Desde las primeras civilizaciones, el control de plagas se ha convertido en uno de los principales problemas de la humanidad. Garantizar las cosechas es uno de los requisitos esenciales para que la sociedad prospere, por lo que combatirlas siempre ha sido un tema de especial relevancia. Ahora bien, ¿a que no escuchas o lees tantas noticias sobre ello?

La llegada de los pesticidas hace unas décadas hizo posible que luchar contra los insectos fuese algo más sencillo. Sin embargo, esto provocó que surgiesen otros problemas medioambientales, además de otras afecciones entre los seres humanos. Ante esta dicotomía, muchas son las organizaciones que están denunciando el efecto que pueden producir estos productos a la población.

Los paneles fotovoltaicos están incluyendo importantes novedades en los últimos meses

¿Existe otra forma de combatir las plagas de forma efectiva sin dañar las plantaciones? El uso de la energía solar podría ser clave para ello. La combinación de una plataforma con paneles fotovoltaicos y la disposición de una luz de especial intensidad, puede llegar a reducir en una gran proporción, los causantes de las pérdidas de las cosechas.

La estandarización de esta tecnología es, a día de hoy, algo todavía difícil de asumir debido a la baja demanda y oferta. No obstante, están realizándose importantes avances en la materia con el objetivo de mejorar de forma notable los resultados en plantaciones de gran envergadura. ¿Imaginas que se acoplase a esta solución una unidad robótica basada en inteligencia artificial?

Los proyectos de investigación relacionados con esta línea de investigación están creciendo en gran proporción. Por el momento, este tipo de alternativa está pensada para áreas de unas pocas decenas de metros, pero se espera que se pueda llevar a una escala todavía mayor. Al fin y al cabo, la reducción del uso de pesticidas se ha convertido en un objetivo a realizar en el corto plazo.

Una herramienta capaz de acabar con plagas sin dejar huella

El funcionamiento de esta propuesta es muy sencillo, ya que basta con la disposición del aparato en un área expuesta varias horas al sol. Su activación tiene lugar durante la noche a través de una luz sensible a los insectos. La inclusión en el equipo de un juego de baterías es lo que permite almacenar la energía obtenida durante las horas diurnas.

Esta trampa para insectos incorpora una plataforma para transformar la energía solar. CNN

La luz que emite por la noche atrae a los insectos que acaban con los productos de la cosecha. Estos, de hecho, caen en una plataforma dispuesta para la ocasión, una vez que tocan la bombilla. Este sencillo mecanismo, extrapolado en una plantación, puede causar la muerte de miles de insectos en unas pocas horas, pudiendo salvaguardar los frutos de las plantas.

Este producto está consiguiendo mejores y más voluptuosas cosechas

Su utilización está siendo cada vez más notable en muchas áreas de La India. La presencia de varias unidades de esta tecnología en los latifundios del país está permitiendo una mayor cantidad de recursos, algo fundamental para poder alimentar a la población en un momento clave. No se descarta, de hecho, que muchas otras plantaciones a nivel internacional, adopten esta medida.

Aun así, el motivo fundamental que explica el desarrollo de esta innovación está íntimamente relacionado con la reducción de la contaminación que produce el uso de pesticidas. Esta práctica, según se puede leer en la edición digital de la CNN, acaba con las plagas, pero a través de un método irresponsable que termina afectando al producto y a otras especies como las abejas.

Una solución limpia para mantener el nivel de los cultivos

El uso de los productos químicos, pese a introducir fórmulas más benévolas con el producto y salud de los seres humanos, continúa causando estragos entre algunas especies, algunas de las cuales son vitales en el mantenimiento de los ecosistemas. Esto provoca que sea necesario acudir a soluciones experimentales con tal de preservar la naturaleza. ¿Estamos ante un producto efectivo?

Esta trampa puede tener todavía un gran margen de mejora. Noticias del 6

La disposición actual de esta tecnología está únicamente centrada en las pequeñas plantaciones. Por ello, es necesaria la instalación de una gran serie de unidades repartidas por todo el perímetro de las instalaciones. Los invernaderos, por ejemplo, son otro de los recintos en los que esta solución tendrá una gran adaptabilidad, pero la falta de luz solar hace que queden restringidos.

Los insecticidas para combatir plagas están deteriorando la supervivencia de otras especies

Habrá que esperar, por tanto, para ver cómo consiguen elevar la dimensión del producto para conseguir disponer de un producto disruptivo y, sobre todo, efectivo. La eliminación de insecticidas es un objetivo que comunidades como la Unión Europea ya se ha fijado como prioritario.

Así pues, los próximos meses serán fundamentales para conseguir reducir la huella del ser humano en la naturaleza sin renunciar a la obtención de grandes cantidades de recolecta. ¿Y si este proyecto fuera el comienzo del fin de las empresas que producen todo aquello que es tóxico para el medioambiente?