Close Button
Compartir

Citroën producirá una versión Cargo para el curioso y sorprendente Ami. He aquí algunas de las claves de este proyecto.

En los últimos años, las necesidades del transporte urbano han cambiado de forma muy notable. En muchas ciudades, la congestión del tráfico y las dificultades para encontrar aparcamiento, ha propiciado que un determinado perfil de consumidor demande alternativas de pequeño tamaño. Al fin y al cabo, muchas personas no precisan de un gran espacio de maletero o, simplemente, contar con una segunda fila de asientos por el uso que se le da al vehículo.

Esto, unido a la gran responsabilidad que supone adquirir opciones completamente alternativas, ha provocado que un nicho de mercado tan específico esté cobrando cada vez más sentido. ¿Quién no se sorprendía, hace unos años, de la disposición del Renault Twizy? Por no hablar de la hegemonía del Smart ForTwo, un modelo que desde hace un tiempo ha apostado por la sostenibilidad en toda su gama. ¿Habría espacio para otras opciones? Citroën ha visto un filón con el Ami.

Todo parece indicar que estamos ante una variante directamente indicada para flotas de automóviles y plataformas de carsharing. Aun así, lo cierto es que parece estar siendo un éxito en ventas en determinados qué países. La compañía francesa es consciente de ello y, por tanto, lanzará próximamente una versión que llama la atención por su objetivo fundamental. ¿Puede un producto de estas características servir para la entrega de paquetería?

Su denominación oficial es Cargo y está pensado para poder recorrer aquellos últimos kilómetros hasta la entrega de paquetes. Llama la atención, además, ver cómo se trata de una propuesta que destaca, principalmente, por ser un referente en cuanto a aprovechamiento del espacio interior. No estamos ante un vehículo para todos los públicos, pero sí ejercerá una función diferencial en determinados qué contextos. La clave de su potencial éxito es que todo está pensado al detalle.

Veamos, por tanto, cuáles son algunas de las características principales de su tecnología, por qué nos encontramos ante un modelo que llama la atención por su amplio interior pese a su concepción como vehículo urbanita y, por supuesto, hasta qué punto estamos ante una propuesta que será escogida por empresas de transporte. Y tú, ¿crees en su potencial éxito?

Cambios significativos para explicar cuál es la base de su éxito en el mercado

Llama la tención ver cómo nos encontramos ante una propuesta pensada, sobre todo, para profundizar en el aprovechamiento del espacio. De este modo, como es lógico, el Citroën Ami Cargo se ha tenido que desprender del asiento del copiloto, destinando todo el espacio para poder incorporar paquetería. Además, llega con una serie de soluciones para mejorar la seguridad del conductor, cuyo entorno más próximo no ha sido modificado.

Citroën Ami Cargo, la demostración de que un coche urbanita puede transportar mucha carga

El Citroën Ami Cargo cuenta con una serie de cambios respecto a la alternativa original. InsideEV`s

Con el objetivo de asegurar la carga o, al menos, una parte de la misma, este modelo en particular llega con una serie de fijadores y extensores para evitar que se muevan en exceso. De esta manera, se consigue proteger la integridad del conductor. Este espacio en concreto equivale a una carga de unos 40 litros. Y bien, ¿qué otras características llaman la atención de esta versión en particular? La clave radica en la inclusión de soluciones muy sencillas a nivel tecnológico.

Cabe hacer distinción de su batería, la cual está limitada a tan solo 5,5 kWh. Aun así, debido a sus limitaciones dinámicas, es posible realizar unos 77 kilómetros teóricos. Puede parecer una distancia muy reducida, pero es importante tener en cuenta que nos encontramos ante un modelo pensado para su circulación, exclusivamente, por ciudad. De hecho, otro de sus principales detalles a tener en cuenta para valorar su compra es que su velocidad máxima es de solo 45 km/h.

Una opción muy interesante si se asumen cuáles son sus limitaciones

Su principal fuente de diferenciación, además de la nula contaminación durante los desplazamientos debido a la tenencia de un motor y baterías eléctricos, es su tamaño. Llama la atención ver cómo su longitud es de tan solo 2,41 metros, mientras qu su anchura es de 1,39 metros. Tras estos números, tal y como se puede leer en el portal especializado InsideEV's, esta variante es toda una declaración de intenciones sobre sus posibilidades.

Citroën Ami Cargo, la demostración de que un coche urbanita puede transportar mucha carga

El Citroën Ami Cargo cuenta con una serie de cambios respecto a la alternativa original. InsideEV`s

El primer mercado en el que este modelo estará disponible es Reino Unido. Se espera que, posteriormente y, dependiendo de su éxito a nivel comercial, llegue a otros países con oreografías de diversa índoles. Y tú, ¿comprarías un producto de estas características con todo lo que conlleva? En el caso de un cierto tipo de entrega de paquetería, podría resultar muy beneficioso.

Habrá que esperar, por tanto, un tiempo, para comprobar hasta qué punto nos encontramos ante una tecnología capaz de desarrollar soluciones pensadas, sobre todo, para el desempeño en el medio urbano. Se trata de un producto muy original, pero que puede resultar de gran ayuda para muchas empresas ligadas a la logística de pequeños envíos.

Temas relacionados: Tecnología

Compartir
HBO Max logo
Suscríbete a HBO Max con un 50% de descuento de por vida Suscribirse
Disney+ logo
¡Suscríbete a Disney+ por 8,99 dólares! Suscribirse
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!