La imagen de Facebook no pasa por su mejor momento tras el escándalo en el que se descubrió que Cambridge Analytica había empleado los datos de más de 50 millones de usuarios para realizar una campaña electoral en favor de Donald Trump. Aunque Mark Zuckerberg pidió perdón por lo sucedido, ni ponía solución al problema de la excesiva información que su plataforma recaba sobre los usuarios ni sentía que Facebook era el responsable máximo, señalando siempre la independencia de la consultora británica a la hora de proceder con los datos.

Pues bien, Buzzfeed ha filtrado en las últimas horas una circular de 2016 que no deja en buen lugar a Facebook. El objetivo era claro: crecer a toda costa, pase lo que pase. Ahora se entiende mejor la necesidad de recopilar y comerciar con los datos de los usuarios, algo que puedes minimizar con esta extensión.

En palabras de Andrew “Boz” Bosworth en dicha circular:

Conectamos gente. Por eso, todo lo que hagamos para crecer está justificado. Todas las prácticas cuestionables de importación de contactos merecen la pena. Todo el lenguaje sutil que sirve a las personas a seguir siendo buscadas y encontradas por amigos. Todo el trabajo que hacemos para traer más comunicación. El trabajo que probablemente tendremos que hacer en China algún día.

Boz ya lo sabía y lo hacía saber a sus empleados, nada es casual: cuanto más profundo lancen sus redes, más crecería su red social. A toda costa, aunque a alguien le hagan bullying, Facebook sería capaz de lograr relacionar a los matones y la víctima. Incluso si se urde un plan terrorista, para Facebook lo vital es que se geste en sus redes sociales, y no en otras. Sin más principios que el éxito.

Así que conectamos más gente. Esto podría ser malo si lo usan para el mal. Incluso podría costar la vida de alguien, si es que se expone a sus acosadores. Quizás alguien muera en un ataque terrorista coordinado gracias a nuestras herramientas.

Esto es solo un fragmento de una circular interna llamada “The Ugly”, que viene a ser "Lo feo", aunque quizás sea mejor interpretarlo como "Lo malo" y nunca antes había visto la luz. Para Bosworth, el liderato de su red social conllevaba una serie de riesgos sociales y físicos que los productos de Facebook debía asumir. Todo vale.

Boz no es un trabajador más de Facebook, sino la mano derecha de Mark Zuckerberg, alguien que lleva trabajando para Facebook desde enero de 2016, momento en el que abandonó Microsoft. En sus manos se han desarrollado novedades como el Feed de noticias o irónicamente, los sistemas anti abuso y otras investigaciones en el área de realidad aumentada.

Esta circular confirma lo evidente: Facebook lo sabía todo. Pixabay

Las reacciones de Mark Zuckerberg y Andrew Bosworth

Tras filtrarse esta circular, Andrew “Boz” Bosworth se ha pronunciado en Twitter asegurando (ojo cuidado, siéntate en la silla que tengas más cerca) que no está de acuerdo con lo que escribió hace dos años. Ni siquiera lo estaba en su momento, que solo quería incitar el debate pero que en realidad, a Facebook le importan sus productos y sus usuarios.

Es curioso que Boz se haya decantado por una red social ajena al emporio de Facebook, en la que por supuesto ha salido escaldado con las respuestas. Preguntado por BuzzFeed, Mark Zuckerberg también ha querido puntualizar esta circular privada de uno de sus más queridos directivos.

Boz es un líder talentoso que dice cosas provocadoras. Eso es algo con lo que muchos en Facebook no estamos de acuerdo. Nunca hemos creído que el fin justifica los medios. Reconocemos que conectar gente no es suficiente, también necesitamos acercarla. Este año hemos cambiado toda nuestra misión y objetivos.

Para contextualizar un poco su controvertida circular en el tiempo, Bosworth publicó esta circular solo un día después de un tiroteo en Chicago en el que el francotirador fue capturado gracias a Facebook Live.

Está claro que las redes sociales nos ayudan a estar conectados y satisfacen nuestros deseos ególatras, pero también producen adicción y otros problemas asociados a la privacidad tanto a pequeña como a gran escala. Ese es el secreto de su éxito y lo sabemos todos. Quizás no esperábamos que uno de los rostros responsables lo dijera tan alto y claro. ¿Seguro que no quieres borrar tu perfil de Facebook?