Esta Navidad ha sido dura para las criptomonedas. Con el Bitcoin a la cabeza, las criptodivisas han sufrido bajones brutales, llegando incluso a devaluar su valor hasta en un 50%. Para mayor desgracia, numerosos inversores han visto como el portal Coinbase impedía cambiar de divisa a una tradicional y extraerlo de su plataforma debido al gran volumen de transacciones acaecido en las últimas horas.

De la mano de la criptomoneda más mainstream, y como ya es tradición, otras criptomonedas como el Ethereum o Litecoin han seguido esta tendencia a la baja desplomándose, si bien ha sido el Bitcoin el que ha copado todos los titulares por la gravedad del asunto. Para muchos, las criptodivisas y su crecimiento como la espuma constituía una manera veloz y sencilla de lograr un dinero rápido.

No obstante, el propio McAfee (sí, el del antivirus) aseguró hace unos meses que el Bitcoin iría hasta los dos millones de dólares en un par de años, algo que incentivó a inversores que han llegado a pedir hipotecas y usar tarjetas de crédito para subirse al carro, según detalla Intereconomía.

Así ha sido la evolución del Bitcoin durante la semana de Navidad. Business Insider

Así ha sido la trayectoria del Bitcoin en la semana más vertiginosa de su historia

Y es que mientras andabas con el empacho de las comilonas y disfrutando de tus regalos de Papa Noel, el bitcoin sufría su periodo más volátil que se recuerde. A partir de las 11:30 de la mañana de Navidad (GMT), el Bitcoin contaba con un valor de 13.975 dólares, habiendo perdido el 2% de su valor en menos de un día.

Desde luego un 2% es una pérdida modesta teniendo en cuanta los abruptos saltos que lleva sufriendo toda la semana tras haber alcanzado el pico de más alto de toda su historia alcanzando los 19.843 dólares. Todo comenzó los días 17 y 18 de diciembre, cuando en unas horas se desplomó un 30% este valor.

A pesar del desplome, el crecimiento del Bitcoin en 2017 ha sido brutal

Desde ese momento, leves subidas y bajas con una tendencia al descenso que hizo saltar todas las alarmas llegando por debajo de los 11.000 dólares. Aunque luego se recuperó superando los 15.000 dólares, no termina de superar su particular montaña rusa.

Lo más sorprendente de todo esto es que a pesar de esta brutal fluctuación y de haber llegado a valer la mitad, un bitcoin comprado el 1 de enero de 2017 ha aumentado en valor más de doce veces, independientemente de la caída de finales de año.

A pesar de esta semana, invertir en el Bitcoin ha sido muy rentable en 2017. Business Insider

¿Estamos ante una burbuja a punto de explotar?

A día de hoy es difícil evaluar de forma objetiva cómo va a evolucionar el Bitcoin y el resto de criptomonedas en los próximos tiempos, según aseguran los expertos de Business Insider, por lo que tanto pequeños como medianos inversores deberían estar alerta.

Durante la Nochebuena, los analistas de Morgan Stanley publicaron una nota de prensa bastante desalentadora, ya que la firma financiera que fuera una de las responsables de la crisis mundial de las subprime, señala que muy pronto el Bitcoin tendrá un valor de cero dólares, como se hicieron eco en Digital Trends. No son los únicos en lanzar estos pronósticos tan poco halagüeños.

Invertir en el Bitcoin: ¿hacerse millonario o tirar el dinero a la basura?

Otros expertos en economía aseguran que estamos ante una nueva burbuja, si bien todas las señales así lo indican. Según señala El Confidencial: su brutal subida en tan poco tiempo (desde 2013 ha crecido más del 5.000%), su elevada volatilidad basada en la confianza de los inversores, la "facilidad" para clonar su código abierto y que la única razón para comprar o vender bitcoin es hacer dinero hacen de las criptomonedas una burbuja a punto de explotar, llevándose a su paso a los pequeños inversores que quedarán atrapados por el enorme trafico de transacciones, impidiendo retirar su dinero a tiempo.

Otros en cambio ven en su transparencia, su independencia respecto a un Banco central, el volumen de movimiento y que, a pesar de su fluctuación, esta se va reduciendo progresivamente; el mejor momento para invertir en el Bitcoin y seguir creyendo en un producto financiero que no tiene que ver con las acciones convencionales, ya que no es un activo como tal, sino una tecnología.

Sea como fuere, es momento de estar alerta por lo que pudiera pasar en las próximas horas.