Cómo abrir un archivo DLL
Foto de Ordenador creado por pressfoto – www.freepik.es

Los archivos DLL, conocidos también como Dynamic Link Library (biblioteca de enlaces dinámicos) es un tipo de archivos que contiene un conjunto compilado de recursos, como directivas, procedimientos y bibliotecas de controladores que utilizan las aplicaciones integradas de Windows y también programas de terceros que se han desarrollado para Microsoft Windows.

Este tipo de archivos generalmente no están a la vista de los usuarios porque no fueron programados para ser vistos por todo el mundo, ya que dirigen procesos internos de los programas, como por ejemplo al reproducir audio, mostrar texto, gráficos y cualquier otro elemento que el software pueda necesitar.

Se dice que son dinámicos porque estos archivos tipo DLL pueden ser utilizados por más de un programa aunque estos archivos de por sí no forman parte del código original del software que lo utiliza.

Podríamos compararlo a una estantería en un depósito, los elementos están allí disponibles para que los programas los tomen cuando los necesitan sin necesidad de que se incluyan dentro de su propia programación.

Cómo abrir archivos DLL

Para la mayoría de los mortales, los DLL funcionan en segundo plano, por lo que no es común tener que abrirlos o hacer algo con ellos. Sin embargo, en alguna ocasión es posible que debas registrar un archivo DLL en un programa recién instalado para que este funcione de manera eficaz y eficiente.

Generalmente Windows abre los archivos con programas predeterminados para el tipo de archivo que queremos usar, pero en el caso de los DLL es muy probable que no tengamos ningún programa asociado para que los abra debido a que, como ya lo mencionamos antes, no es común que tengamos que acceder a una de estas bibliotecas a no ser que seamos programadores o tengamos conocimientos de programación de software.

Es importante tener en cuenta que modificar o cambiar la ubicación de un archivo DLL puede provocar serios problemas en el sistema, por eso no es recomendable manipular las bibliotecas de enlaces dinámicos a menos que sepas muy bien lo que estás haciendo.

Una de las formas que resulta más fácil y rápida para ver el contenido de un archivo DLL es usar el Bloc de Notas de Windows. Todo lo que hay que hacer es un clic derecho sobre el archivo y seleccionar "Abrir con", luego escoge "Seleccionar uno de los programas de la lista de programas instalados" y "Aceptar". A continuación elige la herramienta Bloc de Notas y clic en "Aceptar".

Ahora podrás ver todo el contenido del archivo DLL, aunque es muy probable que no comprendas nada de lo que dice, ya que solo te mostrará una gran cantidad de caracteres ilegibles.

Cómo descompilar un archivo DLL

Para que el contenido del archivo sea legible para nosotros, es necesario descompilar el contenido del mismo, para esto tendremos que usar un programa descompilador, como por ejemplo dotPeek.

Haz clic en "File">"Open" y navega hasta el archivo DLL que quieres descompilar. Podrás explorar el contenido del archivo DLL sin que esto afecte el sistema siempre y cuando no hagas ninguna modificación.

Usando el "Assembly Explorer" (Explorador de compilación) podrás navegar por los distintos módulos del archivo, cada módulo de código funciona en conjunto con los otros para formar el archivo DLL completo. Con el explorador de compilación podemos ver cada uno de los subconjuntos que contiene el módulo.

Cómo abrir archivos DLL en Windows
Con Assembly Explorer podrás desplegar todo el contenido de cada módulo y submódulo del código de programación del archivo DLL

Haciendo doble clic en un módulo el código del mismo aparecerá en la parte derecha la ventana de dotPeek. Puedes revisar el código desplazándote por él. El código se mostrará en C# o, de ser necesario dotPeek puede descargar librerías adicionales para que puedas ver el código fuente original.

Con la opción Quick documentation (documentación rápida) podrás ver qué hace el comando en caso de que encuentres una pieza de código que no entiendes.

Desde la sección "Code viewer" coloca el cursor sobre la pieza de código que deseas analizar y carga la ventana del visor de código presionando Ctrl + Q y siguiendo los hipervínculos podrás ver más información sobre cada aspecto del código que estás examinando.

También podrás exportar el código a Visual Basic para editarlo:

Cómo abrir archivos DLL
Puedes exportar el código a Visual Studio para editarlo
  • En Assembly Explorer haz clic derecho en el archivo DLL.

  • Selecciona "Export to Project".

  • Elige las opciones de exportación. Puedes hacer que el proyecto se abra inmediatamente en Visual Studio.

  • Una vez que el proyecto haya cargado en Visual Studio podrás editar y compilar el archivo DLL a tu antojo

Innformación extra

Ya te contamos cómo abrir un archivo DLL en Windows.

Aunque originalmente este tipo de archivos eran exclusivos de Windows, con el tiempo evolucionaron y ahora pueden utilizarlo todos los sistemas operativos modernos.

Cómo abrir archivos DLL en mac

Los ordenadores con mac OS ya cuentan con su propio bloc de notas y se lo conoce con el nombre Textedit, es muy parecido al bloc de notas de Windows, ya que genera texto simple, pero lo suficientemente útil como para poder abrir un archivo DLL.

Para poder abrirlo debes hacer clic con el botón derecho del mouse sobre el archivo y en el menú emergente selecciona "Abrir con" y a continuación "Textedit".

Una vez hecho esto verás que se abre el archivo y podrás visualizar el código, del mismo modo que con el bloc de notas de Windows.

Cómo abrir archivos DLL en un dispositivo Android

Cómo abrir un archivo DLL

Android no cuenta de forma nativa con un aplicación que permita abrir un archivo DLL, pero descargando un lector de archivos desde la tienda Google Play se pueden abrir y descompilar.

Una de las apps disponibles es File Viewer for Android.

Usar esta aplicación es muy fácil, solamente debes iniciarla y una vez dentro de la app explora en los archivos del dispositivo para encontrar el archivo DLL, a continuación presiona sobre el archivo para abrirlo y listo.

Cómo abrir archivos DLL en un dispositivo con iOS

Cómo abrir archivos DLL

Al igual que en el caso de Android, en un iPhone tampoco se cuenta con una aplicación nativa que te permita ver este tipo de archivos, pero sí se puede descargar de la App Store una aplicación que te facilite esta tarea.

La app File Viewer es una de las que podemos utilizar.

File viewer es una app muy simple de usar, primero debes iniciar la aplicación, luego buscar el archivo DLL y luego pulsar sobre el mismo para que se abra. Eso es todo.

Ahora ya sabes cómo puedes abrir archivos DLL en Windows y también en otros sistemas operativos.