El denominado Coronavirus se ha convertido en una de las noticias que mayor repercusión está teniendo en estos primeros compases de 2020. Pese a que todavía no se ha declarado la situación de pandemia por los principales organismos en materia de salud, lo cierto es que varias son las causas que está provocando que China haya quedado, temporalmente, fuera del comercio internacional.

La propagación del virus es muy virulenta, ya que es posible contagiar a otras personas sin contar aún con un síntoma de padecerla. Esto ha provocado que sea fundamental tomar medidas drásticas para evitar nuevos contagios que expandan, todavía más, los daños a nivel global. Entre las medidas más drásticas, cabe destacar el uso que se está realizando de robots especializados en la realización de servicios.

Un robot se encarga de distribuir comida entre las personas que se encuentran en cuarentena

En diferentes ámbitos de la sociedad actual, la utilización de este mecanismo está permitiendo abastecer de todo tipo de productos a grupos de personas que están pasando una serie de días en cuarentena. Las Autoridades de algunas ciudades chinas están realizando políticas severas para controlar la expansión del virus, por lo que, en ocasiones, se recurre a las cuarentenas forzosas.

Esto consiste, básicamente, en mantener aislados a las personas que han mantenido contacto con personas que son víctimas del virus con el objetivo de determinar si se ha producido un contagio. En este caso, el Coronavirus tiene un periodo de incubación de un máximo de 14 días, tiempo que deberán pasar en un recinto determinado sin posibilidad de salir del mismo.

Para disfrutar de víveres, medicaciones y cualquier otro tipo de enseres, las personas afectadas están recibiendo los productos gracias a un robot que, hasta ahora, ha realizado este trabajo para ahorrar costes de personal. ¿Quién iba a decir que iba a desempeñar una función primordial para contener los efectos del virus? He aquí las cualidades de Peanut, el robot asistente.

Un periodo de cuarentena más tranquilo con estos robots

Se están habilitando áreas para mantener en un grado de comodidad óptimo a personas que hayan mantenido contacto estrecho, principalmente, con personas de Wuhan. La metrópolis china es el epicentro de los contagios, por lo que la erradicación del virus comienza por mantener en aislamiento temporal a todos aquellos que se han relacionado con los habitantes de la ciudad.

Peanut es un robot que está cumpliendo una función fundamental en la crisis por el coronavirus. El Reflector News

Tal y como se puede leer en la edición digital del diario Independent, el robot Peanut se encarga de llevar comida por los pasillos para que los huéspedes, los cuales se encuentran de forma obligatoria y por orden expresa del Gobierno en dichas instalaciones. Así, es posible abastecer a cientos de personas que estarán sin poder salir de allí durante varios días consecutivos.

Los huéspedes reciben cada día diversos aprovisionamientos mientras están en cuarentena

Como es lógico, la comunicación entre el personal y las personas que pasan unos días en cuarentena es constante. De hecho, para solicitar algún servicio, bastaría con enviar un comando de voz o un texto a través de la aplicación WeChat, o lo que es lo mismo, el WhatsApp para el país asiático. Esto se ha convertido en lo más práctico para solicitar cualquier cosa de recepción y cocina.

Cabe destacar que, en este caso en particular, se debe realizar una atención exquisita a un total de 16 plantas repletas de habitaciones ocupadas. La disposición de este producto ha permitido dar un servicio que difícilmente se podría haber realizado de forma tan sencilla. Al fin y al cabo, extremar la precaución es esencial para evitar que el brote no pare de crecer con el paso de los días.

Más medidas estrictas para contener el Coronavirus

Ya son más de 24.000 personas las que han contraído el virus, por lo que su expansión se ha convertido en uno de los principales problemas de lo que llevamos de 2020. Contener su propagación es fundamental y, por supuesto, el uso de robots se ha convertido en una de las alternativas más lógicas para reducir el número de positivos a lo largo de las próximas semanas.

Peanut es un robot que nació para sustituir al camarero convencional. Pronto

Una de las principales preocupaciones que hay a nivel internacional es el número exacto de personas que han fallecido por el Coronavirus. Algunas imágenes mostradas en la red muestran cuerpos acumulados, desfallecimientos en plena calle y, por supuesto, colas de personas en los alrededores de los hospitales buscando una respuesta. ¿Se está exagerando o estamos ante una potencial pandemia?

El uso de la inteligencia artificial y el desarrollo de tecnologías alternativas podría contribuir a reducir el riesgo de contagio. Uno de los mejores ejemplos sería el uso de robots como el descrito anteriormente. ¿Y si esta solución se extiende a muchos más lugares para evitar el contacto con las personas que se encuentran en cuarentena?