A pesar de que la presentación de las distintas novedades del ecosistema de Apple, hace unos días, no fuese todo lo sensacional que se cabía esperar, creo no equivocarme si digo que lo más destacado de la conferencia de desarrolladores fue la aparición, como todos los años, de la nueva versión del sistema operativo para dispositivos móviles. Sin noticias de ningún tipo de hardware, Apple se esforzó por enseñarnos, lo máximo posible, las bondades de iOS 12. Si quieres conocer cuales destacamos como nuestras cinco favoritas, continúa con este artículo.

En YouTube tendrás los mejores vídeos de tecnología y las últimas noticias

Por cierto, como es habitual, nuestro canal de YouTube ya tiene subido un vídeo donde te explica lo mejor del sistema operativo, así que suscríbete al mismo si quieres estar enterado de todas las novedades del mundo tecnológico.

Memoji

Ante todo, las características que voy a destacar en este artículo son opciones y gustos personales. Y sí, a mí me parece que estos curiosos muñecos son una de las cosas que más merece la pena destacar del siguiente salto de iOS. Quizás no sea el muñeco, dibujo o caricatura en sí lo que me alucina, sino la manera de introducir este elemento en el ecosistema portátil de Apple y hacerlo de una manera sencilla y natural. Las comparaciones son odiosas y otras compañías, Samsung o Xiaomi por ejemplo, únicamente consiguen seguir la estela, lejana, de Apple.

Personalizar en el mundo Apple ya resulta meritorio

Como puedes observar en el vídeo que te dejo sobre estas líneas, la personalización de los personajes es bastante completa, aunque lo que a mí realmente me ha gustado es la manera en que se utilizan para dar más diversión a la experiencia móvil. Puedes usarlos, tal y como se venía haciendo hasta ahora, al igual que los Animoji, dentro de la aplicación de mensajes, pero ahora existe la posibilidad de utilizar la cámara de tu dispositivo para, en tiempo real, intercambiar tu cara por la recién creada. Divertidos e increíblemente bien realizados, los Memoji son un soplo de aire fresco en el mundo Apple.

Rendimiento potenciado

La mayoría de usuarios, yo me encontraba entre ellos, que disfrutaban de sus teléfonos móviles y tabletas utilizando iOS 11 teníamos la misma queja. El sistema se había vuelto más inestable que nunca y, además, la velocidad de apertura de aplicaciones o desplazamiento entre los menú había descendido de manera poco explicable. Es ahora, con la llegada de la nueva versión, cuando parece que todos podrán disfrutar de una gratificante experiencia de uso, que al fin y al cabo es la parte más importante del teléfono, sin cortes, esperas o animaciones congeladas.

La velocidad y el rendimiento serán lo más destacado de esta versión

Si entras en la página oficial de iOS 12, podrás ver el resumen de las novedades comentadas en la conferencia. Se nota que el rendimiento del sistema es algo en lo que han hecho hincapié desde las oficinas de San Francisco, porque es una de las primeras características que surgen según te desplazas por la página. Como datos a destacar, la apertura de la cámara desde la pantalla de inicio es un 70% más rápida que con iOS 11, el teclado se muestra con un 50% más de velocidad y, mientras la carga de trabajo en segundo plano es importante, la apertura de aplicaciones es el doble de rápida.

Realidad aumentada con amigos

No es de extrañar que la realidad aumentada de Apple tenga tanto éxito cuando tienen un equipo detrás que consigue maravillar a propios y extraños con su tecnología. Si el año pasado todos alucinamos con las posibilidades de la realidad aumentada en el iPhone X, este año parece ser que han decidido seguir con la misma tónica, pero añadiendo el componente social que tanta falta hace en los tiempos que corren.

La colaboración es el añadido a la realidad aumentada

Ahora, tal y como puedes ver en el vídeo de una parte de la conferencia que te dejo aquí arriba, podemos utilizar este tipo de realidad para jugar en entornos imaginarios con nuestros amigos y familiares. La novedad reside en que si dos personas están utilizando su dispositivo para jugar, ambos verán el desarrollo de la acción desde distintos puntos de vista. Digamos que la realidad aumentada es cada vez más real. Además, se podrán enviar objetos creados en realidad aumentada a través de la aplicación de mensajería y correo electrónico, para más tarde colocar estos objetos en el mundo real.

Notificaciones y privacidad

Muchas veces hablamos de marcas y compañías que copian conceptos de sus rivales. En este caso, Apple ha decidido poner fin al sinsentido que era la gestión de notificaciones en sus terminales y ha añadido la posibilidad de agrupar dichas notificaciones para evitar una cascada indescifrable de mensajes sin leer. Además, gracias al nuevo Modo No Molestar, tu teléfono sabrá cuando no tiene que agobiarte. Incluso no será un suplicio levantarte por la mañana y ver decenas de notificaciones, ya que él mismo se encargará de gestionar las mismas cuando tú lo decidas.

La privacidad sigue siendo primordial para la compañía californiana

Si de privacidad estamos hablando, Apple parece que también quiere entrar en guerra con las compañías que buscan obtener datos de los usuarios a través de los dispositivos móviles. Ahora en Safari, la compañía evitará que las páginas web hagan un seguimiento de tu actividad. Además, el navegador se encargará de prevenir que se recojan datos acerca del dispositivo que estás utilizando, con lo que tendrás menos anuncios según navegas.

Siri potenciada

La última novedad, que no por ello menos interesante, es la reconducción de Siri a un asistente de verdad, como el que Google posee, aunque aún le falte mucho para alcanzarlo. Las aplicaciones de terceros podrán acceder a un conjunto de códigos para integrar Siri en su funcionamiento interno. De esta manera, se podrán crear frases simples para realizar tareas dentro de la aplicación. Por ejemplo, puedes acuñar la frase quiero un taxi y la app Uber se pondrá en funcionamiento, enviándote un coche a tu localización actual. Siri sigue aprendiendo y gracias a la inclusión de un mayor número de aplicaciones, podrá realizar sugerencias más avanzadas.

Una nueva aplicación llega a tu terminal

Por otro lado, y para acabar el artículo, me gustaría destacar la nueva aplicación llamada Shortcuts, Atajos en castellano, y que permitirá crear rutinas, casi al modo en que lo hace IFTTT, solo que al estilo Apple. Tendrás recomendaciones de los atajos más utilizados, estarán ordenados por categorías y, lógicamente, podrás crear tus propias combinaciones cuando quieras. Por cierto, si quieres ver lo mejor de la conferencia, aquí debajo tienes nuestro vídeo para que hagas un rápido repaso.

Como ves, iOS 12 ha subido un escalón en cuanto a rendimiento y velocidad de ejecución de tareas, pero si te interesaba tener un sistema operativo muy distinto al que sufrimos con iOS 11, no será así. Me gustan las nuevas características implementadas y no dudo del gran trabajo que llevan detrás, pero siempre habrá inconformistas que le nieguen a Apple su mayor razón de ser, que su sistema operativo es un lujo que ha ganado características por la competencia contra Android. Y todos deberíamos alegrarnos de ello.