mano de este tipo de servicios en un tiempo.

Un perro robótico que podría tener implementaciones futuras

De comenzar una producción para ser comercializada, esta especie de robot será el que se lleve toda las papeletas para ser el primero. Viendo las aptitudes de las que ya era capaz hace unos meses, es lógico pensar que en el corto plazo ya esté sobre la mesa obtener beneficios con su venta. Ahora bien, ¿cuál podría ser su función primordial?

Sin duda alguna, viendo el muestreo que se realiza a lo largo y ancho del edificio, podría servir como un buen ayudante en misiones de rescate tras catástrofes naturales. Su agilidad a la hora de reconocer el terreno le podría servir a los rescatadores para acceder a lugares de difícil acceso.

Las rondas de financiación nutren de fondos a Boston Dynamics

Estamos ante un producto que cuando salga a la venta tendrá mercado. De hecho, según se puede leer en Engadget, tendrá una serie de funciones que anticipan llevar a un nuevo nivel a esta tecnología. ¿Por qué el inversor continúa teniendo especial interés en sufragar este tipo de experimentos robóticos? Solo el medio plazo y la futura demanda será capaz de determinar si se está haciendo lo correcto.

¿Con qué nos sorprenderán en futuras actualizaciones? ¿Estamos ante proyectos que terminarán comercializándose a empresas y particulares? Como es lógico, para entonces tendrán que haber adaptado los servicios que ofrecen para adaptarse a las necesidades de los clientes.