Cíborg, el ser humano del futuro que dispone de más capacidades que el resto

La era de los cíborgs está más cerca que nunca, esto es lo que se puede entender tras entender el caso de Neil Harbisson. ¿En qué se traducen las mejoras que se ha implantado?

Cíborg, el ser humano del futuro que dispone de más capacidades que el resto
Neil Harbisson es la primera persona que ha sido catalogada como un cíborg por parte de una autoridad pública. Grupo BCC

Desde hace muchos años, la innovación se ha centrado, además de otras muchas facetas, en la forma de acercar la tecnología a la adquisición de múltiples mejoras sobre nuestras capacidades. Mejoras en nuestros sentidos es algo que la sociedad en el futuro pueda adquirir tan solo con incorporar chips y sensores en el cuerpo humano, pero lo cierto es que todavía es una utopía.

En anteriores ocasiones hemos visto cómo la inclusión de circuitos ha tenido una aplicación lógica, pero en otras ocasiones, se trata de simples pruebas experimentales sin un fundamento claro. Este sería el caso de la disposición del chip de la tarjeta del Tesla Model 3 bajo la piel de una propietaria. Esto nos planea un dilema sobre la cercanía de esta tecnología.

Neil Harbisson es considerado como el primer cíborg reconocido del mundo

La solución a problemas de salud es uno de los campos con mayor potencial en términos de robótica. Sin embargo, existe todavía un problema fundamental. ¿Qué ocurrirá cuando existan personas con capacidades superiores al resto? Esto, de forma muy residual, ya podría estar ocurriendo. El ejemplo más claro nos lo muestra Neil Harbisson, un ciudadano un tanto peculiar de Reino Unido.

Una discapacidad no le permitía distinguir la mayoría de tonalidades de colores presentes a nuestro alrededor. Una escala de grises era lo único que podía percibir desde su nacimiento. El empeño por cambiar esta situación es lo que provocó que se sometiese a una curiosa intervención quirúrgica. Lo verdaderamente llamativo de la operación tuvo lugar tras la implantación de una antena.

¿Qué podemos aprender de un caso que ha dado la vuelta al mundo? Esta historia ha creado un debate político y social sobre la inclusión de los denominados cíborgs en las relaciones humanas. Lo fundamental para explicar lo que ocurre con Harbisson radica en que decidió incrementar el número de funcionalidades de las estrictamente relacionadas con el ser humano.

Más capacidades que un ser humano como eje de la polémica

Nuestro protagonista del día de hoy es capaz de percibir más colores a través de los sonidos. De esta forma, puede notar la luz ultravioleta gracias a las vibraciones que rebotan en la antena sensible que porta. No obstante, disfruta de otras modificaciones relacionadas con la robótica, ya que en su rodilla lleva implantada otra curiosa tecnología para aumentar su capacidad física.

En el caso de la extremidad, disfruta de un chip capaz de predecir en qué dirección se encuentra el el norte geomagnético, una cualidad que está muy vinculada con ciertos animales. Esto no es connatural en el ser humano, por lo que disfruta de una serie de cualidades diferenciales respecto al resto de los mortales, algo que ha generado un intenso debate desde que se dio a conocer su caso.

El primer cíborg del mundo quiere profundizar en la mejora de la especie humana

El señor Harbisson alude a la comunidad transexual para justificar que se le reconozca como otra dimensión dentro de la calificación de ser humano. Al fin y al cabo, alude que una modificación en los órganos sexuales permite un cambio en la identidad de género. Atendiendo a este motivo, según su opinión, podría agregar variaciones significativas de sus facultades propias de un cíborg.

De igual manera, según se puede leer en el portal El nuevo día, se contribuiría a una reducción de nuestra huella en el medioambiente. Incluyendo, por ejemplo, visión nocturna, alega, se podría evitar una buena parte del consumo energético que realiza el ser humano por sus dificultades que entraña la oscuridad. Y bien, ¿estás de acuerdo con la forma de pensar del primer cíborg acreditado por el Reino Unido?

Nuevos pasos para llevar la figura del ser humano a una nueva dimensión

La disposición de estas aptitudes abren un nuevo abanico entre las múltiples soluciones a aplicar por la tecnología en nuestro día a día. A fin de cuentas, ¿qué tiene de malo introducir mejoras si la innovación nos lo permite? La discriminación por razón de recursos económicos ya es otra historia. El caso de Harbisson podría ser el germen de una futura regulación.

Cíborg, el ser humano del futuro que dispone de más capacidades que el resto

El cíborg es una figura que, hasta ahora, solo había aparecido en las películas. <a href="https://www.elperiodico.com" rel="nofollow" target="_BLANK">El Periódico</a>

El propio cíborg que se muestra como ejemplo en este artículo ya está pensando sobre qué tipo de cualidad le gustaría disfrutar en una próxima intervención. Al parecer, según se puede leer en el portal citado anteriormente, habría estado analizando cómo introducir un sensor en el interior del cráneo para obtener una mejora de la orientación por la disposición del Sol.

Habrá que esperar un tiempo para conocer cómo tendría lugar esta intervención, qué riesgos habría para el paciente o potenciales candidatos y, sobre todo, qué otros recursos podrían tener lugar en las sociedades del futuro. ¿Y si estamos condenados a incluir la tecnología para mejorar, individualmente, cómo seres humanos?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!