Por qué descubrir la pintura más blanca ayudará a ahorrar energía

¿Qué importancia puede tener el uso de la pintura más blanca posible? La clave podría estar relacionada con el ahorro energético en el hogar.

Por qué descubrir la pintura más blanca ayudará a ahorrar energía
Xiulin Ruan ha conseguido dar con la pintura más blanca para contar con múltiples beneficios. New Atlas

Desde hace alguna que otra década, el calentamiento global se ha convertido en el principal de los problemas. Esto es así, principalmente, debido a las catastróficas consecuencias que habrá si no se detienen algunas prácticas. El coste energético se ha convertido, sin duda alguna, en uno de los artífices de que estemos en esta situación. Al fin y al cabo, la comodidad ha primado.

¿Quién no recuerda cómo el ventilador era clave para contener el calor del verano? Ahora, este sencillo aparato ha sido sustituido, en muchas ocasiones, por la disposición de un sistema de aire acondicionado, el cual es una fuente de gasto energético mayor. Hay otros muchos más culpables de que nos encontremos en esta situación, por supuesto, pero esta causa ha alcanzado un nivel diferencial.

La obtención del color blanco más puro puede ser fundamental en el futuro

Por ello, es imprescindible acudir a soluciones drásticas. Curiosamente, aún quedan muchos aspectos por definir. La última de las alternativas está directamente relacionada con el color. ¿Hasta qué punto puede una tonalidad influir en el cambio climático? Para entenderlo bien, hay que recurrir a una de las noticias más peculiares del día. El autor del estudio es Xiulin Ruan.

Este profesional, junto a ingenieros de la Universidad de Purdue, destacan haber encontrado el blanco más puro jamás descubierto. Puede parecer una broma, pero lo cierto es que su distribución como material de pintura podría tener un efecto directo como aislante en el sector de la edificación. ¿Imaginas la disposición de esta opción como mejor color para cualquier fachada?

Veamos por qué podríamos estar ante uno de los descubrimientos más llamativos en lo que llevamos de década. La disposición de un nuevo color mucho más puro podría ser fundamental para explicar el ahorro energético en el ámbito del hogar, hasta el punto de que no sea necesario el uso de aire acondicionado o climatizadores durante largas jornadas diurnas.

Reflejar los rayos del Sol para ahorrar energía en el futuro

Descubrir la pintura más blanca posible equivale a un potencial ahorro energético. Contar con este recurso será un referente para los próximos años. La Universidad de Purdue, a través de un equipo de investigación formado por una serie de ingenieros, con Xiulin Ruan a la cabeza, ha logrado dar con la tonalidad que es capaz de reflejar hasta el 98,1 por ciento de la luz solar.

Hasta ahora, los colores más destacados habían logrado una eficiencia que se situaba entre el 80 y el 90 por ciento. De esta forma, se conseguirá una mejora que tendrá implicación directa en la forma de entender la construcción a lo largo de los próximos años. La clave será ver cómo tiene lugar el efecto de la estandarización y comercialización. ¿Estamos ante una fácil implementación?

El uso de esta pintura reducirá la necesidad de uso del aire acondicionado

Según se puede leer en el portal especializado New Atlas, si se usara esta pintura para cubrir un área de techo de aproximadamente 93 metros cuadrados, se podría conseguir un ahorro energético de 10 kilowatios. Puede que no sea un gran desempeño, pero hay que tener en cuenta que el efecto sería exponencial con el paso del tiempo. La clave está en ver cuál podría ser su coste.

A modo de entender cómo funciona esta innovación, es preciso comprender qué es lo que ocurre con los rayos del Sol en el momento en el que se produce el rebote contra la superficie pintada de blanco. Al parecer, ante el color blanco descubierto, se consigue una mayor dispersión de la luz, lo cual permite que la concentración de calor sea más pequeña que sobre otras tonalidades.

La llegada al público todavía deberá esperar al encontrarse en desarrollo

Una tecnología de estas características debe pasar una serie de filtros relacionados con la calidad y seguridad. No obstante, se espera que esta combinación cromática pueda estar disponible para su comercialización en algún momento durante los próximos años. Su llegada permitiría reducir el consumo energético, con todo lo que ello significaría.

Por qué descubrir la pintura más blanca ayudará a ahorrar energía

Xiulin Ruan ha conseguido dar con una tonalidad blanca que reduce el consumo energético. <a href="https://www.businessinsider.es/" rel="nofollow" target="_BLANK">Business Insider</a>

Y bien, ¿cuál es la causa de la diferenciación? La nueva pintura ultra blanca debe su excelente desempeño a una mezcla de partículas hecha a base de sulfato de bario, el cual es un compuesto químico utilizado en papel fotográfico blanco. Se trata de una combinación que debe guardar sus propias proporciones para que funciones correctamente en términos de reflejo de los rayos del Sol.

Habrá que esperar un tiempo para comprobar hasta qué punto es sencilla su distribución, el mantenimiento de la composición durante el almacenamiento y, sobre todo, el nivel de durabilidad sobre la fachada. Para ello, las pruebas requerirán todavía tiempo para comprobar su eficacia. Y tú, ¿imaginarías que el color de la pared exterior podría hacerte replantear la necesidad del aire acondicionado?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!