La función de autocompletado es maravillosa: Google y nuestra dudosa ortografía, canciones que hemos olvidado, datos personales que no tenemos a mano, largas palabras… tranquilidad, no hay nada que un buen teclado predictivo no pueda solucionar.

Pero a veces esta función nos puede traer un dolor de cabeza y un conflicto personal y laboral para el que no estamos preparados. Puede que tu móvil o Google hagan maravillas con la función predictiva, pero lo último de Facebook no te va a traer más que problemas.

Como ya sucediera con la nueva herramienta de seguridad de Facebook que provocó el enfado de sus usuarios, no es la primera vez que a la red social de Mark Zuckerberg le sale el tiro por la culata cuando la idea inicial no era esa.

La barra de búsqueda de Facebook parece saltarse toda la censura de la red social

Por el momento, este peliagudo problema del que se hacen eco en Mashable se ha detectado en la lengua de Shakespeare, pero podría darse en otros idiomas. Como bien sabes, en la zona superior de la interfaz de Facebook podemos encontrar una barra de búsqueda que nos permite localizar personas, páginas, juegos, grupos, etc.

Pues bien, bajo ningún concepto se te ocurra buscar "vídeo de", porque la función predictiva podría ofrecerte algunas sugerencias de lo más subidas de tono. Y bastante es con que estés en tu Facebook durante las horas de trabajo como para que además te pillen viendo contenido para adultos. Además, recuerda que Facebook te espía y le encanta airear lo que ves y te gusta a tus amigos de esta red social.

No se te ocurra buscar estas palabras en Facebook en el trabajo. Pexels

Las sugerencias no solo son de contenido erótico, sino también de elevada violencia. Un momento, ¿pero no había contratado Facebook a un ejército de vigilantes para velar por el contenido de la red social?

Como explican en Xataka, Facebook tiene unos criterios tan duros como variables respecto a sexo, violencia y terrorismo, motivo por el cual alguna vez ha desatado la polémica al censurar un pezón femenino aun apareciendo en un acto tan natural como amamantar mientras vemos torsos masculinos desnudos sin el mayor problema.

No obstante, la censura de Facebook no es infalible y a día de hoy es posible encontrar contenido inapropiado de todo tipo y además incluso la posibilidad de comprar tarjetas de crédito con oscuros fines. Pero volvamos al tema: esto es lo que pasa cuando un usuario cualquiera teclea "video of"

Obviamente, clicar sobre estos resultados no conducen siempre a ese contenido, pero desde luego nos da qué pensar sobre cómo funciona la barra predictiva del buscador de Facebook.

En teoría, según ha explicado Facebook alguna vez, la función de auto completado mezcla predicciones que encajarían con nuestros perfiles y páginas que seguimos, así como con nuestro contenido. Vamos, que nos han estudiado al milímetro.

Pero el todopoderoso Google y su función de auto completado no funciona del mismo modo según podemos leer en su blog, centrándose más que en los datos individuales recolectados, en lo que busca el global de los usuarios del buscador tanto en el presente como en el pasado, por lo que se va actualizando.

Como en Google son expertos en este problema, ya en 2016 tuvieron que alterar estos resultados al aparecer contenido antisemita. Para intentar reducir estas desagradables sorpresas, Google permite a sus usuarios reportar los resultados ofensivos si tienen contenido sexual explícito, discurso de odio o violencia.

¿No tiene nada similar Facebook para evitarlo? Un portavoz de la red social de Zuckerberg se ha dirigido a Mashable prometiendo tomar medidas:

Sentimos profundamente lo sucedido. Tan pronto como hemos descubierto estas predicciones ofensivas, las hemos eliminado. Las predicciones de búsqueda de Facebook son representativas de lo que la gente está buscando en Facebook y no tienen por qué reflejar el contenido actual de la plataforma. No permitimos contenido sexual explícito y estamos comprometidos para retirar ese contenido de nuestro sitio. Estamos investigando sobre por qué ha sucedido esto y prometemos mejorar la calidad de nuestras predicciones.