China prueba la primera radio sin GPS del mundo para zonas fronterizas: es el primer Walkie-talkie cuántico
Tras realizar pruebas en praderas al norte de la Gran Muralla, el dispositivo está listo para probarse en la primera línea costera
Los dispositivos GPS pueden no funcionar en zonas fronterizas o en conflictos por varios motivos. El más habitual suele ser por el uso de inhibidores de señal (llamados GPS jammers), bloqueadores de radiofrecuencia u otros sistemas de guerra electrónica, los cuales pueden anular totalmente la señal GPS en decenas o cientos de kilómetros a la redonda. Esto imposibilita las comunicaciones mediante esta tecnología.
Además, la proximidad entre fronteras de países rivales puede provocar interferencias entre los distintos sistemas de posicionamiento por satélite. GPS es el nombre que recibe el sistema desarrollado por Estados Unidos, mientras que Rusia tiene GLONASS, China dispone de BeiDou, La Unión Europea ofrece Galileo y en algunas regiones de Asia está presente QZSS / IRNSS.
A todo esto hay que sumar las señales débiles por geografía o infraestructuras militares, así como el riesgo a ser localizado y, por tanto, ser seguido, pues encender un dispositivo GPS o un teléfono con esta función puede revelar la posición del usuario. China ha desarrollado lo que podría ser el primer dispositivo de radio cuántica del mundo que no requiere GPS.
Pesa 3 kg y tiene la suficiente potencia para uso práctico en el campo
Según Science and Technology Daily, las unidades fronterizas de China están probando el que sería el primer dispositivo de radio cuántica del mundo. El Ejército Popular de Liberación (EPL) cuenta con una nueva herramienta de comunicación diseñada para lugares donde fallan los sistemas estándar, siendo muy útil para las operaciones militares del mundo real.
La Fuerza de Apoyo de Información del EPL confirmó que su prototipo de 3 kg recibió con éxito señales de radio a varias decenas de kilómetros de distancia durante ejercicios de campo recientes. Logró leer información decodificada en tiempo real, según informó el South China Morning Post ( SCMP ). Zhan Zihao, ingeniero de la fuerza, declaró:
"Este exitoso experimento proporcionará un nuevo medio de comunicación para cualquier nueva fuerza de combate. En el futuro, podrá satisfacer las necesidades de comunicación de emergencia en condiciones difíciles, como valles y bosques densos". Debido a que las unidades de patrulla fronteriza suelen operar en cañones escarpados o tierras altas remotas, que es donde muchos sistemas de comunicación fallan, este prototipo resulta especialmente útil.
Las antenas receptoras tradicionales requieren un espacio significativo y a menudo son equipos muy pesados y costosos que limitan la movilidad, por lo que Zhan se asoció con un fabricante para rediseñar el mecanismo de recepción de la radio y poner solución al inconveniente. De este modo, se creó un dispositivo compacto con la potencia suficiente para uso práctico en el campo.
Se realizaron varias pruebas en las praderas de Saibei, al norte de la Gran Muralla, con éxito. Zhan asegura está preparado para probar el dispositivo en posiciones de primera línea costera: "si bien el campo de batalla es impredecible, es imaginable. Solo abordando la investigación científica con la misma intensidad que la guerra, podremos llevar a cabo mejor nuestras misiones".
Un funcionario de la Fuerza de Apoyo de Información que decidió permanecer en el anonimato afirmó que la unidad está acelerando los esfuerzos para incorporar tecnologías de próxima generación a las operaciones cibernéticas militares. Dispositivos basados en la teoría cuántica en comunicaciones están pasando de entornos de laboratorio a pruebas de campo en el mundo real.