La mayoría de personas nos conformamos con obtener fotografías con nuestro teléfono móvil, editarlas chuscamente con el mismo y compartirlas en nuestras redes sociales. Algunos, los más profesionales, conocen a la perfección el mundo de la fotografía bidimensional y otros consiguen reproducir modelos en tres dimensiones. Sin embargo, desde Alemania llegan más dimensiones para mejorar la innovación en distintos sectores.

Más allá del espectro visible

Noticias como esta no tienen sentido sin el trabajo de investigación de personas como estos ingenieros alemanes, que se han atrevido a ver más allá de lo que nuestros ojos pueden llegar a mostrarnos. El invento, o cámara, es un prototipo en una fase muy primigenia, tal y como puedes observar en la fotografía adjunta. El método se denomina Sistema de imagen hiperespectral 5D, ya que captura distintas longitudes de onda de la luz, además de coordenadas en el espacio, tal y como recoge el medio de comunicación digital Science Daily.

Imagen del prototipo de cámara. Optics Express

La tecnología, compleja pero que puede ser consultada en el enlace del trabajo, podrá ser miniaturizada, incluso ser incluida en futuros teléfonos móviles, en información que hemos podido obtener de la página web Tech Explorist. Tal y como declara Stefan Heist, líder del equipo de investigación:

Los usuarios finales, en casa, también podrán beneficiarse de la tecnología. Podrá ser usada, por ejemplo, para una rápida inspección del estado de frutas, vegetales o para la monitorización que utiliza el personal médico.

Usos futuros

Las aplicaciones de esta cámara pueden resultar útiles en multitud de disciplinas. La medición de las propiedades de los objetos podría resultar muy útil en los productos generados por terrenos agrícolas o en laboratorios. La medicina, uno de los campos más innovadores, también podría beneficiarse de la fotografía de longitudes de onda, como en el vídeo que aparece bajo estas líneas.

El futuro de muchas disciplinas podría pasar por este tipo de fotografía

Puede ser que estemos, aunque aún tengan que pasar años para ver equipos totalmente funcionales, a las puertas de un nuevo concepto de fotografía. En palabras del señor Heist:

Las cámaras de fotografía hiperespectral permiten resolver información, de manera espacial y espectral, que ha sido capturada en una única imagen, sin la necesidad de ningún escáner.