Crean una cama capaz de medir el descanso y calidad del sueño de las personas

¿Qué ocurriría si tu cama tuviese sensores y pudieses medir cómo dormiste la noche anterior? Esto es justo lo que se ha propuesto un proyecto para valorar el descanso.

Crean una cama capaz de medir el descanso y calidad del sueño de las personas
Sensobed es una tecnología que mide la calidad del sueño de una persona. YouTube UGR Media

¿Eres de esas personas que suele controlar la calidad del sueño a través de pulseras de actividad o relojes conectados? Pese a que cuentan con acelerómetros capaces de detectar los movimientos durante la noche o la actividad cardíaca, lo cierto es que no terminan de ser una de las mejores fuentes para medir el descanso. Hay que valorar, por tanto, otras alternativas.

¿Alguna vez te has despertado y te has notado cansado/a pese a creer que has dormido de un tirón? Posiblemente, si te hubieses sometido a un estudio más específico podrías haber comprobado cómo, en realidad, no pasaste una buena noche. ¿Cómo saber, por tanto, que hemos descansado las horas que tocaba y de forma eficiente? Para saberlo mejor, debemos recurrir a una nueva innovación.

La Universidad de Granada está desarrollando esta nueva tecnología

La instalación de sensores es algo que está en aumento en múltiples industrias. En el mercado del colchón, por supuesto, no iba a ser menos. Tanto es así que un estudio llevado a cabo por la Universidad de Granada podría servir para introducir esta novedad en el mercado. ¿Imaginas conocer cada mañana cómo ha sido la calidad del suelo durante las últimas horas? Esto es justo lo que se pretende.

Esta innovación, la cual lleva siendo objeto de investigación, está impulsada por el organismo público y otra serie de agentes minoritarios con el objetivo de descubrir cómo se puede incorporar esta tecnología a la industria del descanso. ¿Cuáles son las principales ventajas de la inclusión de esta novedad? ¿Qué grado de diferenciación provocaría la estandarización de estos servicios?

Veamos en qué consiste esta curiosa alternativa para monitorear un aspecto fundamental en nuestro día a día. ¿Quién no desea aprovechar al máximo las horas de descanso? Este tipo de producto podría cambiar por completo un mercado que ha conseguido vencer, por ahora, la introducción de la tecnología digital y la conectividad. ¿Es una nueva era en el sector?

La llegada de importantes cambios en el colchón tradicional

Basta con introducir una serie de sensores en las capas intermedias del colchón para conocer con detalles cómo ha descansado una persona. El proyecto que está desarrollándose, denominado SensoBed, todavía en la actualidad, tiene como finalidad la creación de un producto capaz de mostrar un seguimiento sobre la rutina del usuario y, por supuesto, ver cómo es la calidad del sueño de la persona.

Tal y como se puede leer en el portal 20 Minutos, debido a que no se trata de un producto que está actualmente en el mercado, cuenta con un diseño un tanto rudimentario. Es lógico, al fin y al cabo, se trata de una investigación vigente que todavía debe obtener algunos de los resultados que podrían inclinar la balanza hacia uno u otro sentido. Según lo que se conoce, ¿estamos ante un servicio adicional?

Unos sensores son capaces de medir algunas variables sobre la calidad del sueño

Pasamos un tercio de nuestra vida en la cama, por lo que es muy importante conocer cómo dormidos, cómo descansa nuestro cuerpo mientras no somos conscientes y, por supuesto, cómo podemos mejorar la postura durante las horas en las que nuestro cerebro se prepara para un nuevo día de duro ajetreo. Esto es más importante todavía en aquellos colectivos más vulnerables.

El descubrimiento de fases de posibles apneas durante el sueño puede ser fundamental para la detección de trastornos y posibles enfermedades. Además, la inclusión de esta tecnología, al estar asociada a una aplicación móvil, permite al sujeto conocer algunos apuntes clave sobre su paso por el sobre. Es más, todo ello será posible sin que la persona sea capaz de detectar la existencia de los sensores.

Un proyecto con diversas líneas de negocio a aplicar en el futuro

Esta tecnología tiene una serie de referentes en el mercado de la innovación. Algunos de los fabricantes más destacados del mundo del colchón, ante la llegada de estas curiosas soluciones, se verán obligadas a incorporar la tecnología conectada. Es así, el usuario medio busca conocer todas aquellas informaciones que pueda conocer a través de sus terminales o smartphones.

Estar desayunando por la mañana y comprobar cómo ha sido la noche en términos de sueño a través de una app podría ser una realidad muy pronto. No obstante, los estudios a los que nos hemos referido anteriormente todavía no son concluyentes. Se espera que a lo largo de los próximos meses se pueda dar a conocer cuáles son los avances de esta nueva solución aplicada al descanso.

Puede parecer una innovación que ofrece puramente datos informativos, pero lo cierto es que detrás de las dificultades en la calidad del sueño puede haber enfermedades que aún no han sido diagnosticadas a la persona. Por ello, de confirmarse su adaptabilidad al sector comercial, no es de extrañar que tu próxima visita a una tienda de colchones sea muy diferente a la de la última vez.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!