Las redes sociales nos han permitido disfrutar de muchos aspectos positivos en nuestro día a día. No obstante, dado el increíble crecimiento que han tenido algunas de estas plataformas, hemos asistido a una serie de polémicas que no les hacen trato de favor. Entre ellas, la que tiene que ver con la censura es una de las que más graves consecuencias ha tenido sobre el usuario.

La inclusión de herramientas basadas en inteligencia artificial han permitido la eliminación de material inapropiado subido a las redes sociales. ¿Dónde radica el problema? Encontrar el límite entre lo que puede ser aceptable en una publicación y lo que no, no es siempre fácil. Es aquí donde se producen los episodios polémicos.

En el pasado ya ha se han producido algunos problemas relacionados con la censura

El problema, de hecho, suele tener especial relevancia cuando estamos ante alguna imagen histórica que es de gran trascendencia. La publicación de imágenes en las que se ven ciertas partes del cuerpo humano está totalmente restringido en redes sociales como Instagram. No obstante, el último episodio que ha puesto en contra a la comunidad lo ha protagonizado Facebook.

El motivo, una vez más, está relacionado con una imagen de archivo con un alto grado simbólico. Más concretamente, este episodio ha tenido como principal protagonista al Nazismo y la barbarie que causó durante la Segunda Guerra Mundial. La publicación de una fotografía con un contenido que particularmente parecía in en contra de la política de uso de la plataforma ha sido objeto de crítica.

El Centro Anne Frank, una organización que se encarga de rememorar la figura de la joven prisionera durante el régimen fascista de Hitler, publicó una imagen que fue retirada temporalmente de la red social por, aparentemente, mostrar un contenido inapropiado. Las deplorables condiciones en las que se encontraban las personas de la imagen no sirvió de excusa a Facebook.

Una organización en busca de rememorar la figura de Anna Frank

¿Qué interés y morbo podría suscitar una imagen en la que se podía ver las figuras de personas desnutridas durante una de las épocas más oscuras del pasado siglo? La inteligencia artificial de la compañía de Mark Zuckerberg, en esta ocasión, parece haberse dado un tiro en el pie al ser objeto de crítica por parte de muchos usuarios.

Según se puede leer en Tech Crunch, poco después de publicarse la imagen en esta red social, la propia plataforma decidió eliminarla. Ante esta situación, la organización decidió quejarse a través de la cuenta que tiene abierta en Twitter (justo aquí arriba).

Una imagen de unos niños judíos en un campo de extermino ha sido el foco de polémica

Ante la oleada de quejas, tan solo 6 horas después de haberse producido la eliminación de la imagen, la red social más grande del mundo reconoció el error haciendo posible de nuevo la subida de la imagen. ¿Por qué se ha censurado una imagen que no muestra cuerpos desnudos infantiles con una convicción para infringir las leyes?

Quizás, el problema, esté relacionada en lo mucho que han crecido las redes sociales en los últimos años. En este sentido, la vigilancia de este tipo de imágenes por personal propio podría haber evitado un problema de estas características. A fin de cuentas, todo hace pensar que hay que achacar la eliminación de la imagen al uso de un algoritmo especializado en esta función.

Demasiada tecnología experimental implicada en esta herramienta

En los últimos años, las redes sociales han mostrado una especial dedicación en la eliminación de contenido de manera autosuficiente a través de herramientas de todo tipo. La apreciación de contenido no apropiado se ha solventado, en ocasiones, de manera equivocada, algo que podría volver a tener sentido con las soluciones que están barajándose en torno a las ‘noticias falsas’.

Facebook vuelve a ser polémica por una nueva censura en una publicación. CNET

Siguiendo con el ejemplo relacionado con una temática tan sensible como esta de la censura, ¿cuáles serían las señales de alarma de una plataforma como Facebook que le harían borrar una publicación determinada? En este sentido, es cierto que se debe actuar por los últimos episodios vividos, pero su regulación debe resultar efectiva.

Algunos episodios políticos han sido relacionados con el poder influyente de redes sociales

En este sentido, es necesario hacer especial relevancia a lo que está suponiendo a nuestras vidas la disposición de varias redes sociales. Nuestro poder de influencia se ha visto descompensado gracias a este tipo de medios. Si no lo crees, ¿por qué movimientos como el Brexit o la elección de Donald Trump como Presidente de los Estados Unidos han resultado así?

La censura en estas redes sociales, en las que los menores de edad tienen una fuerte presencia, es necesaria en ciertos casos. El problema resulta cuando hay que trazar el límite de actuación de estas plataformas. Solo saber medir una publicación de otra por parte de herramientas basadas en inteligencia artificial será clave.