Año nuevo, tecnología nueva. Y tanto que sí, porque tras la llegada de los Reyes Magos de Oriente, el mayor evento tecnológico del año tendrá lugar en Las Vegas del martes 9 de enero al viernes 12: el Consumer Electronics Show o CES 2018 ya está aquí y nos trae una serie de novedades fascinantes que marcarán el devenir del sector del resto del año.

Sí, puede que algunos gadgets nos dejen con cara de WTF y probablemente su recorrido no vaya mucho más allá, pero otros protagonizarán las portadas y se convertirán en nuestro objeto de deseo durante los próximos meses. ¿Quieres saber cuáles son?

El CES 2018 tendrá lugar en Las Vegas del 9 al 12 de Enero de 2018. Mashable

La revolución del 5G

Aunque los consumidores no nos beneficiaremos del 5G este 2018, la transmisión de datos 5G dará que hablar gracias a nuevos conductores, grandes empresas de telecomunicaciones y fabricantes de dispositivos móviles. Intel, Qualcomm, Verizon, etc., entre otros hablarán sobre esta red rápida y fiable que posibilitará las ciudades inteligentes, los coches autónomos, la salud y el ocio.

El 5G será de 10 a 100 veces más rápido que el 4G

Pero como decimos, la tecnología 5G todavía no se ha implantado en gadgets de consumo, pero su avance permitirá que se pueda ver en el CES 2018 todo su potencial de seguridad, coste, privacidad y cómo no, velocidad de transmisión de datos: entre 10 a 100 veces más rápidas que la media de la conectividad actual 4G, según iPadizate.

Coches autónomos

Es un secreto a voces: el futuro de la automoción es la conducción autónoma. Con esto en mente, no es de extrañar que los principales fabricantes se encuentren inmersos en una batalla sin tregua por ofrecer este servicio de la forma más innovadora y práctica posible: Mercedes-Benz, Toyota, Ford y cómo no, la firma Tesla del ínclito Elon Musk, que parece haberse llevado el gato al agua con sus coches eléctricos.

Y es que aunque la compañía del gurú sudafricano sea la punta del iceberg de los coches sostenibles, desde el CES 2016 varias empresas automovilísticas llevan presentando proyectos de bólidos con combustibles alternativos, como Chevy Bolt.

Nevera inteligente de Samsung. Fox News

Una casa verdaderamente inteligente

Si el año pasado ya pudimos ver algunos gadgets que funcionaban con el asistente virtual de Amazon en el CES 2017, este año Google Home entra en la liga del Internet de las cosas. Así, Alexa y Google Home se las verán durante el CES 2018 con más neveras inteligentes, cámaras de seguridad, altavoces, aspiradores,etc., que harán uso de visión computacional e Inteligencia Artificial para hacernos la vida más fácil.

Aunque Apple y su entorno HomeKit capitaneado por Siri también tienen potencial para dar que hablar, también harán su aparición fugaz aunque sea como espectador, si bien se echará en falta el HomePod, que todavía no se encuentra a la venta.

Tu médico, más cerca que nunca

2017 no fue un buen año para los wearables: no es que esté acabado ni mucho menos, simplemente el sector está evolucionando. Jawbone está out, Fitbit se mantiene pero el consumidor parece decantarse cada vez más hacia Apple y su Apple Watch. En general es un mercado que crece lentamente pero que sigue aumentando porque la salud y el bienestar es un valor en alza.

En el CES 2018 podremos ver tecnologías de la salud que traigan la salud a nuestros gadgets empleando realidad aumentada y los servicios de la nube, de modo que pacientes y profesionales sanitarios encuentren nuevas formas de interacción.

La tele del futuro: ¡8K!

Puede que nos fascinen algunos gadgets variopintos, pero al final lo que triunfa en la Consumer Electronics Show suelen ser las televisiones, donde Samsung y LG son las auténticas autoridades en la materia.

Si hace una década se dejaban ver las primeras pantallas OLED, en el CES 2018 veremos el MicroLED, una tecnología muy similar pero que pasará a ser inorgánica y mucho más pequeña. El microLED presenta varias ventajas sobre el OLED: mejor contraste, brillo y más eficiencia energética, así como una mayor resistencia al efecto burn-in. Por el momento se sabe que Samsung pretende presentar una macrotele de 150 pulgadas de MicroLED.

LG presentará una TV de 8k. Mashable

Y si ya te habías familiarizado con el 4K, es momento de olvidarnos de algo tan mainstream y centrarnos en el siguiente nivel, el 8K: 7.680 × 4.320, es decir, unos 33 millones de píxeles. Todavía no llegarán a los hogares, pero señala Mashable que LG podría presentar una TV de 88 pulgadas. Eso sí, todavía no hay contenido a ese nivel.

La realidad aumentada ya es una realidad

En 2017 Apple consiguió acercar la realidad aumentada al gran público gracias a ARKit y ahora será difícil encontrar una cámara o pantalla que no implemente esta función.

De todos ellos, probablemente el que despierte más interés sean las gafas de realidad aumentada. Probablemente no arrasen entre los consumidores, pero encontrarán su hueco para tareas como controlar drones o aplicaciones comerciales.

Llegan los auriculares inteligentes

Ahora que los AirPods de Apple son un éxito incuestionable, todos los fabricantes buscan hacerse con su trozo del pastel. Eso sí, no esperes encontrar unos dispositivos que simplemente sirvan para escuchar música porque el CES 2018 será la edición de los auriculares inteligentes con sensores para monitorizar el ritmo cardiaco, por ejemplo.