La era digital nos ha permitido llegar a cualquier parte del mundo con tan solo entrar en el navegador de nuestro dispositivo móvil o desde un ordenador. La sencillez de estos sistemas, de hecho, hacen posible que la conectividad haya sido posible en la inmensa mayoría del Planeta. Ahora bien, ¿cómo podemos legitimar el desarrollo de esta red?

En Estocolmo, capital sueca, existe la mejor demostración de cómo el marco digital ha permitido conectar miles de localizaciones con un espacio de apenas unos 50 metros cuadrados de espacio. La torre Telefonplan, antigua sede de Ericsson, se ha convertido en una atracción visual y tecnológica. ¿Cuáles son los motivos? ¿Por qué está creando una expectación en la ciudad?

La antigua torre de Ericsson se ha convertido en un espectáculo luminoso

Para encontrar el motivo es importante acudir a la página web creada con el único objetivo de controlar la gama de colores que ofrece en sus 10 pisos de altura. El funcionamiento es muy sencillo. Tan solo es necesario inscribirse y esperar el turno de cola para poder manejar, desde el salón de nuestra casa, la diferente gama de tonalidades que ofrece físicamente.

Está especialmente conceptuada para evitar que una persona siempre sea la que se encargue de manejar la disposición de los colores. Un tiempo de carencia no permitirá tener el control durante un tiempo, por lo que se dejará paso a los demás turistas o espectadores del proceso a través de las redes sociales.

Ahora bien, ¿cómo podemos saber que realmente se están gestionando los comandos introducidos? Tan solo habrá que seguir una webcam disponible para todos aquellos que quieran disfrutar de las imágenes mientras cambian los colores. ¿Te gustaría disfrutar de una experiencia increíble? A continuación te mostramos qué tienes que hacer para manejar la iluminación de esta curiosa torre.

Una escenografía con la que te sentirás el rey de Internet

La ya denominada Colour by Numbers forma parte de la contaminación lumínica de la ciudad, pero lo cierto es que a nadie le importa. Ya se ha convertido en un símbolo para el país, y es que bien merece la pena conocer cómo se puede interactuar con Estocolmo a través de la modificación de colores por medio de Internet. Así funcionaría.

Esta torre situada en Estocolmo puede ser manejada por cualquiera de nosotros. Culture trip

Para poder interactuar de primera mano con la torre Colour by Numbers es necesario descargar una app disponible para iOS y Android. Solo así podrás acceder al menú que te permitirá entrar en la lista de cola para manejar la estructura desde miles de kilómetros gracias a Internet.

Esta apuesta innovadora podría llegar a nuevas obras arquitectónicas próximamente

Milo Lavén, un arquitecto que se ha involucrado en el proyecto, el artista Erik Krikortz y el diseñador de interactivos Loove Broms, han creado una auténtica obra de arte en la que cualquiera puede participar simplemente utilizando su dispositivo móvil. De hecho, la peculiaridad de este sistema es que rompe con la clásica iluminación que ofrecen otros edificios de la talla del Empire State o la torre Eiffel.

En dichas edificaciones, el control de los colores proyectados durante la noche se realiza a través de las Administraciones públicas. En este caso, son los propios espectadores y turistas los que muestran su propia visión a través de una sencilla paleta de colores. Esto será así por un tiempo máximo de 5 minutos por cada persona que haya realizado su reserva.

Una innovación que podría extenderse a otras obras arquitectónicas

El ejemplo mostrado anteriormente es la vida imagen de cómo la tecnología colaborativa puede hacer de un monumento una auténtica obra de arte. ¿Quién iba a decir que esta histórica torre iba a ser reconocida por contar con una innovación digitalizada y, sobre todo, única en el mercado? Se especula que en los próximos años, otros edificios culturales de gran reseña podrían copiar la idea.

La app de Colour by numbers está disponible para iOS y Android. Colour by numbers

¿Te gustaría que la población de Estocolmo disfrutase con una configuración de colores única? ¡Ya estás tardando en descargar la aplicación para tu smartphone! Colour by numbers ha nacido para que todo aquel situado a 10 kilómetros a la redonda sea capaz de vislumbrar uno de los juegos de colores más apasionantes de Europa.

La digitalización se convertirá en una prioridad para la Administración Pública

Los ayuntamientos de muchas otras localidades copiarán esta propuesta en los próximos años con el objetivo de incentivar el turismo en las ciudades. La digitalización, como ves, también debe ser un objetivo prioritario para las Administraciones Públicas locales. Contar con una buena infraestructura online puede contribuir a una mayor visibilidad para el público extranjero.

La torre Colour by numbers se ha convertido todo en un símbolo de la ciudad. Buena prueba de ello es la lista de espera que existe para poder toquetear y manejar el sistema de iluminación de uno de los emblemas que comparte, a partes iguales, tradicionalismo arquitectónico con modernidad digital.