La inteligencia artificial está facilitando importantes avances en la tecnología y se está aplicando a diferentes sectores como el marketing. En este aspecto destaca uno de los proyectos más interesantes de Facebook: los chatbots. En este artículo, vas a poder conocer qué son estos robots, sus usos y el futuro que tienen dentro del mundo tecnológico.

Estos chatbots han conseguido un importante papel en la actualidad, pero su gran potencial les sitúa como una de las herramientas de Facebook que hay que tener en cuenta en unos años. La relación entre estos chatbots y tú será directa, y serás consciente de ello cuando conozcas para qué sirven.

Imagina ponerte en contacto con una tienda que te ha enviado mal un pedido a través de Facebook Messenger. Puede que no llegues a darte cuenta, pero el que recibirá y responderá tus dudas en el futuro será un bot y no una persona dedicada a la atención al cliente. Así es como Facebook pretende cambiar el sector, pero ¿lo logrará?

Descubre, en Urban Tecno, qué son estos chatbots en concreto, cómo están siendo utilizados ahora y si realmente tienen un futuro que dominar. Empezamos.

¿Qué son los chatbots de Facebook?

Los chatbots de Facebook te ayudarán tanto en tu faceta de empresario como de usuario

Este proyecto de Facebook lleva siendo desarrollado desde hace tiempo. El objetivo de la compañía era crear un programa que uniese diferentes tecnologías y que fuese capaz de entablar una conversación con los clientes usando la inteligencia artificial.

Facebook es consciente de que cada vez nos gusta menos hablar por teléfono con los representantes de las empresas y quiere hacernos un favor implantando los chatbots. La inteligencia artificial de estos robots les permite hablar con el usuario, ofreciéndoles toda la información sobre los servicios de la empresa y resolviendo sus problemas.

Tan solo basta entrar en Facebook Messenger, buscar la tienda con la que quieres ponerte en contacto y rezar para que tenga bot disponible. Una vez que lo tenga, el proceso que realizarás será más sencillo, rápido y cómodo que con la atención al cliente actual, en la que tienes que sufrir largas esperas para que no te resuelvan nada en algunas ocasiones.

Los chatbots de Facebook se han convertido en uno de los proyectos con más potencial de la compañía. The Independent

Como explica Vilma Nuñez, las funcionalidades de los bots de Facebook pueden ayudarte también a mejorar tu empresa de forma sencilla. Usando estos robots, podrás hacer que el cliente entre en el chat a través de la web, atraerle con un mensaje de bienvenida e, incluso, enviarles mensajes automáticos a aquellos usuarios que comentan en publicaciones y anuncios.

Has podido comprobar que los bots de Facebook son beneficiosos tanto para las empresas como para los usuarios. Ambos pueden mantener una conversación productiva de forma sencilla, sin ningún obstáculo de por medio. Pero, siendo tan útiles estos chatbots, ¿cuáles son sus usos actualmente?

Bancos y restaurantes, chatbots a tu disposición

Algunas compañías como Microsoft también han intentado implantar los chatbots, pero parece que Facebook ha sido la que más éxito ha tenido hasta el momento. El gigante dirigido por Mark Zuckerberg ha querido convencer a algunas de las empresas más importantes para que utilicen su servicio, y así lo ha conseguido.

Ya puedes usar los bots de Facebook en empresas de diferentes sectores

Según informa BuhoMag, restaurantes como TacoBell ya cuentan con chatbots que responden a sus clientes cuando desean pedir comida o, simplemente, preguntar alguna duda. Los usos de los bots de Facebook se aplican también a los bancos, hecho que facilita consultar el saldo que te queda en la cuenta o resolver cualquier cuestión en general.

Además, según Travel Open Apps, el turismo es otro de los sectores donde los chatbots cuentan con mayor presencia. Las compañías aéreas son las que mejor utilizan este sistema, aunque también destacan los bots de hoteles, de las aerolíneas y de las empresas dedicadas a alquilar coches.

El dominio de los chatbots de Facebook no queda ahí, ni mucho menos. Como bien reporta Brandominus, estos robots son usados en otros ámbitos, como en el de la comunicación, con la cadena CNN o en el de los videojuegos, con el de Pokémon GO. Además, pueden serte de utilidad si necesitas una alarma especial. El curioso chatbot de Hello Jarvis te recordará lo que necesites a la hora que desees a través de un mensaje de Messenger.

Queda claro que el proyecto de Facebook va viento en popa y aspira a dominar con facilidad el mundo de los robots para la atención al cliente. Sin embargo, el desarrollo de estos sistemas se ha visto truncado por algunos problemas. ¿Está el futuro de los chatbots de Facebook en el aire?

Un futuro complicado, pero prometedor

Como decíamos, los bots de Facebook han progresado con facilidad si los comparamos con otros, como los de Telegram o Skype. Aún así, este proyecto recibió un revés hace unas semanas que pone en entredicho su futuro.

Como informamos desde Urban Tecno, Facebook se había visto obligada a desconectar a dos robots que habían comenzado a comunicarse con una variación del inglés. Estos dos bots se habían valido de la inteligencia artificial para modificar el idioma y adecuarlo a sus conveniencias, utilizando pronombres y abreviaturas para agilizar la conversación.

Los chatbots de Facebook están llamados a dominar la comunicación entre la empresa y el cliente. Engadget

Según representantes de Facebook, las máquinas habían optado por modificar el lenguaje, ya que consideraban que el inglés no era adecuado para negociaciones. Ante esta situación, la compañía decidió desconectar a los robots, pues no habían sido incentivados para que respetasen las normas del inglés, por lo que no servirían para hablar con los clientes.

Empresas y clientes no serán los únicos beneficiados con los chatbots en el futuro

Pese a este contratiempo, los chatbots de Facebook siguen correctamente con su progreso, aprovechando cada vez más la inteligencia artificial de la que disponen. Así, es fácil imaginar un futuro en el que los teléfonos de atención al cliente sean sustituidos por estos robots.

Este sistema de la compañía estadounidense está llamado a cambiar para siempre la relación entre el cliente y la empresa, que podrá adoptar nuevas estrategias de publicidad, gestionar suscripciones a través de los bots y agilizar los procesos que tienen como destinatario al cliente.

Las empresas y los usuarios no son los únicos beneficiados de la progresiva integración de los chatbots. Facebook va a convertir este proyecto en otra de sus grandes fuentes de ingresos, por lo que un futuro positivo de los chatbots se traduce en un aumento importante de su cuenta corriente, algo que puede utilizar para invertir en otros proyectos igual de interesantes.