La gama de relojes inteligentes que funcionan bajo el paraguas de Android es muy amplia. Quizás el sector no pasa por uno de sus mejores momentos, aunque yo creo, y esto es opinión personal, que es debido a la diferente manera de enfocar las ventas por parte de los fabricantes.

Si algunos centran su argumentario comercial en alabar las características técnicas y estéticas de su producto, otros hacen hincapié en el control de los parámetros de salud para ayudarte a mantener tu cuerpo en forma. Incluso algunos destacan, por encima de otras funciones, en las distintas posibilidades de interactuar con el teléfono móvil para evitar trastear con él continuamente.

El sector del smartwatch está en un momento delicado

Sea como sea, los relojes con funciones de teléfono móvil viven una etapa de estancamiento. Es verdad que algunos, podría ser el ejemplo de Casio, sí consiguen destacar debido a su focalización en un público objetivo en concreto, en este caso, aquellas personas aficionadas al monte que necesitan de un guía que los lleve por el buen camino.

El sherpa digital

Metiéndonos ya en faena, te voy a presentar al nuevo miembro de la familia de los smartwatches. El Casio PRO TREK Smart WSD-F20 es el reloj que va a ayudarte a mantener el rumbo correcto mientras disfrutas de la naturaleza. Además, gracias a la inclusión de Android Wear 2.0 en sus entrañas, tendrás la comodidad de disfrutar del contenido de tu teléfono móvil a un golpe de muñeca.

Resistencia al agua y un revestimiento especial lo convierten en compañero ideal de aventuras

Su pantalla, táctil de 1,32 pulgadas, está revestida con un material que lo hace resistente a incrustaciones. Además, es sumergible hasta 50 metros de profundidad, con lo que la lluvia no será un factor para preocuparte. Lógicamente la conectividad GPS no podía faltar y, como elementos extra, próximamente será compatible con los sistemas de posicionamiento GLONASS y MICHIBIKI, una versión japonesa de los mismos.

Distintos sensores te proveerán de una experiencia en la naturaleza mucho más segura. Incluye acelerómetro y giroscopio como la mayoría de fabricantes, pero ahondan en dos más como son el sensor magnético, para que la brújula incorporada sea lo más precisa posible y sensor de presión, para darnos información acerca de la altitud a la que nos encontramos y la presión atmosférica del momento.

La batería, de ion-litio, tiene una duración de un día si tenemos la pantalla a color, de dos días si mantenemos los tonos monocromo en la misma y de casi el mes si únicamente utilizamos la función reloj. Hay que tener en cuenta que los anteriores parámetros están basados en la utilización del reloj sin conexión GPS.

Si hacemos uso de la misma, los tiempos se acortan considerablemente con mínimos de 6 a 8 horas que pueden representar un problema en un día de travesía. Se carga, a través de un dispositivo magnético incorporado con el producto, en unas dos horas aproximadamente.

Localización en tu muñeca

No hay duda que Casio ha querido crear un reloj basado, casi exclusivamente, en la tecnología de posicionamiento. Es en este terreno donde el WSD-F20 luce de manera fantástica. Aunque de un primer vistazo a su página web nos indiquen que el sistema de posicionamiento es de bajo consumo, imagino que utilizarlo de dicha manera influirá en la precisión del mismo, aunque la batería no se verá tan resentida.

La localización es el factor clave en el Casio WSD-F20

Como ya comentaba anteriormente, el reloj utiliza la información proporcionada por tres satélites, el GPS norteamericano, el GLONASS ruso y el MICHIBIKI japonés, para triangular nuestra posición en el mapa, que es a color si optas por dicha opción. Sí, también tendrás la posibilidad de descargar los mapas y utilizarlos sin conexión, por si tienes la necesidad de ahorrar batería, por ejemplo. Llegando a poder utilizarse aunque nuestro teléfono móvil no tenga cobertura o no disponga de datos móviles.

La personalización de los mapas es un punto a favor de Casio. No sólo podrás elegir el tipo de visualización que prefieras, sino que se brinda la posibilidad, por ejemplo, de realizar anotaciones en los mapas a través de notas de voz. Podrás ver las rutas que has ido realizando o dejar marcas de distintas actividades realizadas a lo largo del recorrido.

Precio y disponibilidad

Este reloj inteligente ya está disponible para su venta en multitud de distribuidores, incluidas joyerías, tiendas de deporte y aquellas especializadas en relojes. En internet también es posible encontrarlo a la venta y su precio se sitúa en los 499 euros, 11.190 pesos mexicanos.

Esta es la unión de Casio y Android. Casio

Así que si lo tuyo es tirarte al monte los fines de semana o realizar escapadas en cuanto el calendario nos deja un puente libre para disfrutar, aquí te presento una gran opción para ir más seguro a la aventura.