China vuelve a batir récord con el tren más rápido: imita al Hyperloop y va a 600 kilómetros por hora

La ingeniería y ciencia del país asiático vuelve a demostrar su dominio en el panorama global

China vuelve a batir récord con el tren más rápido: imita al Hyperloop y va a 600 kilómetros por hora
Imagen en la que se muestra un tren de levitación magnética creado mediante IA
Publicado en Tecnología

No es ninguna novedad descubrir que un proyecto tecnológico tiene su variante en un concepto sacado a la luz por Elon Musk, tal y como sucede con el transporte a través de levitación magnética y el concepto de transporte denominado Hyperloop. Utilizar los principios por los que funcionan los imanes y aplicarlos a un medio de transporte es algo que muchas compañías están estudiando y algo que desde China creen haber podido resolver.

China quiere ser el referente en los viajes de tren a grandes velocidades

CASIC, la Corporación de Industria y Ciencia Aeroespacial de China, ha informado que una empresa aeroespacial privada del país ha conseguido establecer un nuevo récord de velocidad en el trayecto de una cápsula que ha sido transportada a través de levitación magnética.

La información, que ha sido adelantada por el medio chino South China Morning Post, afirma que aunque no ha trascendido la velocidad exacta alcanzada, el récord ha sido superado, lo que implica que hablamos de traspasar la barrera de los 623 kilómetros por hora.

La organización china asegura que es la primera vez que se consigue una estabilización estable en un tubo que se aproxima al vacío y que para el experimento se ha utilizado un circuito de pruebas de 2 kilómetros de longitud, que acabó de ser construido el pasado mes de noviembre.

Este proyecto de alta velocidad, que está siendo desarrollado en China, tiene como objetivo impulsar el transporte por levitación magnética y alcanzar los 1.000 kilómetros por hora, algo para lo que echarán mano de las habilidades y experiencia tanto de tecnologías de transporte terrestre como de tecnologías aeroespaciales.

La tecnología de levitación magnética parece que se está postulando como el próximo referente en el transporte terrestre, utilizando las bondades de los tubos próximos al vacío, que permiten que trenes o capsulas diseñadas para recorrer su interior se aprovechen de la reducción a la resistencia del aire y de casi vuelos rasantes para alcanzar velocidades de vértigo.

Según la CASIC, no sólo se ha conseguido establecer un nuevo récord, sino que también se han podido probar tecnologías fundamentales para el desarrollo de este medio de transporte. El tubo de pruebas se encuentra situado en la ciudad de Datong, al norte de China, y es el más grande jamás construido. Está por ver si las próximas pruebas alcanzar la velocidad soñada y si este sistema de transporte puede ser trasladado al mundo real, ayudando a acortar distancias.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!