Si estás familiarizado con el mundo Android y su desarrollo es posible que en alguna ocasión hayas oído hablar de ADB. Si no sabes de qué estamos hablando, este artículo es para ti. Quédate para aprender qué es ADB, para qué sirve y qué comandos puedes usar para manejar de manera más avanzada tu dispositivo.

Qué son los comandos ADB

ADB es una herrmienta que nos permite interactuar con nuestro dispositivo de forma más avanzada. Hay que aclarar que dicha interacción se realiza mediante línea de comandos. Habitualmente, estos comandos se ejecutan desde un ordenador de sobremesa o un portátil. Se pueden ejecutar estos comandos desde un PC con Windows o con Linux o un Mac con MacOS.

Para poder ejecutar comando ADB debemos tener instalado el SDK de Android en nuestro PC o Mac. En el caso de nuestro dispositivo Android, este debe tener activada la depuración USB activada en la sección Opciones de desarrollador. Sin esta opción activada la conexión no será posible.

¿Para qué sirven los comandos ADB? Podemos usar los comandos ADB para infinidad de tareas. Entre ellas encontramos reiniciar nuestro dispositivo, instalar aplicaciones de manera manual, extraer archivos, flashear una ROM o acceder al recovery y bootloader.

También te puede interesar | Cómo usar el emulador de terminal en Android, y algunos comandos útiles

Lista de comandos ADB básicos

  1. adb devices.

    adb-devices

    Mediante este comando podemos comprobar la conexión de nuestro Android con el PC. Así podemos verificar que existe una buena comunicación. En pantalla obtendremos un listado de todos los dispositivos que están conectados mediante ADB en este momento. Si no aparece ningún resultado significa que existe un problema en la conexión entre el teléfono y el ordenador.

  2. adb push
    Tan sólo con escribir este comando podremos empezar a copiar archivos del ordenador a nuestro dispositivo Android. No obstante, hay que hacer una pequeña puntualización. Los archivos que podemos copiar se deben encontrar en la carpeta android-tools. También debemos especificar la ruta del sistema de archivos de nuestro teléfono a la que queremos copiar el fichero.

  3. adb pull
    Al contrario del anterior comando, este realiza una extracción de datos de nuestro smartphone Android. Como es lógico, debemos conocer la ruta completa del archivo que deseamos copiar a nuestro ordenador. Es posible, en este caso, escoger el destino del fichero pata guardarlo donde más nos convenga.

  4. adb install
    Esta función es especialmente útil si queremos instalar aplicaciones de manera manual. También es práctico cuando hacemos una copia de seguridad de nuestras apps en formato APK y queremos restaurarla al teléfono. Una vez más, debemos conocer la ruta donde tenemos alojado el paquete APK.

  5. adb uninstall app.apk
    Este es el comando antagónico del anterior. Nos permite eliminar cualquier aplicación instalada en el teléfono. Además, esta función tiene una particularidad interesante: escribiendo el sufijo -k indicaremos que queremos mantener los datos de la aplicación y la caché en el dispositivo. Si reinstalamos la aplicación posteriormente, todo estará en su sitio, tal y como lo dejamos.

  6. adb shell

    adb-shell

    Este comando sirve para iniciar una sesión en el interprete de comandos. Normalmente, esta instrucción suele usarle para realizar tareas más avanzadas como crear parciciones o ejecutar secuencias de comando. El comando adb shell siempre debe ir acompañado de otro comando.

  7. adb reboot
    Usa esta orden para reiniciar el dispositivo. Aunque este comando parece sencillo, de él se desprenden dos comandos especialmente útiles. El primero es adb reboot-bootloader que reiniciara nuestro smartphone y lo dirigirá al bootloader. El segundo comando es adb reboot recovery que nos llevará al menú de recuperación justo después de reiniciar el dipositivo. Estos comandos son especialmente útiles si queremos hacer cambios de ROM.

  8. fastboot devices

    fastboot-devices

    Antes de continuar hay que precisar algo. Los comandos fastboot se utilizan cuando nos encontramos en el bootloader. Estos sustituyen a los comandos adb que no funcionan porque el sistema operativo no se ha iniciado completamente. Concretamente, fastboot devices tiene una función similar al de adb devices. El resultado devuelve una lista de todos los dispositivos conectados. Si no aparece ninguno, es probable que exista un problema de comunicación entre el ordenador y el smarphone.

  9. fastboot oem unlock
    Si tenemos un dispositivo Nexus o Pixel, esta instrucción sirve para levantar las restricciones del bootloader. Debes tener en cuenta que ejecutar dicha orden borra todo el contenido de nuestro teléfono. ¡Úsalo con cuidado y solo si has hecho una copia de seguridad!

  10. fastboot flash
    Este comando se utiliza para flashear cual archivo .img que tengamos disponible en nuestro odenador. Debemos especificar en que partición queremos grabar la imagen. Podemos hacerlo de la siguiente manera: fastboot flash recovery recovery.img o fastboot flash system system.img. En el primero caso, estaríamos flasheando en la partición recovery y en el segundo en la partición system. Esto dependerá de la imagen que estemos manejando.

  11. fastboot flashall
    Al igual que la anterior instrucción, esta también sirve para flashear archivos .img. Sin embargo, con este comando podemos hacerlo con varias imágenes simultáneamente. Así, podemos flahsear boot.img, recover.img y system.img de una sola vez sin realizar el proceso una vez por cada imagen.

  12. fastboot boot
    Este comando nos permite utilizar una imagen sin necesidad de grabarla de manera permanente en la memoria ROM. Suele usarle para probar kernels o un recovery de manera esporádica.

¿Es seguro usar ADB con Android?

Android

Esta pregunta no tiene una fácil respuesta. Lo cierto es que hay comando de los que hemos listado que son inofensivos. Sin embargo, otros, en especial los que tienen que ver con el bootloader, requieren algunos conocimientos más avanzados. Por eso, es importante que antes de modificar nuestro smartphone hagamos una copia de seguridad para evitar disgustos y pérdida de información innecesaria.

También te puede interesar | Qué son los chats secretos de Telegram y cómo usarlos

ADB es una buena manera de sacarle partido a nuestro dispositivo y de manejarlo de una manera más precisa y avanzada. No obstante, no debemos olvidar que estos comandos se utilizan en el desarrollo de aplicaciones y sistemas operativos. Si no tienes los conocimientos adecuados es mejor que te abstengas de utilizar ADB.