Hora de dejar atrás las preocupaciones relacionadas con la seguridad de tus redes Wi-Fi. Recordarás que el miedo se apoderó de todos en octubre de 2017 cuando conocimos que todos nuestros routers Wi-Fi y todos nuestros datos estaban en peligro por culpa del cifrado WPA2.

WPA3 llega para cerrar las puertas a un posible robo de datos por parte de los hackers

El sistema de seguridad había sido hackeado y esto obligaba a compañías como Microsoft a lanzar una actualización para Windows que solucionaba todos los problemas ocasionados. Sin embargo, ese parche no era suficiente y durante estos meses se ha preparado la llegada de WPA3, que ya fue anunciada en enero.

Bien, el momento ha llegado, toca darle la bienvenida al cifrado WPA3 para tu conexión Wi-Fi. Este 26 de junio es el día del lanzamiento oficial de dicho sistema de seguridad, que no tendrá que ser incorporado en los nuevos routers hasta el próximo año. ¿Qué problemas soluciona WPA3? ¿Podrás tenerlo en tu router antiguo?

La Wi-Fi Alliance pone en marcha el WPA3

14 años han pasado desde que WPA2 fuese ratificado y comenzase a actuar en las conexiones Wi-Fi. Hoy, 26 de junio, es el principio del fin de este certificado de seguridad por culpa del hackeo que sufrió en octubre del año pasado.

Esos problemas de seguridad obligaron a la Wi-Fi Alliance a tomar cartas en el asunto y preparar la salida de un nuevo sistema. La protección de los usuarios es lo más importante y la misma no estaba asegurada mientras WPA2 siguiese funcionando.

Ese 26 de junio supone un antes y un después en la historia de la tecnología Wi-Fi, ya que, según avanza Venture Beat, la Alianza Wi-Fi ha comenzado a certificar productos compatibles con el nuevo WPA3. Esto es una buena noticia para todos los que utilizamos este tipo de conexiones porque el nuevo sistema es notablemente más seguro.

El cifrado WPA3 para tus redes Wi-Fi ya está aquí. Digital Trends

El nuevo certificado de seguridad WPA3 llega con mejores protecciones para los usuarios, especialmente ante las acciones de los hackers. Una de las mejoras más importantes de este sistema es la reforzada función que hace más difícil que personas no conectadas a la red puedan conocer la contraseña de los que sí lo están.

Los hackers solo tendrán un intento para acceder a dicha contraseña, aunque esto no es todo. Cualquiera que quiera conocer la contraseña de los conectados tendrá que trabajar directamente con el router en cuestión. Además, aún conociendo esa contraseña, los hackers verán reducidos los datos que pueden robar.

El sistema WPA3 también hará mucho más seguras las redes abiertas y las redes públicas. Como ves, las mejoras son notables frente al antiguo WPA2, pero ¿cuándo estará disponible el nuevo certificado para todos?

Un proceso lento y complicado

Según avanzan desde The Verge, WPA3 ya está siendo instalado en algunos dispositivos, pero su llegada al resto de ellos será muy lenta, tardando incluso varios años.

La Wi-Fi Alliance obligará a todas las compañías a que todos los routers nuevos lleven incorporados WPA3 a partir de 2019. Sin embargo, esto no quiere decir que estén obligadas a implantar ese certificado de seguridad en los routers antiguos.

Los fabricantes tendrán la oportunidad de ofrecerte este sistema más seguro a través de una actualización. Si no lo hacen así, tendrás que comprar un nuevo router para disfrutar de una red Wi-Fi más cuidadosa con tu privacidad.

El cifrado WPA3 hará que tu red Wi-Fi sea mucho más segura que el anterior. The Hacker News

WPA3 irá llegando paulatinamente a todos los dispositivos que utilizan la tecnología Wi-Fi. Además, como ya pasó con su predecesor, también irá recibiendo actualizaciones con más mejoras. Atento, porque contar con WPA3 no significa tener que despedirte de WPA2, ambos son compatibles.

Easy Connect, más sencillez para conectarte

Wi-Fi Alliance también ha presentado una nueva función para las conexiones Wi-Fi que hará que te conectes de una forma más sencilla. Esta mejora llega especialmente para simplificar el proceso para aquellos que tienen dispositivos sin pantalla.

Gracias a esta función, solo habrá que escanear un código QR con un smartphone y utilizar la contraseña que aparezca en el dispositivo que se quiera conectar. El proceso es mucho más sencillo, pero el aparato en cuestión tiene que ser compatible con Easy Connect.

WPA3 y Wi-Fi Easy Connect son las dos importantes novedades puestas en marcha ya por la Wi-Fi Alliance. Los próximos años nos mostrarán si realmente se adaptan bien a los dispositivos o dan más problemas de los esperados. Por el momento, te recomendamos que les eches un vistazo a las 8 efectivas formas de mejorar tu Wi-Fi.