Todos, tarde o temprano, acabamos adquiriendo una cámara de fotos. Hace décadas, esas máquinas prometían resultados vulgares y corrientes, aunque contaban con el factor sorpresa de no saber realmente qué tal había salido la fotografía en cuestión. Después, según la tecnología daba pasos de gigante, nuestros bolsillos se llenaron de dispositivos capaces de obtener imágenes de una calidad excepcional. Sin embargo, el producto que te traigo en este artículo es una vuelta de tuerca al concepto de la fotografía, con la particularidad de que hace uso de la inteligencia artificial de Google.

Dibujos como fotografías

No se si el concepto que nos propone Dan Macnish es una maravilla o la idea perturbada de alguien con mucho tiempo libre y habilidad para la tecnología. En cualquiera caso, el invento ha sido ideado por este ingeniero y artista australiano. Ya desde 2012, Dan ha colaborado con distintos artistas, moviéndose en una fina línea que separa la creatividad y el diseño, del trabajo de ingeniería más puro. Sus obras de arte buscan, no sólo destacar y provocar sensaciones, sino que intentan resultar inmersivas. El caso de Draw This es el ejemplo perfecto.

Así luce la cámara. Dan Macnish
Parece un juguete, pero es un producto con mucha tecnología en su interior

Esta cámara inventada por Dan es un sencillo producto, que utiliza una tecnología ideada por Google hace ya algún tiempo. El producto principal, por muy simple e infantil que parezca, es la suma de una cámara polaroid, una impresora térmica y un ordenador todoterreno como es la raspberry pi. La idea que se esconde detrás de este producto alternativo es simple. Coge la Draw This, apunta al objeto o personas que quieras fotografiar, espera un pequeño espacio de tiempo y recoge tu fotografía. Perdón. Tu garabato. Porque la sorpresa de este dispositivo es que interpreta la realidad que observa y lo plasma en papel a modo de dibujo de niño de guardería. El mejor resumen lo escribe el inventor de la cámara:

Draw This es una cámara Polaroid que imprime dibujos.

Todo esto sería ya una noticia muy interesante, pero tenemos que añadirle la tecnología que se esconde dentro del curioso aparato. La misma ha sido ideada por una de las compañías más importantes del mundo es cuestión de tecnología e inteligencia artificial y, como ya habrás adivinado, es Google. Si quieres conocer un poco más acerca del funcionamiento del reconocimiento de objetos en la cámara, los próximos párrafos son para ti.

¡Corre, dibuja!

No te estoy metiendo prisa para que me envíes cualquier garabato que te venga a la mente, no. Este, ¡Corre, dibuja!, es el nombre de uno de los experimentos que Google ha estado realizando como método de entrenamiento de su inteligencia artificial. El proyecto ha servido para crear una de las bases de datos de dibujos más extensas del mundo. Por ejemplo, consultando los dibujos remitidos por la gente, podemos apreciar desde animales, objetos, símbolos o, incluso, obras de arte. Si haces clic sobre el dibujo de La Gioconda, a ver si lo encuentras, podrás entrar en una nueva página, donde verás 111.579 versiones dibujadas por personas de todo el mundo.

Los dibujos se acumulan en la base de datos del experimento

En información que hemos podido obtener de la página web de The Verge, esta red neuronal utiliza, a modo de juego, la capacidad de aquellos que quieran utilizar su ratón para dibujar cualquier palabra que la página les indique. A medida que la gente dibuja, el sistema se vuelve más inteligente y es capaz de reconocer los dibujos de una manera cada vez más natural. Es precisamente esa base de datos, la que ha utilizado Dan para incorporarla al dispositivo y, de esta manera, poder reconocer los objetos a los que apunta la cámara y utilice uno de los garabatos para realizar una impresión de lo que cree haber visto.

Si tienes curiosidad por conocer el funcionamiento pormenorizado del dispositivo, puedes acceder a la página web del proyecto y, en caso de que seas un manitas, crear tu propia cámara de garabatos. El resto de mortales nos conformaremos con dibujar en la página del experimento y, quien sabe, tener posibilidades de aparecer en la Draw This algún día.