BreadBot o la robótica horneando pan

Parece que las máquinas, dotadas o no de inteligencia artificial, se quedarán con parte de nuestros trabajos y este es un claro ejemplo de ello.

BreadBot o la robótica horneando pan

Existen muchas maneras de abordar el cambio tecnológico, aunque es verdad que muchas máquinas de reciente invención no logran convencerme de que su inclusión en nuestros procedimientos, sobre todo en empresas, sea una solución definitiva para una mejora en la productividad y, en general, tengan un impacto positivo en nuestras vidas. El pan siempre ha tenido un componente humano, tanto la parte donde hay que amasarlo como el momento del horneado, y ahora una máquina quiere eliminar una parte de la ecuación.

Horneado sin panadero ni panadera

Recientemente, en el CES 2019 de Las Vegas, hemos tenido la oportunidad de conocer un robot, que puede ser, si la tecnología mejora lo suficiente, un competidor directo de quienes madrugan todas las mañanas para que podamos tener una barra de pan en la mesa y poder acabar con toda la salsa de esas exquisitas albóndigas que vas a comerte. Bajo el nombre de BreadBot, una máquina creada por la empresa Wilkinson Baking Company, encontramos la manera en la que el siglo XXI nos muestra cómo elaborar, desde cero, el pan nuestro de cada día.

A pesar de todo, el robot necesita de la mano de un trabajador

Puede parece un curioso experimento, más que un prototipo funcional, pero este robot promete tener la habilidad de mezclar los ingredientes necesarios, dar la forma deseada al pan, hornearlo y entregarlo al cliente en el momento adecuado. El procedimiento es completamente automático y, gracias a la transparencia del aparato, los clientes pueden ver cómo funciona en todo momento. Sin embargo, desde la compañía aseguran que BreadBot necesita ayuda humana, evitando caer en el tópico de que nos quitará el trabajo, ya que es necesario agregarle los ingredientes, encender y apagar el robot y ser limpiado a fondo todos los días. Quizás este sea el futuro a medio plazo, pero yo aún seguiré yendo a mi panadero de toda la vida, porque prefiero que una persona me venda el producto. No es nada personal BreadBot.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!