La cocina solar más portátil y ecológica, GoSun Go

Cada vez más gente decide que la montaña y la naturaleza son su vía de escape a la rutina diaria. Para ellos y ellas, Patrick Sherwin tiene una gran solución.

La cocina solar más portátil y ecológica, GoSun Go
GoSun, la cocina que adora la naturaleza. Kickstarter
Publicado en Tecnología

Salir a la naturaleza, ya sea simplemente a pasar una mañana o un par de días acampando entre árboles, rocas y bichos suele ser todo un reto si no eres una persona experimentada. Existen muchos obstáculos para los novatos, aunque siempre aparecen compañías dispuestas a haceros la vida un poco más fácil.

En este caso, el arte de la cocina en plena naturaleza se torna más sencillo gracias al dispositivo que te voy a mostrar a continuación. Porque no es necesario tener las dotes culinarias de Karlos Arguiñano ni ser un explorador del África profunda como David Livingstone. ¿Quieres saber más?

Una cocina natural

GoSun Go es el nombre que Patrick Sherwin decidió poner a su cocina para utilizar de manera nómada, mientras estás alejado de las comodidades del hogar. No es el primer producto lanzado por la compañía, que ya tiene dos en el mercado.

La cocina solar más portátil y ecológica, GoSun Go

GoSun Grill, la cocina natural y ecológica. GoSun Stove

Tras dos productos lanzados al mercado, llega la versión más portátil

Tanto el GoSun Sport como el GoSun Grill, se encuentran dentro de la categoría de hornos o cocinas que pueden ser utilizadas sin combustible alguno, simplemente con la ayuda del astro rey. Sin embargo, ahora el invento se miniaturiza y cabe en una mochila para disfrutar de comida cocinada durante tus escapadas.

La portabilidad por bandera

Hoy en día, llevamos a cuestas con nosotros multitud de aparatos, dispositivos y accesorios donde quiera que vayamos. Por ejemplo, un día de campo puede convertirse en un sinvivir si quieres ir dispuesto para afrontar cualquier imprevisto que pueda surgir. Desde cargadores portátiles para tu teléfono móvil, porque todos sabemos que nadie lo deja en casa, ya que hay que subir a Instagram lo buen montañero que eres, hasta ropa de recambio, pasando por comida y bebida para afrontar las pendientes dolorosas y una jornada verde.

El GoSun Go es extremadamente portátil. Con un peso que ronda los 9 kilogramos, puedes transportarlo cómodamente y sin preocupaciones gracias a la funda que integra y protege de golpes. Además, es totalmente sumergible, por ejemplo, para recoger agua de un río y poder calentarla, e incluso resisten la corrosiva agua salada del mar.

Triple característica

Este artilugio, para acampadas y jornadas campestres, permite, por un lado, cocinar gracias a la ayuda del sol, aunque salva un obstáculo muy importante. Su tecnología, patentada, de cocinado solar funciona incluso con la presencia de las amenazantes nubes. ¿A qué es debido esto? Como imagino que sabrás, la presencia del sol provoca que recibamos distintos tipos de radiación y en este caso aquella denominada ultravioleta no encuentra resistencia en las nubes, como bien explican en el medio Cáncer.

El tubo, que se encarga de cocinar aquellos alimentos que nosotros queramos, es un perfecto aislante y, como bien dicen en su página de Kickstarter:

Mantiene el frío fuera y el calor dentro.

Además, al no introducir ningún tipo de combustible a la ecuación del cocinado, podemos estar tranquilos, ya que evitamos la presencia del fuego. Imprescindible para lugares donde esté prohibido, por ejemplo, realizar barbacoas o que contengan materiales propensos a arder con facilidad. Los devastadores incendios vividos hace días en nuestro país serían completamente evitables.

La mecánica de su funcionamiento

Hemos dicho que el sol nos provee de la radiación necesaria. Esta es recogida por los reflectores incorporados en el GoSun Go, que proyectan la misma al tubo al vacío. Dentro del tubo, la luz y la radiación son convertidas en calor, logrando un cocinado perfecto y manteniendo en todo momento un aislamiento frente al ambiente exterior.

Existe una gran diferencia entre los paneles solares y el tubo del GoSun Go

La diferencia entre este tipo de cocina y la que utiliza paneles solares se ve reflejada en dos factores.

  • Por una parte el tubo al vacío consigue una mayor eficiencia, en torno a un 80 por ciento mayor que los paneles.
  • Por otra parte, permite que tengamos un dispositivo totalmente plegable y de fácil transporte.

Precio y disponibilidad

El artilugio de cocinado empezará a enviarse a todos los rincones del mundo a partir de abril de 2018. El proyecto está más que financiado, ya que de los 10.000 dólares, 8.470 euros o 188.000 pesos mexicanos, que buscaba, ha conseguido hasta el momento recaudar la nada desdeñable cifra de 135.000 dólares, 114.000 euros o 2.500.000 pesos mexicanos.

Es una gran idea apoyar proyectos en Kickstarter para obtener productos a un precio reducido

El modelo básico cuesta, gracias a la oferta de lanzamiento en la plataforma, 99 dólares, 83 euros o 1.860 pesos mexicanos e incluye el dispositivo, un cepillo para poder limpiarlo, un libro de recetas y el manual del usuario. Así que ya sabes, si eres un montañero empedernido, esta es tu nueva cocina ecológica.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!