Hoy en día, a menos que te dediques profesionalmente a la fotografía, todos y todas llevamos una cámara en nuestro bolsillo y ésta cumple perfectamente con su cometido. En los últimos meses, tenemos el ejemplo del espectacular zoom del Huawei P30 Pro, las compañías están apostando por tres sensores en la parte trasera, estados uno de ellos dedicado a obtener fotografías de objetos lejanos, con la mejor calidad posible. Nunca alcanzarán las cotas que te contaré a continuación.

Láseres para tener supervisión

Esta información ha sido obtenida de un artículo publicado por la Universidad de Cornell y que relata cómo obtener imágenes en tres dimensiones a través de la detección de fotones. Como el artículo resulta demasiado denso, te remito a que te acerques a la publicación del MIT Technology Review. En la misma se nos detalla que la cámara utiliza la tecnología LIDAR, consistente en iluminar cierto objeto con un haz de láser y, después, crear una imagen con la luz reflejada en él.

Representación de las imágenes obtenidas por la cámara. MIT Technology Review
Las investigaciones nos otorgan noticias realmente espectaculares

Gracias a este principio, investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología en Shanghai han podido fotografiar objetos a través de la contaminación reinante en la propia ciudad. La técnica, aunque tampoco queremos ser demasiado pedantes, consiste en la combinación de detectores de fotones, la partícula mínima de energía lumínica, con un algoritmo. Esto permite obtener imágenes con una increíble resolución, uniendo puntos de datos que se encuentran demasiado dispersos. En la imagen superior se puede apreciar cómo un edificio, situado a 45 kilómetros de distancia del lugar donde se ubicaba la cámara, pudo ser retratado gracias a las más modernas técnicas científicas de vanguardia. Quién sabe lo que podremos ver dentro de una década.